WINNING!!! La ingratitud europea y el eterno incomprendido (II)

El primer almirante de la armada estadounidense: el hijo de un señor de Menorca, España.

David Farragut

admiral_farragut2

Almirante David Glasgow Farragut (1801-1870)

 

Andaba yo hace un rato en el Nautilus. Y de repente recordé quién fue el comandante que primero se enfrentó al ficticio capitán Nemo.

Julio Verne escogió para la escena a un hombre real, un tal “comandante Farragut”.

No suena muy anglo ese apellido.

Y es que no lo es. Es un apellido de un señor de Menorca.

Y por asociación, pensé entonces en apuntalar lo ya dicho en La ingratitud europea y el eterno incomprendido, respondiendo a DONALD TRUMP, LOS EEUU Y MÉJICO General de División Juan Chicharro Ortega.

A saber:

“EEUU no es un país  WASP (white anglo saxon protestant). No lo es, nunca lo ha sido, nunca pudo serlo. Mi general, se equivoca.”

“Donald Trump es en efecto anglosajón, blanco y protestante (WASP). Pero su campaña no está dirigida exclusivamente a esos. No son la mayoría, nunca la fueron. No se puede ganar unas elecciones en EEUU haciendo campaña solo hacia esa minoría.”

“EEUU consiguió, de alguna forma milagrosa, la mezcla idónea del espíritu anglo protestante, algo severo y aislacionista, con el espíritu español católico, más abierto y amigable.”

Y para muestra, me ha saltado a las manos desde el Nautilus, gracias a Verne,  el botón del primer almirante de la armada de los EEUU.

David Glasgow Farragut (Campbell’s Station, 5 de julio de 1801Portsmouth, 14 de agosto de 1870) fue un oficial de alta graduación de la Marina estadounidense durante la Guerra de Secesión.
Hijo de padre español, el capitán mercante menorquín (de Ciudadela) Jorge Farragut (1755-1817). David Glasgow Farragut fue el primer contraalmirante, el primer vicealmirante, y el primer almirante de la Marina estadounidense.
Biografía
Hijo de Jorge y Elizabeth Farragut, nació en el ferry de Lowe en el río Holston (luego río Tennessee), a pocas millas al sudeste de Campbell’s Station, cerca de Knoxville (Tennessee), donde vivía su familia. Su padre operaba el ferry y era oficial de caballería de la milicia de Tennessee. Jorge Farragut (1755–1817), era capitán de la marina mercante nacido en Ciudadela, hijo de Antonio Farragut y de Juana Mesquida que se unió a la causa de la Revolución Americana después de su llegada a Norteamérica en 1776. Jorge Farragut se casó con Elizabeth Shine (nacida en 1765) de Carolina del Norte y se trasladó al oeste de Tennessee después de prestar su servicios a la Revolución Americana. El nombre natal de David era James, pero lo cambió en 1812, después de ser adoptado por el futuro Capitán naval David Porter en 1808 lo que hizo de él el hermanastro del futuro almirante de la Guerra civilDavid Dixon Porter.
Ciudadela
David Glasgow Farragut es Hijo Ilustre de Ciudadela. El pintor menorquín José Roberto Torrent Prats, Hijo Ilustre de Ciudadela, pintó un retrato de grandes dimensiones de David Glasgow Farragut para el Hall del Hotel Farragut en la ciudad. En la Bocana del Puerto de Ciudadela hay una estatua de Farragut y varias réplicas de cañones de la época.

Que no, coño, que no. EEUU no es un país anglo, “racista” hacia los “morenos”, los “nativoamericanos” que le vienen del sur.

Es mucho más complicado que todo eso. EEUU fue construido, fundamentalmente, por tres fuerzas: españoles católicos, ingleses protestantes, criollos católicos.

La historia de que EEUU es “anglo” es de nuevo un invento de las leyendas de los ingleses contra los españoles. ¡Para cuando llegaron los peregrinos ingleses en su Mayflower, el trabajo más difícil, el de tener vías de comunicación, sobrevivir,  poder alimentarse y tener un mínimo de civilización…ya lo habían hecho los españoles! ¡Hacía décadas!

Y durante décadas más, se mezclaron unos y otros, mezclas y más mezclas. Y tampoco pararon de llegar desde Europa más españoles. Y más ingleses. Y más de todo…

EEUU no es un país “inglés”. Es, en enorme parte, un país “español”

Los turistas españoles que vienen hoy en día de EEUU siempre dicen que no hay problema en hablar español, que no necesitas inglés, que siempre alguien te puede atender en español.

¿Creéis que es solo por los recientes inmigrantes que vienen de Méjico en las últimas décadas? ¿Creéis que antes, idílicamente, solo se hablaba inglés hasta que llegaron los inmigrantes del sur?

¡No!

Hasta el gilipollas, con perdón, de Charlie Sheen (que gilipollas es, de nuevo con perdón, pero te ríes un rato con él), se llama de verdad…Carlos Irwin Estévez. Porque es hijo de su papá, que antes era más famoso que el propio Charlie: Martin Sheen.

Y tócatelos, el nombre de nacimiento de Martin Sheen es..Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan. Y le pusieron ese nombre porque su padre era Francisco Estévez Martínez , emigrante español procedente de Parderrubias, Galicia, España.

Y puedo seguir.

¿La teoría de que un meteorito mató a los dinosaurios?

Viene de un tal “Walter”, apellidado… Álvarez. Y la desarrolló con su papá, un señor premio nobel de física que se llamaba Luis Walter Álvarez, que a su vez era nieto de un señor de Asturias, España,  médico de profesión, que se llamaba Luis Fernández Álvarez.

