El que la hace… (II)

La ley “antitabaco” está arruinando (aún más) a España

Hablábamos ayer de la espectacular bajada en la recaudación sobre las labores del tabaco desde el año 2011, año de implantación de la ley “antitabaco” que prohíbe fumar en todos los locales de hostelería y en todas las empresas sin excepción (tiene tela el liberticidio salvaje cometido). Pero lo cierto es que no hemos sido justos a la hora de presentar estas cifras.

Faltaba incluir el año 2010, último año en el que disfrutamos de libertad.

Hagámos pues justicia y pongamos delante todas las cifras:

Ahora sí, ahora tenemos todos los datos.

En el año 2010, último año de libertad para las empresas y su clientes, se recaudaron, gracias a las personas que fuman,  9.845 millones de euros.

En el año 2015, con 5 largos años de prohibición a las espaldas, los que gustan de fumar tabaco apochinaron ya tan solo 6.580 millones de euros.

Una diferencia de 3.265 millones. Y eso a pesar de las continuas subidas de precios.

Pero claro, no queda ahí la cosa.

Si hacemos una sencilla tabla de excel, tomando como base lo recaudado en 2010, último año de libertad…

2010 2011 2012 2013 2014 2015
            – 7.253 7.064 6.539 6.661 6.580
9.845 9.845 9.845 9.845 9.845 9.845
-2.592 -2.781 -3.306 -3.184 -3.265
  Total pérdidas -15.128

Ahí lo tenéis. La ley “antitabaco”, ha costado, solo en impuestos del tabaco, la friolera de 15.128 millones de euros.

Y no estamos contando la bajada recaudatoria por locales de hostelería y otras empresas que han tenido que cerrar “gracias” a la ley, ni estamos contando los impuestos que habrían pagado los que se quedaron sin trabajo “gracias” de nuevo a la ley.

¿A cuánto ascendería la cifra total del coste de esta ley nefasta? ¿30.000 millones? ¿45.000 millones? ¿100.000 millones?

Teniendo en cuenta que en 2010, el tabaco pagaba tranquilamente por los Ministerios de Sanidad, Fomento e Industria ( http://www.larazon.es/historico/4443-los-impuestos-del-tabaco-dan-para-cubrir-los-gastos-de-fomento-sanidad-e-industria), lo que sí podemos saber es que el agujero en las cuentas del estado, es colosal. Y ha contribuido decisivamente en el aumento de la impagable deuda del país, en el aumento del paro y en la disminución de la calidad de vida de (casi) todos. Y digo casi porque los acérrimos antitabaco, algo más contentos estarán (del todo no, nunca lo estarán hasta que el tabaco y quienes lo fuman sean erradicados de la faz de la tierra y de la Historia misma, cine incluido).

Por supuesto todos estos millones perdidos a algún lado se han ido, dado que el porcentaje total de personas que fuman no ha bajado significativamente en estos 5 años.

Exacto, se han ido al contrabando. Gracias a la ley “antitabaco”, todo tipo de organizaciones criminales disponen ahora de muchos miles de millones de presupuesto. Y no creo que estén haciendo nada bueno con toda esa pasta. Y como habrá que combatirlos, añadid a los costes de la ley del tabaco, lo que cuesta combatir ahora a esas mafias.

A veces hay quien me recrimina por darle importancia a este asunto de la ley “antitabaco”. Que si hay cosas más importantes, que si es un asunto menor, que si vaya empecinamiento que tengo…

A eso suelo comentar que si se trataba de un asunto menor, no veo que prisa tuvo entonces el PSOE en imponer la ley. Se ve que para ellos no era un asunto menor. Era un asunto de la máxima importancia.

Y lo es. Pero no por las razones ridículas que aducían el PSOE y sus “expertos”.

Lo es porque está arruinando al país.

 

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El que la hace… (II)

  1. Aeneas dijo:

    Muy buenos estos artículos y la exposición de los datos y cifras. Coincido contigo, el contrabando es lo que más daño hace a la recaudación ya que, basándome en los datos de El País, en los últimos años (desde la entrada de esta mierda de ley) sólo hay un 2% de fumadores menos (según el Mundo hay más, pocos, pero más). Sinceramente me alegro de estos datos. Que el gobierno sepa que no le va salir gratis acosar y estigmatizar a los consumidores. Por eso me pongo muy pesado con el contrabando.

    Hablando de impuestos y recaudación, en un hilo de bubuja hay un tema muy interesante sobre la legalización del cannabis donde he participado. Como bien sabes yo estoy de acuerdo con la legalización pero sostengo que en el caso de legalizarlo sería un desastre en la recaudación. De hecho tras un año de legalización en Colorado la recaudación ha sido menos de la mitad de lo estimado (o sea, más de la mitad sigue en el mercado negro) ya que era como 3 o 4 dólares más caro el gramo en el mercado legal. También he hablado sobre los coffee shops como buena manera de recaudar (sobre todo con los años buenos de turismo que llevamos) sin embargo a estas alturas sabemos que nunca lo van a permitir.

    Te dejo el hilo por si quieres echarle un vistazo:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/802955-ultima-fumada-de-manuela-carmena-hay-que-despenalizar-hachis.html

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      He hecho un comentario en burbuja, Aeneas. Por cierto, gracias por incluir y defender sp nuestra causa tan bien como lo haces.

      Me he “arriesgado” a dejar un enlace a este blog. No suelo hacerlo, no me gusta spammear. En este caso me parecio pertinente q, antes de discutir sobre galgos y podencos q aun son imaginarios, debia tenerse en cuenta lo q YA esta ocurriendo y afecta gravemente a la sociedad y la economia del pais. Espero q no parezca mal en burbuja, pero si lo parece, se q sabras defender la causa🙂

      Y no, nunca eres pesado con lo del contrabando pq tienes toda la razon. Y de hecho me abriste los ojos a mi, q tan solo los tenia entreabiertos con el tema.

      Me alegra q te gusten estos dos articulos. Las cifras son las de la agencia tributaria. Si alguien tiene problemas con esas cifras o no las cree, es al fisco a quien debe dirigirse. Aqui solo hemos sumado sus numeros y sale lo q sale. Y lo q sale es un agujero capaz de hundir la economia del pais.

      Me gusta

  2. ¿No será que los que gobiernan están metidos en el negocio del contrabando?

    Me gusta

  3. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

  4. Pingback: Desmadre económico | Contra la ley "antitabaco"

  5. Pingback: Seguridad Social: un fraude en permanente bancarrota. -Juan R. Rallo/El Confidencial- | Contra la ley "antitabaco"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s