La palabra y la espada

Aeneas_and_Turnus

Aeneas derrota a Turnus, de Luca Giordano, 1634–1705

No se si muchos de los que pasan por estas páginas, deciden también leer los comentarios. En mi caso, cuando leo otros artículos, de los medios tradicionales o de particulares, considero esenciales los comentarios. De hecho, muchas veces leo los comentarios primero. Y después leo el artículo.

Los comentarios que se dejan aquí son, en mi opinión,  de alta calidad, meditados y sesudos. Mejoran el artículo, lo matizan, lo completan, lo corrigen. Aportan mucho.

Al no ser este un tema frívolo o masivo (y también debido a la higiene que se ejerce), no hay comentarios insustanciales llenos de insultos, ni frasecitas hechas, ni populismos, ni demagogia. Hay, principalmente, lógica, sensatez, respeto y en mi humilde opinión, un alto nivel de pensamiento.

Es por eso que en en esta ocasión reproduciré integro uno de los comentarios a Hosteleros y ley “antitabaco”: el ciego y el pícaro (I). El autor, Aeneas,  cree en la palabra para combatir esta ley injusta pero cree también en la acción directa. Para mi es un comentario directo, sin tapujos, completísimo, realista, acertado y contundente.

Aeneas dijo:

Muchos antis justifican esa bajada [en la hostelería ] por la crisis; el ya no hay dinero. Pero no es cierto (del todo).

Os cuento mi punto de vista; pienso que la bajada no fue bestial ni tan de golpe. En mi caso fui a una cafetería el mismo 2 de enero del 2011 y además de tener que aguantar las burlas de un amigo (por llamarlo de alguna manera) antitabaco de que ya no se fumaba me fui de allí disgustado porque fue el café más amargo que me he tomado nunca. Nunca dije que no iba a volver ni nada, sin embargo y de forma más inconsciente empecé a ir menos (y todavía no me había vuelto tan “combativo” ni crítico). Cuando íbamos (más que nada porque me he visto arrastrado por compromisos) nos apalancábamos menos, al tener que salir a fumar a la calle, bebíamos menos, pásabamos frío (y todo esto vale también para los fumadores que justifican la ley) ya que en aquel momento estudiaba en Granada, ciudad bien fresquita en invierno sobre todo por el aire que venía de Sierra Nevada. Al fin y al cabo el hostelero también se resentía. En resumen, consumía menos que antes. Las fiestas en pisos de estudiantes se tornaron no más habituales, pero sí más largas, mucho más. Después del piso, cuando era la hora de salir (cuando salía, siempre intentaba no salir o ponía alguna excusa), ya iba bien fumado y bebido y la mayoría de veces no consumía.

Lo que quiero decir es que en la mayoría de la gente fumadora, esté o no de acuerdo con la ley, cabreada o no, o que nunca tuvo intención de dejar de ir; lo ha ido haciendo incoscientemente. Todos los que estamos aquí sabemos que podemos aguantar perfectamente una hora,2 o hasta 7 sin fumar perfectamente pero lo que no entiende la gente no es nos gusta tomarnos una cerverza, un café o cualquier cosa con un cigarro y eso nos afecta a todos los fumadores, estén o no de acuerdo, pero inconscientemente afecta también a los no fumadores (no talibanes por supuesto) que ven cada 2 por 3 como alguien de grupo sale a fumar. Por mucho que se niegue, o que no se quiera ver estos hechos son evidentes.

Luego me gustaría añadir otros factores que se están cargando la hostelería, especialemente el tipo de negocio que nada tiene que ver con restaurante y comer, sino más en la noche y las copas. Otro de los efectos que nos vendieron con esta ley es que ahora iban a poder ir los niños y las familias. Argumento ya de por sí ridículo, un niño no consume apenas, y lo que consume suele ser barato, y además molesta a mucha gente (especialmente los niños maleducados). No es mi caso, pero a mucha gente le molesta, y lo entiendo. De hecho hay locales que están empezando a prohibir la entrada a menores. Esto dio para un hilo larguísimo en burbuja:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/764535-auge-de-ninofobia-este-local-no-admite-menores.html

A donde quiero llegar es que hemos convertido los bares en guarderías a través de todo tipo de leyes y es absurdo. Las familias siempre han hecho vida social en las casas no en los bares, quitando celebraciones o las típicas comidas domingueras. De hecho, en mi familia, en nuestras casas y en tiempos más recientes, eran donde los fumadores solían abstenerse más de fumar delante de los niños y el bar era el sitio donde uno iba a desconectar de ello. De hecho mi padre (que nunca ha sido fumador) me tenía prohibido ir a bares con él, que era de mayores decía…

A eso súmale otro tipo de leyes: no puedes sacarte la bebida a la calle (en Granada estaba supercontrolado, de hecho policías de paísano hacían rondas por las zonas de pubs multando a todo el mundo, por orden de su “excelentísimo” alcalde😄 ), el límite de alcoholemia me parece ya no bajo, sino bajísimo… y además las quejas de los vecinos (y los entiendo) al tener más gente en la calle. Todo son pegas, todo son leyes, todo son multas, todo molesta a alguien… en Resumen, SALIR SE HA CONVERTIDO EN UNA PUTA MIERDA (perdonad mi expresión pero no se aleja de la realidad).