800px-lwa_with_walt

Y aquí tenéis a Luis hijo y a Walter nieto. Los dos más roxos (en Asturias, personas de complexión clara) que el propio Donald Trump. Como si acabaran de bajar de la braña (en Asturias, la montaña, más o menos).

Un anglo con malas intenciones se los querrá apropiar para su cultura. Y un progre de España, estará encantado de regalárselos, con tal de mantener la ficticia versión de que EEUU es inglesa, los españoles cutres y los mejicanos, bajitos morenos oprimidos por el malvado anglo del norte.

No, no y no. Es mucho más complicado que todo eso.

Uf, vaya jartá, que diría mi amiga gaditana. O vaya fartura, que dirían en Asturias.

Puedo seguir, pero paso porque ya cansé🙂

En lugar de seguir, prefiero hacer unas risas con Carlos Irwin Estévez, más conocido como Charlie Sheen, el que tiene “sangre de tigre”, según dice él mismo

Me parto con él …

Esta entrada fue publicada en "Progresismo", Contra la ley antitabaco, EEUU, EEUU y España o viceversa, Famosos, Las Américas. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a WINNING!!! La ingratitud europea y el eterno incomprendido (II)

    • Lecroix dijo:

      😀😀😀 Hay más, mucho, muchísimo más que contar…

      Le gusta a 1 persona

      • Carmen dijo:

        Seguro que si. Yo vivo alli y la influencia que ha dejado España está en muchos ámbitos, no solo en nombres de lugares. Pero ayer le dije a mi esposo (militar retirado) lo que aprendí de este post y ni él ni yo lo sabíamos. Hay cosas que he ido sabiendo a través de visitas a lugares y lecturas pero hay, como tu dices, mucho mucho más.

        Le gusta a 1 persona

        • Lecroix dijo:

          Si, leí que vives en EEUU. Tienes toda mi envidia, bien los echo de menos😉 Hay muchísimo más y en parte yo también lo aprendí durante mi vida allí. El ver que estas cosas os llamaban la atención, me ha hecho escribir una tercera parte, quizas algo larga. Pero es que habría tanto que contar… Espero q tu vida alli, sea tan feliz como lo fue la mia y que puedas ir viendo a los verdaderos EEUU, los de la Historia, una Historia mucho más complicada que la que nos enseñaron en la escuela a todos.

          Le gusta a 1 persona

          • Lecroix dijo:

            Oh y gracias a tu marido por su servicio. No se si es americano o español, pero da lo mismo. Ya quisiéramos en España, tener muestras de aprecio como ésta:

            Le gusta a 1 persona

          • Carmen dijo:

            Ciertamente! Quizás escriba sobre ello. Sí, soy feliz aquí, hecho de menos el mar, aunque por aquí hay muchos lagos y ríos. Creo que si tuviese el mar a la vista, no echaría tanto de menos el lugar donde viví. Pero sí a mi familia. He viajado por casi todos los estados y la herencia española está presente de muchas formas. Creo que tras el tiempo pasado aquí puedo comenzar a publicar algunas cosas. Me alegro que tuvieras una tiempo feliz aquí, seguiré leyendo tu blog y aprendiendo de tus vivencias. Un abrazo.😀

            Le gusta a 1 persona

            • Lecroix dijo:

              Hazlo! Hazlo! Hazlo!😀 Alguien tiene que contar esas historias. Y estás en la posicion perfecta para poder contarlas de primera mano. Me alegra mucho oir que eres feliz alli. Tantas historias injustas se cuentan aqui de EEUU… Yo fui feliz tambien alli. Y la familia, bueno, siempre puede visitar. O ir de visita vosotros. Es cierto aun asi q la distancia hace echar de menos muchas cosas. Imaginate como debio ser para nuestros antecesores… Yo ahora tambien sigo tu blog y de vez en cuando buceare por tus entradas a ver que cuentas🙂 Pero espero con ganas las nuevas, tus cronicas de EEUU. España y EEUU, necesitan oirlas. Un abrazo.

              Le gusta a 1 persona

              • Carmen dijo:

                Así será, no puedo decir hoy, o la semana próxima, pero sí surgirá. Hay muchas vivencias y también sensaciones nuevas que van ocurriendo en este país que para mí es un gran país, con una tierra que tiene algo realmente grande en si misma. Besos

                Le gusta a 1 persona

  1. churchmouse dijo:

    Muchas gracias!

    I had no idea that Farragut was part Spanish — or that it is a Spanish name!

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      It came up on a wiki search. I was always curious about the last name. I knew Verne admired the USA, but Farragut, with the double “r” really piqued my interest.

      It’s always a bit delicate to deal with historic stuff. It always troubles me that I may hurt some sensibilities. Many Spaniards I met, consider me an anglophile that hates Spain. And, conversely, sometimes I am accused of quite the opposite.

      I like telling stories, stories that really happened, as I understand they happened. And in every human story, not one single culture was not sometimes the good, sometimes the ugly, sometimes the bad.

      Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Oh also. I don’t know the history of the last name. If we dig back hard enough, everybody is related to everybody. What we can know is that his father was from Menorca, one of the Balearic Island. But you see, the Balearic Islands and their history, are also a bit complicated. And the British were there as well. All in all, it sounds like a Catalonian last name…

      Le gusta a 1 persona

  2. Carmen dijo:

    El es de Massachusetts🙂

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Un buen nombre indio. Habrás notado que, en general, los americanos son abiertos y alegres. En poco se parecen a los severos ingleses. No es que quede cerca un sitio del otro, pero te ofrezco un video de como son, o como yo los vi, asturiano que fuí:

      De alguna forma, imagino que tu marido estaría igualmente cómodo y participativo en circunstancias así.

      Me gusta

  3. Pingback: Los doce del patíbulo | Contra la ley "antitabaco"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s