Los mismos trucos de siempre

Como hemos dicho muchas veces, lo que se hizo con el tabaco y sus consumidores sirve de patrón para futuros abusos. El otro día hablábamos del azúcar. Hoy toca la “comida basura”. El término “comida basura” es en sí ya un término manipulador:

esta comida es porquería y si la comes es porque eres tonto y además nos ocasionas “gastos sanitarios” así que vamos a “ayudarte” demonizándote a ti también, por tonto. Ah y de paso, te robamos la cartera y la libertad subiéndote los impuestos. Solo pretendemos ayudar. De nada…

Francia estudia un impuesto para la “comida basura”

  • Trata de combatir el sobrepeso, que tiene un coste económico muy elevado
2/09/2016 – 12:27

comida-basura-pizza.jpg

La Administración del Tesoro que depende del Ministerio francés de Finanzas ha propuesto la creación de un impuesto sobre la “comida basura” en función de su carga en calorías para tratar de combatir el sobrepeso y la obesidad, que tienen un coste económico muy elevado para el país.

Se trataría de cambiar los dispositivos fiscales actuales, que desde 2012 gravan en particular las bebidas edulcoradas (y que permiten recaudar 400 millones de euros al año) para adoptar un modelo similar al que existe desde hace unos dos años en México, publica hoy el periódico Les Echos.

El diario económico, que se basa en un informe del Tesoro, señala que se trataría de incrementar el precio de la “comida basura” de forma significativa, entre un 1 % y un 8%, que penalizaría los productos con muchas calorías y poco valor nutricional.

¿Subida del IVA?

Otra pista sería elevar el tipo del IVA para los productos “más nocivos para la salud”, ya que ahora todos los alimentos tienen en Francia un tipo reducido, salvo el alcohol, la confitería y las grasas vegetales.

Teniendo en cuenta que un impuesto así afectaría más a las clases más bajas, que son las que más parte de su presupuesto dedican a la alimentación, los autores del estudio sugieren que eso se podría compensar con una elevación de subsidios sociales.

El Tesoro calcula que los alrededor de 30 millones que en Francia tienen sobrepeso o directamente son obesos tienen un coste anual de 20.400 millones de euros anuales.

Gastos sanitarios

En esa cifra se contabilizan, por ejemplo, los gastos sanitarios por las enfermedades asociadas al exceso de peso (unos 17.000 millones de euros anuales, sobre todo por diabetes, hipertensión o afecciones respiratorias, articulares, cánceres o depresiones) y las jornadas no trabajadas por esa misma razón (7.000 millones).

No obstante, las personas con sobrepeso u obesas tienen una esperanza de vida más baja que el resto: 1,5 años menos de media las primeras y de 3,5 a 8 años las segundas. Y eso significa un ahorro en paralelo de unos 7.000 millones de euros anuales.

En 2012 se habían contabilizado 24,6 millones de franceses con sobrepeso, es decir, un tercio de la población. En cuanto a los obesos, su número creció a un ritmo del 4,1% anual de 1997 a 2012 y su peso en el país subió de apenas un 5% hace 35 años al 15% actualmente.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7799682/09/16/Francia-quiere-un-impuesto-para-la-comida-basura.html

 

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los mismos trucos de siempre

  1. Lo que engorda es comer mucho, igual si es “comida basura” o “dieta mediterránea”.
    Lo que engorda es tomarse litros de bebidas azucaradas, no tomarse un par de vasitos.
    Lo que hace daño es tomarse tres litros de vino, no media botella.
    Lo que puede afectar a tus vías respiratorias es fumarte tres cajetillas diarias, no media.
    La gente debería tener control sobre lo que ingiere y sobre todo lo que hace.
    Pero si no quiere, pues es su cuerpo, no el de los legisladores.
    Si la gordura ocasiona gastos extra para la sanidad, debería ponerse quizá un impuesto extra a los gordos que enferman por ser gordos, no a las comidas o bebidas que consumimos moderadamente todo el mundo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lecroix dijo:

    Correctisimo, Elena. Todo en exceso es malo. Y lo q es “exceso” depende ademas de cada persona. La dieta de un musculoso culturista es tan increiblemente abundante en comida, q no parece algo humano y daria problemas de salud sin duda a otras persona q la intentasen. Y hay quien se toma un litro de kas al dia, mas una tableta de chocolate y otros dulces varios, ademas de la comida normal: y no engordan. y estan sanisimos. Alguno habras conocido🙂

    Todo depende de cada personas y no se puede hacer un traje talla unica para todos, q es lo q les gusta a los medicos mas ignorantes o a los politicos q gustan de leyes e impuestos abusivos.

    Y no,creo q no debemos subir los impuestos a los gordos por estar gordos, dado q eso abriria la puerta a tantisimos abusos por parte del gobierno, q no tendrian fin.

    Hay una manera eso si de q la gente cuide de su salud ( o no ) y corra con los gastos q correspondan: una sanidad privada. Estare encantado de q no me quiten el dinero de mi bolsillo y ya me buscare yo la vida🙂

    Me gusta

  3. Cierto, supercierto. Que no me quiten la mitad del sueldo por si un día enfermo. Que me lo dejen todo y ya me cogeré yo mis seguros privados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s