La ingratitud europea y el eterno incomprendido

Me decido a escribir esta entrada tras leer uno de mis blogs favoritos y su entrada sobre Méjico y Trump: DONALD TRUMP, LOS EEUU Y MÉJICO General de División Juan Chicharro Ortega

 

Vaya por delante que yo soy menos que un cero a la izquierda en comparación con las importantes personas que escriben en ese blog militar que tanto me gusta.

Vamos a la faena. Podría salir un texto larguísimo…

 

En más de una ocasión he manifestado aquí mi admiración por un país de las Américas: EEUU. Siempre me he preguntado porqué casi nadie se para a pensar en cómo EEUU llegó, en apenas 200 y pico años, a ser la cultura más espectacular que ha producido la Humanidad, la cultura que lo ha inventado prácticamente todo en el mundo moderno.

En todos los lugares antiguos, presumimos de la antigüedad de nuestra cultura, de sus logros e influencia en los destinos del Hombre.

Este puente tienen más de mil años Esta iglesia tiene más de mil años. Este conjunto de piedras tienen cinco mil años… Etc, etc.

EEUU apenas tiene doscientos años de antiguedad, son como niños, ¿qué sabrán ellos?

Y así hasta el infinito. Pocos se paran a pensar…vale, pero ¿por qué nosotros en mil años no logramos lo que logró EEUU en doscientos y pico? ¿Cómo logró EEUU ser lo que es, tan rápido?

EEUU es una mezcla, fue una mezcla desde el principio. A sus orillas llegaron los más emprendedores, los más ambiciosos, los que más deseaban libertad ante las persecuciones religiosas, económicas o militares de todo el planeta (aunque principalmente de Europa). EEUU no fue un vertedero de los criminales que le sobraban a la corona inglesa, como lo fue Australia. Todo lo contrario.

Pero sobre todo, EEUU no es un país  WASP (white anglo saxon protestant). No lo es, nunca lo ha sido, nunca pudo serlo. Mi general, se equivoca.

Donald Trump es en efecto anglosajón, blanco y protestante. Pero su campaña no está dirigida exclusivamente a esos. No son la mayoría, nunca la fueron. No se puede ganar unas elecciones en EEUU haciendo campaña solo hacia esa minoría.

Hará falta recordar que uno de los presidentes más queridos fue John F. Kennedy. En efecto anglosajón, blanco y…profundamente católico.

También hará falta recordar que ser blanco o anglosajón, no tiene nada de malo. Criticar a un candidato por ser WASP, equivale en mi opinión a racismo. Un racismo hoy en día más “aceptable” que el racismo contra otros, pero racismo igualmente.

EEUU es una cultura imperfecta, como todas. Kennedy fue criticado por ser católico. Incluso hoy en día, los protestantes (blancos o de cualquier otra raza) siguen viendo a los católicos (blancos o de cualquier otra raza) como un poco “raritos”, con sus santos y sus vírgenes y su comunión y su confesión… Ser católico, de cualquier raza, no siempre ha sido una bicoca en EEUU. Pero no se montaron guerras ni masacres, como en Europa. Y por ello, tanto católicos como protestantes, de todo el planeta, encontraron refugio allí, en EEUU.

Louisiana, que perteneció a los españoles, sigue siendo católica. Y esa es la cultura americana que yo más conocí. Son como los españoles de la época de Franco: creyentes, van a misa, hay colegios de monjas y de curas, dividen las zonas en “parroquias”, exactamente igual que aquí en Asturias. Tienen hasta Roscón de Reyes. El “anglo” de toda la vida, el que muchos, incluido mi general, parecen creer que es el opresor protestante y racista…es en realidad un católico, integrado perfectamente con la comunidad católica blanca de habla española. Los católicos o protestantes más amerindios o los negros católicos o protestantes, no están tan integrados. La perfección es imposible. Pero las catástrofes naturales que ha sufrido la zona recientemente, demuestran una y otra vez la solidaridad entre todas las razas y religiones, a la hora de ayudarse unos a otros ante la adversidad. Y puedo deciros, si de “blancura” se trata, he visto mil cubanos más blancos que cualquier “anglo”. Y que se que votarán a Trump, porque Hillary, WASPísima toda ella, más WASP imposible, significaría la destrucción de EEUU y de Occidente.

