Paraíso Encontrado

 

Generalmente, para resolver un problema, conviene mirarlo desde varios ángulos. Recientemente he tenido la oportunidad de observar la ley del tabaco desde un lugar completamente diferente, desde ese ángulo diferente que necesitaba.

Espero disculpéis el “reblogueo”  la reedición de artículos de otros autores en las últimas dos semanas. Y lamento también que todos estuviesen en inglés, pero con los preparativos, el viaje y la vuelta, no encontré mucho tiempo para escribir. Y tampoco encontré material en español. Supongo que la lectura positiva es que esta página tiene como lectores potenciales a todos los hispanohablantes que fuman (o no) y están en desacuerdo con las prohibiciones al tabaco (y la injerencia del estado en nuestras vidas, en general)…🙂

Ya antes de visitar este Paraíso Encontrado, sabía yo que la ley del tabaco afecta de manera desigual a las regiones debido al clima, pero para ser realmente consciente de la diferencia, hacía falta una visita así.

Normalmente habito en una región en la que llueve más que en Londres y hace casi tanto frío como en París. En el año, puede llegar a haber exactamente UN día de sol completo, sin una sola nube. En muchos años no hay siquiera uno. Ver salir el sol y verlo ponerse, sin que en ningún momento una nube se cruce en su camino, es un raro acontecimiento. Por otro lado, si el día es mayormente soleado, entonces también es mayormente ventoso.

Con una clima así, incluso en verano las terrazas pueden tener sus inconvenientes. Es llevadero por supuesto. Y uno puede disfrutar ampliamente de terrazas. Pero siempre con un ojo en el cielo y con una chaqueta a mano. Estas especiales condiciones, han hecho que la ley del tabaco haya causado mucha ruina y miseria en una región ya de por sí con bastantes problemas económicos y una baja renta per cápita.

A la vuelta del viaje, descubrí que otro de mis antiguos locales favoritos, se había rendido finalmente también. Quizás le dedique una entrada, porque es un caso especial. Realmente creí que siendo un local a las afueras, cutre y de bajos precios (pero amigable, familiar, cómodo) podría sobrevivir. Pero no ha sido así… El clima no perdona y solo las terrazas cerradas (ilegales) salvan.

El extremo opuesto, ha sido el lugar que se ve en las fotos de cabecera. Ni una gota de lluvia en el tiempo que estuve allí, sol (gente tomando el sol incluso!!  en marzo!!!), temperaturas agradables de hasta 24ºC… Todos, absolutamente todos los locales contaban con terrazas estupendas de todos los estilos imaginables. Y lo que es más: estoy seguro de que esas terrazas ya estaban ahí antes de la ley del tabaco. ¿Quién querría estar en el interior de un local en el paraíso? Es más, el local de la foto, no tiene siquiera”interior”. ¿Para qué?

En condiciones así, a uno le rebota la frase en el cerebro hasta que al final llega a exclamarla con júbilo: ¿Ley del tabaco? ¿Qué ley del tabaco? Hasta los sitios solo para desayunos, tenían su terraza. Cerrable si hiciera falta. Gente de diferentes nacionalidades tomaba su cafelito con su cigarro (ah, maravilla de las maravillas!) y nadie se sorprendía, a nadie le parecía mal…De veras sentí que volvía a ser libre, que se había disipado esa oscura, pesada y molesta nube negra que estaba sobre mi cabeza desde enero de 2011.  Llegué a pensar en quedarme en el paraíso encontrado (y aún lo sigo pensando🙂 ).

Fue tal la impresión que me causó volver a tener una vida normal, no sentirme expulsado de la sociedad, que al ir pasando los días en libertad y sin escribir aquí, pensé que si me quedaba en el paraíso, perdería las ganas de luchar contra la ley. Al fin y al cabo allí uno solo podía pensar eso, ¿ley del tabaco? ¿qué ley del tabaco?

Temí abandonar, abandonaros, escribir una última entrada, egoísta. “Lo siento compañeros, para mí ya no existe la ley del tabaco, he vencido y soy libre. Suerte en vuestra lucha…”

Pero de momento, he vuelto. Aún tendréis que aguantarme un rato más😀.  Y prometo que aunque volviese al paraíso, no dejaré de luchar contra esta ley injusta y dañina.

