El que resiste, gana

Así lo expreso Don Camilo José Cela, que sabía de esto del resistir para vencer, siendo medio inglés y medio gallego.

De todas las criaturas de la Tierra, dos de ellas ostentan el récord en resistencia a la hora de perseguir a una presa durante largas distancias. Ambos animales son capaces de agotar a cualquier otro.

No son los más rápidos, no. Pero sí son los que durante más tiempo pueden correr y combatir, sin agotarse.

Uno de ellos es el lobo, o el perro si se prefiere. Son bien parecidos. Su energía es casi infinita, tanto como su voluntad para sobrevivir, para vencer.

En esta escena en el Ártico, al final solo una hembra dispondrá ya de la energía necesaria para llegar hasta el final, aunque el final sea el de su propia vida. Tiene que ser así. Solo el que resiste, gana.

La voz perfecta y el acento impecable de Sir David Attenborough, pueden narrarnos la historia:

 

Pero la otra criatura, es capaz incluso de agotar a un lobo, si de correr largas distancias se trata.

Posee un avanzado sistema de refrigeración, el sudor, que le permite mantener el esfuerzo de sus músculos incluso al mediodía, bajo el sol más abrasador. Cualquier otro ser vivo necesita parar y buscar un lugar a la sombra, en esas condiciones. Leones, lobos o incluso los más veloces caballos, se sobrecalentarían peligrosamente en circunstancias así. Pero esta otra criatura puede trabajar en esas circunstancias con comodidad.

Y posee además un eficiente sistema locomotor, basado en el bipedalismo. Un animal con “tracción a las cuatro patas” consume más combustible y se agota antes. Un animal con sólo “tracción a dos patas” es más eficiente energéticamente, si bien no alcanza velocidades elevadas.

Hay quien dice que esta es la forma más noble y más primitiva de caza:

Cualquier persona que haya corrido alguna vez en su vida durante kilómetros, conoce el momento del “trance”, cuando la respiración,el ruido rítmico de los pies contra el suelo y tus propios pensamientos te introducen en un estado especial de concentración, hipnótico.

La mente se centra, ves con más claridad que nunca. Y sientes que podrías correr infinitamente. La mente y el cuerpo se han unido, en una pieza de maquinaria invencible.

En el caso de los Sand People, no es correr por correr. Es su forma de caza ancestral.

La extraordinaria resistencia física de la criatura humana, ha agotado a su presa hasta llevarla al borde de la muerte. Han sido ocho horas corriendo bajo el sol. La lanza será, un acto ya simbólico. Y casi de misericordia.

En el momento trágico de la muerte del animal, aún tendra tiempo y energía el cazador para honrar a su presa y sentir su dolor. Le agradece haber dado su vida, para que otros vivan.

Solemos decir de nosotros mismos que nuestra gran ventaja es nuestro cerebro, pero que por lo demás somos un animal bastante débil.

Nada podría ser menos cierto. No se sobrevive solo a base de cerebro. Hace falta algo más.

La capacidad de resistir.

Y en eso, en aguantar y resistir, todos, no solo Cela,  hemos sido puestos a prueba más de una vez.

 

Esta entrada fue publicada en David Attenborough, El que resiste, gana, Me alegro de haberte conocido. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El que resiste, gana

  1. Yo personalmente tengo muy convincentes experiencias de resistir incluso sin esperanzas. Y siempre me ha salido bien. Por eso estoy en este blog

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Ese es precisamente el mensaje de esta entrada, Agustin. Y cuánto me agrada que estés en este blog! Ya sabes que aqui estamos tan solo por conviccion. Resistencia, pura y dura

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s