Johnny, recuérdame

 

Toda época tiene sus dogmas irracionales que son tomados como prueba de ilustración y progreso. En la época de Galileo (y en cualquier otra), la gente no tenia la sensación de vivir en una sociedad “atrasada” que esperaba las revelaciones galileanas.

Todo lo contrario, los dogmas de la iglesia eran tomados como la cima del progreso, de la sabiduría y la ilustración. “Vivimos en una época de cultura y avance”, debió pensar una mayoría, igual que una mayoría lo piensa hoy endía.

Pero no era así. Galileo acabó derribando muchas de las creencias irracionales que se consideraban “avanzadas”.

Lo mismo ocurre hoy en día. Hay numerosas creencias tan irracionales como las de la época de Galileo:

el “calentamiento global” es real y es “culpa” del ser humano, la homeopatía funciona, las energías “renovables” serán la forma principal de abastecimiento, el coche eléctrico será capaz de sustituir al de combustión, los combustibles fósiles se acabarán, el fracking produce terremotos, la carne produce cáncer, los móviles producen cáncer, el tabaco produce cáncer, estar muy delgado es sano, los vegetales son mas sanos y nutritivos que la carne o la grasa, dios existe, dios no existe…. Y un millón mas.

Más tarde o mas temprano serán derribadas. Y sustituidas por otras.

El dogma antitabaco no es mas que una nueva irracionalidad, vestida de “avance”. Es una creencia absurda, dogmática, que no admite debate o critica. Y como todas ellas, caerá.

Nunca, en ninguna época, se ha librado la humanidad de las creencias irracionales, ni se ha librado de verlas como “avance” y “progreso”. El ser humano se mueve al son que le marquen, puede ser convencido de cualquier cosa.

Los librepensadores, como Galileo, siempre han sido escasos en toda época. Y cuando su verdad vence, los oportunistas la hacen suya y comienzan a crear nuevos dogmas irracionales.

Es inevitable.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Johnny, recuérdame

  1. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Igual que pienso que, una vez descubierta una sustancia por el hombre nunca se va a renunciar a ella, (lo he dicho del tabaco, el alcohol, las drogas, el té, el azúcar, incluso la tónica y el bitter, que mira que saben mal, pero tienen su público) también pienso que, una vez descubierta una fuente de energía nunca se va a prescindir de ella. Cuando se descubrió el carbón, no por ello se dejó de consumir madera, cuando se descubrió el petróleo, tampoco se dejó de consumir totalmente el carbón, lo mismo con el gas natural, y con la energía atómica, todas esas fuentes de energía se siguen consumiendo, por eso yo sí creo que los combustibles fósiles se agotarán, pero da igual, ése no es el tema, desde mi punto de vista, me da igual que el cambio climático exista o no, y si existe me da igual que sea consecuencia del hombre o no. Me explico: cuando el hombre descubrió el fuego renunció acaso a él, viendo lo destructivo que podía ser?, no, de lo contrario no estaríamos aquí, y lo mismo con otros descubrimientos que forman parte de la cultura humana, de manera que, si se renunciase a ellos renunciaríamos a nuestra naturaleza, y nuestra naturaleza precisamente es hacer que la naturaleza esté a nuestro servicio, no nosotros al servicio de la naturaleza. Otra cosa es, y lo reconozco, que nuestra naturaleza depredadora pueda más que nuestra inteligencia para descubrir nuevas fuentes de energía o tecnologías que nos hagan seguir adelante sin destruir a la propia naturaleza y a nosotros mismos, en cualquier caso, lo que pasara es “lo que tendría que pasar”, lo que no podemos hacer es renunciar a lo que somos para intentar salvarnos, porque eso precisamente es lo que nos condenará.

    Me gusta

  3. Lecroix dijo:

    Otro estupendo comentario por tu parte, que cierras de nuevo con perfecta lógica.

    Pero antes comentarte lo de que “los combustibles fósiles se agotarán”. Por supuesto todo tiene un principio y un fin, quizás debí explicarme mejor. Lo que quiero decir cuando digo q los combustibles fósiles no se agotarán nunca es lo siguiente:

    Tan solo las reservas de arenas bituminosas de Venezuela, darían para abastecer a la Humanidad durante siglos. Lo mismo puede decirse de las arenas bituminosas de Canadá. Y estamos hablando solamente de eso, de arenas bituminosas, no del crudo habitual.
    Otro tanto ocurre para el gas natural. Y para el carbon. Y si finalmente se procede a la comercialización del clatrato de metano, cuyas incalculables reservas aún no están ni explotadas, estaríamos hablando de miles de años antes de q la Humanidad pudiese agotarlos. Más aún, el proceso de formación de combustibles fósiles no se ha detenido. A cada minuto que pasa, se siguen formando combustibles fósiles. En todo momento, hay en la Tierra materia órganica en todas las fases que llevan a convertirla en un combustible fósil. La arena negra que puedes encontrar excavando un poco en la ribera de un río o un estuario, es materia orgánica en descomposición, es el principio de un combustible fósil. Si, lleva miles, millones de años. Pero hay materia organica en la Tierra en todas las fases, desde esa arena negra a un producto ya “terminado”.

    Por ello, no creo que nunca agotemos los combustibles fósiles. Pero eso, no implica que no se dejen de usar. Los del “calentamiento global” quieren a todo trance una economia “descarbonizada” (lo cual llevará a una catastrofe a la Humanidad o al menos a Occidente, donde estas ideas tienen mas arraigo, en mi opinion. de hecho ya esta ocurriendo, con los molinos de viento q han arruinado a España). También podria ocurrir q los avances tecnologicos nos lleven a otras fuentes de energia q hagan obsoletos a los combustibles fosiles. Pero salvo q alguien consiga hacer una “fusion fria” y esta se pueda reducir a un tamaño razonable, no veo yo energia mas conveniente, versatil, barata y abundante, que la de los combustibles fósiles.

    Y estoy de acuerdo contigo. Inventese lo q se invente, se impongan las leyes q se impongan, la humanidad no dejara de usar madera o carbon. Aunq sea ilegalmente. Y lo mismo por supuesto para el tema q nos ocupa, el tabaco. Y para el alcohol, las drogas, el té, el azúcar, incluso la tónica y el bitter (q a mi tb me saben mal🙂 ).

    El ser humano “depredador”, no es mas q otra criatura q intenta sobrevivir y lo intenta con la misma determinacion q el resto de las criaturas. Y para ello, explota el medio q le rodea. No cometemos ningun pecado con ello, es nuestra naturaleza, como bien dices. A la hora de enfrentarnos a una crisis, porque se han agotado o no estan disponibles los recursos q usabamos, por catastrofes naturales o guerras, nuestra inteligencia nunca nos ha fallado.

    Las tribus esquimales fueron las expulsadas del paraiso de las tierras mas calidas y fertiles al sur. No lograron la superioridad belica necesaria para competir con otras tribus por esas tierras. Asi pues, fueron relegados al norte, al hielo. Un lugar sin vegetales, sin frutas, sin piedras, sin metales…y sin madera para construir casas o hacer fuego.

    Y aun asi….hicieron del mar su despensa, hicieron sus casas con hielo, sus cuchillos con hueso de ballena, su ropa con pieles de oso y zorro polar y su fuego con aceite de foca…

    Y es que “lo que no podemos hacer es renunciar a lo que somos para intentar salvarnos, porque eso precisamente es lo que nos condenará.” Que gran frase, Deckard. Que gran verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s