Nota:  De regreso a esta región y nada más salir a la calle, lluvia y frío y viento. Ahora mismo mientras escribo, 8ºC casi al mediodía, lluvia de nuevo y de nuevo ese cielo plomizo, pesado y oscuro. El literal y el figurado.

Seguiremos luchando.

FUMAR ES NORMAL. WWW.NYCCLASH.COM

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Paraíso Encontrado

  1. Deckard dijo:

    Ya, entiendo lo que quieres decir, yo mismo a veces hay temporadas que tengo disponibles varios locales smokeasy para esos meses de invierno en los que no se puede estar en terrazas y uno se siente como si no hubiera prohibición, pero de repente cierran alguno y uno se da cuenta de que estamos pendientes de un hilo mientras la ley no cambie. Donde yo vivo se puede estar perfectamente en terrazas durante, quizás siete meses, ocho o nueve con mucha suerte si ponen estufas; sí, cuando empieza la temporada uno casi tiene la sensación de que no existe prohibición alguna, pero luego llega el invierno con las rebajas, y además está otra cuestión: sabes, sabemos todos, que no se van a detener aquí, que intentarán prohibir fumar también en las terrazas, en la casa propia y en todas partes, mira lo del País Vasco: acaban de sacar la prohibición de fumar en todos los espectáculos públicos (toros, fútbol etc.), incluso al aire libre. Luchar o dejar de luchar es decisión de cada uno, no seré yo quien te recrimine si dejaras de luchar, pero todos tenemos épocas más “luchadoras” y otras menos, más tiempo o menos, circunstancias personales, familiares, etc., bueno, creo que no debemos volvernos locos, luchar, comentar en la medida que uno pueda, no podemos cambiar esto sólos y ya. Poco a poco.:)

    Me gusta

  2. maoina dijo:

    Deckard, estoy muy de acuerdo contigo, de hecho yo salgo a cenar y de copas casi todos los fines de semana donde me dejan fumar en smokeasys, como decís vosotros, pero es cierto que yo estoy aquí para luchar por la libertad y seguiré luchando.

    Me gusta

  3. Aeneas dijo:

    Es cierto que el clima influye mucho, afortunadamente soy de Almería y tenemos bastantes meses buenos al año. De hecho diría que el peor mes es abril que es cuando más viento hace y es más desagradable que el frío o la lluvia (la poca que cae). Aquí las terrazas (aunque no estén cerradas del todo) son bastante agradables. Sin embargo, como tú dices, mucha gente se ha conformado con ello y ha dejado de luchar. Yo mismo podría dejar de luchar, desde hace un par de años recuperé mis hábitos anterior a esta puta mierda de ley (y encima ahorrándome dinero gracias al contrabando) pero sin embargo creo que no debemos conformarnos, sobre todo porque sabemos que esto no se quedará aquí y que llegarán a nuestras casas y coches (no estoy contando nada que sepamos).

    En fin, como te ha dicho Deckard, no te echaré en cara si alguna vez te cansas, creo que ya has hecho un gran trabajo y tus palabras no serán y blogs no serán borrados de la red. Me alegro de que sigas en pie.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Correcto, Aeneas. Conformarse con las terrazas es como retroceder en una batalla con la esperanza de que el enemigo no avance. Los antitabaco van a por las terrazas tambien (vease la noticia de Montreal), por lo q nosotros debemos combatir la raiz misma del problema: la ley “antitabaco”.

      No, no me cansaré nunca, seguire aqui dando la lata. Es la ira la q me mantiene activo, es mi combustible inagotable. Ira contra esta injusta ley y el dolor y sufrimento q causa.

      Gracias por tus palabras, q sp ayudan. Seguimos en pie, claro q si. Todos nosotros.

      Me gusta

  4. Pingback: Hosteleros y ley “antitabaco”: el ciego y el pícaro (I) | Contra la ley "antitabaco"

Responder