Por lo tanto, el tema de Trump no es un tema de “blancuras” ni de religión. Y EEUU, no es un país WASP.

EEUU consiguió, de alguna forma milagrosa, la mezcla idónea del espíritu anglo protestante, algo severo y aislacionista, con el espíritu español católico, más abierto y amigable. Y sobre todo, que no me olvido, consiguió una buena mezcla con los criollos, los descendientes que ya no eran enteramente españoles, pero desde luego ya no eran enteramente “nativos americanos”, la verdadera mayoría.

Las tierras del antiguo Méjico de las que habla el general, no fueron robadas. En los conflictos que surgieron entre Méjico, España, Francia, Inglaterra y EEUU, algunos acabaron mordiendo más de lo que podían masticar.

No debemos olvidar cómo fueron los primeros años de independencia de EEUU. Débiles aún y temiendo aún ataques de cualquiera de esas potencias europeas o de Méjico, otra potencia entonces, EEUU se comportó, por primera y única vez en su existencia, como todos los países que la habían precedido: expansión a toda costa. Y si me atacan y puedo vencer, míos serán estos territorios, porque en un futuro, quizás pueda cederlos a cambio de paz. O incluso comprarlos después.

Lean sobre la historia de Louisiana. O la de Florida. Todo fueron tratos, intercambios y guerras. Y EEUU, al contrario que Europa o Méjico, tenía un obetivo principal: sobrevivir.

Y con la fuerza de la mezcla inaudita y milimétrica de sus religiones y culturas, EEUU fue venciendo. A Méjico, a Inglaterra, a Francia y a España.

Recuerden El Álamo, gustan de decir en EEUU. Pero… ¿Quién defendió El Álamo contra Méjico? ¿Anglos protestantes exclusivamente? No. Allí estaban los verdaderos dueños de esos territorios, los criollos, defendiendo lo suyo, contra un Méjico expansionista. Y allí siguen estando esas familias, en territorios como California. Ellos son más antiguos que Méjico. Y que EEUU.

Cuando Donald Trump habla de construir un muro con Méjico, no es ni por “racismo” ni por “raza” ni por “religión”. El pasado ha quedado atrás. EEUU es lo que es, una mezcla de ingleses, españoles, criollos y negros, con algo de francés, de italiano y de alemán. Y ya posteriormente, con algo de todo lo que hay en la Tierra.

Trump habla del presente. De las bandas y mafias que operan en la frontera, sin control. Y muy inteligentemente, Trump ha ido a Méjico a vender esta idea:

a Méjico también le interesa este muro, porque Méjico es el lugar de paso de lo más indeseable de las Américas, en su camino hacia EEUU, traficando en drogas, armas y personas. Méjico también sufre las consecuencias del asalto de esas mafias del narcotráfico. De hecho, Méjico no puede hacer frente a la corrupción, los asesinatos en masa, los decapitamientos. Está perdiendo la partida como nación. Y su enfermedad está contagiando a los territorios fronterizos de EEUU, donde ya también abundan los secuestros, los asesinatos y decapitaciones de sheriffs o alcaldes que no aceptan sobornos.

Si se construye el muro y Méjico ayuda a defenderlo, las mafias perderán poder, su financiación se verá cortada. Se podrá poner orden finalmente a uno y otro lado de la frontera.

Hasta ahora, Méjico ha jugado lo mejor que ha podido. Su frontera al sur y sus leyes antiinmigración ilegal, son duras. Sí, Méjico tiene fuertes leyes contra la inmigración ilegal que le viene del sur, mucho más duras que las de EEUU. Pero al norte, Méjico relaja la vigilancia, porque considera que a partir de ahí “ya es problema de EEUU”.

La idea que vende Trump es: los dos tenemos el mismo problema. Colaboremos.

Una idea revolucionaria.

Cuando se exalta desde España a Méjico contra EEUU, no hacemos sino caer en la vieja trampa de la “progresía”. Algunos, como mi general, quizás llevados por el sentimiento solidario del idioma español, de los genes y la Historia.

