The lung cancer meme — a history

Muy importante lectura que recopila varios temas tratados en este blog:

-El tabaco no solo no produce cáncer de pulmón, sino que protege del cáncer de pulmón.
-Nunca se ha logrado inducir cáncer de pulmón en animales de laboratorio exponiéndolos al humo de tabaco.
-El cáncer de pulmón era una enfermedad más bien rara hasta que comenzaron a detonarse armas nucleares en la atmósfera.
-Aunque hoy en día hay menos gente que fuma, los casos de cáncer de pulmón continúan aumentando, especialmente en gente que no ha fumado nunca.

El tabaco ha sido culpado falsamente, tan solo porque aparentemente (recalcar “aparentemente”) es la única otra cosa que respiramos con regularidad. Los trillones de partículas radiactivas presentes en la atmósfera, son invisibles. Y el humo de los motores diésel, a los ojos de los antitabaco, también.

Churchmouse Campanologist

After four centuries of smoking in Western countries — longer in others, especially by Indian tribes and other indigenous peoples — lung cancer was so rare that many doctors had not heard of it.

Smoking might help alleviate lung ailments

Most readers will say, ‘Smoking causes lung cancer’. Yet, as I wrote last year, most smokers will never get lung cancer. That is not an endorsement of smoking or vaping, just an attempt to show how statistics can be manipulated, biased and presented to the public.

Whilst the underlying source seems to have disappeared from the Internet, Wisp of Smoke summarises findings on tuberculosis (first emphasis in the original, the one in purple mine):

Nicotine suppresses cell death of neurons (it also promotes vascular growth factor, e.g. growth and branching of capillaries). (Another advantage of nicotine is that Nicotine Slays TB. The link to this mainstream article is

Ver la entrada original 1.467 palabras más

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a The lung cancer meme — a history

  1. Deckard dijo:

    Creo que no se debe cometer el error de creer que algo es cierto simplemente porque nos gustaría que fuera cierto, pero tampoco lo contrario, es decir, rechazarlo simplemente porque nos gusta y “no puede ser tan bueno”. Para mí, el tema de la relación tabaco-cáncer y tabaco-salud está tan enfangado que no creo que nunca sepamos la verdad completa, si es que existe. Yo creo que el tabaco puede tener, igual que la mayoría de sustancias y alimentos, efectos positivos y negativos para la salud, y que, como sucede con los alimentos, la dosis seguramente sea importante, también puede suceder que una dosis sea inocua, otra sea incluso beneficiosa (porque actúa como una especie de vacuna o protección contra males mayores, como dice el artículo) y otra perjudicial, pero, si fuera así, nadie querría oirlo, la gente, los políticos dirían: “déjame de bobadas y no me líes, ¿el tabaco es bueno o es malo?” nadie admite una respuesta del tipo “bueno, las dos cosas a la vez, depende de cómo lo uses” los políticos son maniqueístas y para justificar sus decisiones necesitan respuestas simples.

    Eso sí, los fanáticos antitabaco no tienen ninguna duda, para ellos el tabaco causa todas las enfermedades posibles y también las imposibles.

    Lo que sí tengo claro es que hay muchas afirmaciones de los antitabaco que se puede comprobar fácilmente que son mentiras, por ejemplo: “un tercio de los fumadores tendrá cáncer en su vida”. Esa frase es muy fácil de rebatir, echándole sólo un poco de sentido común: si TODOS los fumadores hubieran empezado a ser fumadores hoy mismo, tendríamos que esperar 60 u 80 años para ver si la frase es cierta o no, pero hace siglos que existen fumadores, y nuestro presente es el futuro de esos fumadores que empezaron a fumar hace 70 o 90 años, lo que quiere decir que, según esa frase HOY en día ( y todos los días) un tercio de los fumadores deberían tener cáncer, lo cual no es cierto en absoluto.

    Hay otros mitos del tabaco que uno comprueba que no son ciertos, por ejemplo, la tos mañanera; yo no tengo tos nunca, excepto cuando estoy resfriado, y creo que desde que fumo tengo incluso menos resfriados que antes, uno al año, cuando antes tenía dos al menos, otra cosa es que, una vez que uno tiene resfriado, el humo del tabaco, cualquier humo, provoca más tos, pero no provoca el catarro en sí, es como el azúcar, cuando uno está sano, no es mala, incluso es necesaria para el organismo, pero cuando esa persona enferma de diabetes el azúcar sí es dañina, aunque evidentemente no son casos totalmente comparables, porque los catarros son reversibles y la diabetes no. Hablo desde mi experiencia, no sé si el que fuma 3 paquetes al día tiene tos mañanera o no.

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Tienes razón en q nadie debe dejarse llevar por lo q desea creer. Uno debe examinar objetivamente la evidencia, como solia hacerse en el ambiente cientifico. Y la evidencia indica q no hay relacion alguna entre tabaco y cancer. Ningun animal de laboratorio ha desarrollado cancer ni siendo sometido al equivalente de 10.000 cigarrillos diarios. Tampoco desarrollaron cancer de piel los animales q fueron “pintados” con nicotina o alquitran concentrados.

      Por supuesto como dices el veneno esta en la dosis y TODO es dañino o inocuo dependiendo de la dosis. Los experimentos han demostrado q a dosis muy altas, el tabaco sigue sin causar perjuicio en animales de laboratorio.

      Es obvio q los antitabaco mienten, como demuestras facilmente con tu ejemplo. En cuanto a lo de toser, yo tp toso, pero hoy en dia, con la propaganda antitabaco aplastante, si toses y fumas, toses pq fumas y si toses pero no fumas, sera por cualquier otra cosa. La posibilidad de q alguien q fuma tosa pq tiene catarro o lo q sea, no se contempla…

      Me gusta

  2. churchmouse dijo:

    Thank you for the reblog — much appreciated!!

    Me gusta

  3. Pingback: Fumar protege contra el cáncer de pulmón | Contra la ley "antitabaco"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s