Obviamente los fumadores somos un 30% de la población y esta ley no ha sido la que se ha cargado la hostelería, pero sí la que le ha dado el toque final: ni bebes, ni fumas, aguantas a niños, tienes que buscarte la vida con el transporte si vives lejos o no beber, vecinos quejándose… al final es más angustioso salir que ir al ayuntamiento a pelearse con la burocracia.

En resumen, la hostelería está muriendo (y más los locales de copas y cafeterías), nunca será del todo, pero tampoco será como antes. El tipo de sociedad que nos han impuesto en nuestro ocio es muy limitada y va dirigida a un espectro cada vez más reducido de clientes, por lo que abrir un local es menos rentable. A ello súmale que los impuestos no paran de subir (y más especialmente en un “reino de taifa” tan corrupto como Andalucía) por lo que suben el precio de los pruductos. Al final nos hemos vuelto (nos han impuesto) como los calvinistas y puritanos americanos: hinchándonos en nuestras casas y a escondidas y pareciendo Ned Flanders a la vista de la comunidad. Otro dato: en España alguien que venga de fuera verá los bares sin humo y nadie bebiendo en la calle, sin embargo somos el país donde más cocaína se consume per cápita o el principal exportador de marihuana a Holanda… Hipocresía pura…

La cosa es que no se ha apostado por la “pluralidad” (irónicamente uno de los partidos que aprobó esta ley se llama “izquierda plural”😄 ) y en vez de que hubiese lugares para todo el mundo (con humo o sin él, con niños o sin él, para bailar o para sofás…) hemos apostado por un único modelo.

Los antis dirán que ha merecido la pena, que si la salud, que si los gastos sanitarios, que si pollas en vinagre (como decimos aquí en el sur😄 ). Pero hagamos recapitulemos:

– Según el país, periódico muy castuzo y antitabaco: desde la ley sólo han bajado un 2% el número de fumadores. Y eso que ha sido la ley más dura jamás sacada.

– El contrabando ha aumentado como nunca se ha visto en España, ni en los tiempos de la autarquía y estraperlo de Franco. La hacienda pierde más de 1.000 millones de euros al año, cosa que ni se compensa con todas las multas por fumar.

– El contrabando genera más gastos en policía y guardia civil en perseguirlo.

– El consumo en hostelería baja, especialmente en noche y más especialmente el ambientes heavys donde el vacío se notó a lo bestia.

– Los cánceres de pulmón lejos de reducirse, aumentan y aumentan también entre no fumadores, al igual que enfermedades respiratorias. Obviamente no es por el tabaco.

EN RESUMEN: que se metan la ley por el culo.

En fin, siento haberte escrito este pedazo de tocho, hoy me sentía inspirado y tenía muchas ganas de escribir😄. Pero es para añadir más argumentos a tu post. Espero ansioso la segunda parte.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La palabra y la espada

  1. ¡Aeneas, enhorabuena! ¡Vaya artículazo te ha salido!
    ¿Porqué no se envía de forma postal a nuestros políticos? ¿Alguien tiene algún contacto?
    O siquiera sea, sin contacto personal, pero a alguna dirección donde se supone, con alguna garantía, que va a ser leído?
    ¡Gracias en nombre de todos los fumadores y no fumadores conscientes de la realidad!

    Me gusta

    • Aeneas dijo:

      Gracias Elena! Sobre enviárselo a los políticos ya lo hemos intentando todos. Lecroix ha escrito sobre el tema de los partidos y en mi caso sólo contestaron favoráblemente el P-lib y España 2000, el resto ni contestaron o dieron largas tipo: ya lo consultaremos, etc…

      Como hemos hablado otra veces, son los hosteleros los que más deberían protestar, pero parece que se ha conformado con la terracitas, es más con el cainismo típico de este país no me extrañaría que los hosteleros con terrazas quieran que las cosas sigan igual esperandoasí quitarse a más competencia de en medio, como pasó en el artículo “el ciego y el pícaro I” de Lecroix.

      Desde mi punta de vista, y viendo la reacción de los medios de comunicación, lo que más ha puesto nerviosos a todos (gobierno, wahabbitas antitabaco, medios de comunicación, tabacaleros y hosteleros – por las máquinas de tabaco-) es el contrabando. Poned en google news contrabando de tabaco y no hay prácticamente día en que un medio local o nacional saque una noticia. Cuando escribo sobre este tema siempre argumento que no es sólo por el precio, sino también por el agravio de la última ley. Yo por eso siempre insisto, y viendo como está el patio, que el contrabando es nuestra mejor baza.

      Gracias.

      Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Muy bueno Aeneas, aquí también decimos pollas en vinagre🙂.
    Os dejo este enlace que comparte Smokers Against Discrimination en Fb, el artículo es del 2012, pero es muy interesante, es de una cardiocirujana.
    http://es.sott.net/article/18564-Nicotina-El-antidoto-para-Zombies

    Le gusta a 1 persona

  3. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s