No caigamos en la trampa. EEUU ha demostrado una y mil veces ser el aliado de Europa. La ha protegido, la ha defendido y aún lo sigue haciendo. Y aún sigue cosechando ingratitud.

Decía el también General Colin Powell (no siempre santo de mi devoción), en el World Economic Forum de Suiza, 2003:

We have gone forth from our shores repeatedly over the last hundred years and we’ve done this as recently as the last year in Afghanistan and put wonderful young men and women at risk, many of whom have lost their lives, and we have asked for nothing except enough ground to bury them in.

Hemos partido de nuestras orillas repetidas veces en los últimos cien años y lo hemos hecho tan recientemente como hace un año en Afganistán y hemos puesto a maravillosos hombres y mujeres en riesgo, muchos de los cuales han perdido sus vidas, y no hemos pedido nada a cambio excepto suficiente terreno para poder enterrarlos.

Y así ha sido. Tras la II Guerra Mundial, por poner un ejemplo, la URSS se quedó con todos los territorios que pudo, Polonia incluida. EEUU con ninguno. Ayudó en la reconstrucción de Europa. La de sus aliados y la de sus enemigos. Y lo mismo hizo con Japón.

Europa ingrata, en su mayoría, ha olvidado. Pero no todos:

 

 

Démosle una oportunidad a Trump para resolver el problema de la frontera con Méjico. Confiémos en que Méjico y EEUU pueden resolver el problema. No seamos de nuevo ingratos con quien siempre nos ayuda.

Si una cosa podemos tener clara, es que Hillary lo único que hará es romper EEUU, su excepcionalismo, su delicado balance de razas, religiones y culturas. Hillary hará que EEUU se convierta en un país…como el nuestro.

Y con la caída de EEUU, caeremos todos en Occidente, pues solo EEUU nos está sosteniendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en "Progresismo", EEUU, EEUU y España o viceversa, Famosos, Historia, Historia de España, Las Américas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La ingratitud europea y el eterno incomprendido

  1. anónimo dijo:

    En Sudamérica, desgraciadamente, desde que soltaron sus lazos con España y Portugal se han sucedido las repúblicas bananeras y las dictaduras de múltiples colores. Es triste, pero es así. No llegan mis conocimientos para hacer un análisis de esta realidad tan profundo como el que deja Ledcroix sobre Estados Unidos. Por tanto no me meto a dar lecciones, pero si invito a abrir los ojos a la gente sobre lo que sucedería si Estados Unidos se convierte un día en sucursal de esos países.
    Como dice Lecroix, no es solo Méjico el que se está descolgando sobre Estados Unidos ( y no precisamente con la “elite” de su población), si no toda la escoria de esos países incapaces de gobernarse a si mismos.

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Ese es precisamente el problema, anónimo. Lo que logra traspasar las fronteras mejicanas al sur y pasar luego a EEUU, no siempre es, desgraciadamente, el pobre inmigrante en busca de una vida mejor. Peor aun, no son ni con mucho, la mayoria. De hecho a veces pienso q no hay ni uno solo de esos. Quieran creerlo o no los sectores “progresistas”, con Hillary a la cabeza, el problema no es “humanitario”. Es en realidad un problema militar, casi de “preguerra”. Exactamente igual que lo que ocurre en Europa. Curiosa casualidad

      Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Un comentario más. Hoy en dia, algunos en EEUU y en Puerto Rico, defienden que Puerto Rico vuelva a España. No es una mala proposicion.

      Ni lo seria que todos los paises latinoamericanos vuelvan a España. Porque fue precisamente la fragmentacion, lo q produjo debilidad y republicas bananeras.

      España ahora mismo se enfrenta a su propia fragmentacion. ¿Que otra cosa va a ocurrir, mas que lo que ocurrio en las Americas? Debilidad, caciquismo y ruina.

      Me gusta

  2. Pingback: WINNING!!! La ingratitud europea y el eterno incomprendido (II) | Contra la ley "antitabaco"

  3. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

  4. Pingback: Los doce del patíbulo | Contra la ley "antitabaco"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s