Waltzing Matilda

Ésta es difícil. Incluso aunque ponga la letra. Imagino que tan difícil de entender como puede ser un asturiano carente de ambiciones “separatistas”, hablando como habla en casa. Si si, habla español ( o inglés en la canción)…pero ¿que coño está diciendo?

Y encima los que más tocan los huevos,  son los que menos derecho tienen a tocarlos.

Lo se. Me dirás que si hasta Asturies ahora pide tener su propio idioma, pues nada, el “andalú” también es un “idioma”.

Eso lo he oído muchas veces. No se que contestar, excepto que considero que el español debe ser el idioma oficial de todo el territorio. Y que en cada casa, o empresa, cada uno puede hablar lo que quiera.

Si yo tengo más clientes “falando n’asturianu” y pago mis impuestos a la nación y no doy la lata , nadie debería protestar. No es una imposición. Pero no se debe exigir que la administración “fale n’asturianu”. O que un funcionario llegado de Murcia, tenga obligatoriamente que aprender una lengua que ni le va, ni le viene, ni le reportará mayores logros. Dejemos que el funcionario aprenda lo que quiera. Yo recomiendo francés, alemán, japonés… o simplemente nada. En España todo el mundo sabe español. Con eso basta para la mayoría de funcionarios. Debería bastar.

Pero no. Los pesaos de siempre se sienten más especiales que Dios mismo. Y tendrás que aprender por cojones como llaman ellos al pescao x o al baile z.

Chorradas.

Marcaos esto en vuestra mente, “independentistas” de corral:

Hay muchas formas de hablar. Las lenguas evolucionan. Incluso el español o el francés son en realidad un latín degenerado.

Y por supuesto, lo que habláis vosotros, también. Latín degenerado. El Bable, o asturiano, misma cosa. Y el latín, of course, es otra lengua degenerada de una anterior.

Las lenguas están vivas. Evolucionan todo el tiempo. Prueba a hablarle de un “pasota” a un muchacho de 15 años de ahora.

Cierto, el vasco es diferente. Pero cojea como idioma. Les pasaba como a los “navajos”. Tradición oral nada más. Sí, ya se que hoy en día han inventado todo lo que les faltaba. Estupendo, ya tenéis el título que mucho antes tuvo el gallego o el asturiano. Felicidades.

Ahora, ¿que tal si dejais, algunos, de usarlo como arma?

Pero volviendo a la canción que motivó la perorata.

Es inglés, si. Pero australiano (ya, el grupo son los Irish Rovers, pero la letra es australiana) y específico. Una vez conoces las palabras clave y un poquito de la cultura, la letra es bella de cojones, con perdón.

A por ello quien tenga interés. Sigue siendo inglés.

¿Por qué Australia es independiente de Inglaterra? Joer, pues porque estaba en el quinto pino de las antípodas y los ingleses perdieron la capacidad de mantenerlos como parte de la nación. No tuvieron fuerza militar suficiente, en un momento clave y Australia escogió su camino.

Cierto.

Pero imagino que sabéis que Australia sigue siendo fiel a la reina. Y sigue hablando inglés raro. Eso ye perguapo. ¡Homenó!

 

 

Once a jolly swagman camped by a billabong,
Under the shade of a Coolibah tree,
And he sang as he watched and waited till his billy boil,
You’ll come a Waltzing Matilda with me.

Waltzing Matilda, Waltzing Matilda,
You’ll come a Waltzing Matilda with me,
And he sang as he watched and waited till his billy boil
You’ll come a Waltzing Matilda with me.

………………..

Down came a jumbuck to drink at that billabong
Up jumped the swagman and grabbed him with glee,
And he sang as he shoved that jumbuck in his tucker bag
You’ll come a Waltzing Matilda with me.

Waltzing Matilda, Waltzing Matilda,
You’ll come a Waltzing Matilda with me,
And he sang as he shoved that jumbuck in his tucker bag
You’ll come a Waltzing Matilda with me.

…………………

Up rode the squatter mounted on his thorough-bred
Down came the troopers One Two Three
Whose that jolly jumbuck you’ve got in your tucker bag
You’ll come a Waltzing Matilda with me.

Waltzing Matilda Waltzing Matilda
You’ll come a Waltzing Matilda with me
Whose that jolly jumbuck you’ve got in your tucker-bag
You’ll come a Waltzing Matilda with me.

………………….

Up jumped the swagman sprang in to the billabong
You’ll never catch me alive said he,
And his ghost may be heard as you pass by that billabong
You’ll come a Waltzing Matilda with me.

Waltzing Matilda Waltzing Matilda
You’ll come a Waltzing Matilda with me
And his ghost may be heard as you pass by that billabong
You’ll come a Waltzing Matilda with me.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Waltzing Matilda

  1. ramrock dijo:

    Y Nueva Zelanda lo mismo y por supuesto los Estados Unidos, donde el idioma oficial, desde el principio, fue el inglés y lo sigue siendo. Es el único obligatorio, no hay problema para usar el tuyo materno, de hecho el español ya es el segundo idioma del pais y en zonas como Florida está a la par pero el único que es obligatorio para todo estadounidense es el inglés.

    Por cierto, esta canción me encanta pero, aunque mira que yo soy rockero, a mi me gusta en un plan mucho mas folk. Esta versión por ejemplo: https://youtu.be/CwvazMc5EfE

    Yeeeeeeeeeeeaaaaaah!!! “Once a jolly swagman camped by a billabong,
    Under the shade of a Coolibah tree,
    And he sang as he watched and waited till his billy boil,
    You’ll come a Waltzing Matilda with me.

    Waltzing Matilda, Waltzing Matilda,
    You’ll come a Waltzing Matilda with me …”

    Cool bier of course, please😆😆😆

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Jodó, no la conocía, que buena.

      El español, como le corresponde, debe ser un idioma de maxima importancia en EEUU. Pero lo que no conviene es “balcanizar” EEUU. Un idioma oficial, el ingles. Y luego todos los idiomas que se deseen para tratos privados, familias, empresas. Lo que sea. Pero tiene que haber un idioma oficial del estado. El ingles sirve bien para EEUU. Y en españa, el español.

      Le gusta a 1 persona

Responder

