El Colectivo (y IV)

Dicen que el que busca, encuentra. Pues aquí tenéis un video sobre cómo crear una asociación. He encontrado además un enlace interesante :

Trámites para montar una asociación

Siendo más hombre de ciencias que otra cosa, debo reconocer que no solo encuentro la burocracia tremendamente aburrida, sino que además me confieso totalmente torpe, propenso a atascarme a la primera y a cabrearme. Supongo que en efecto siempre me gustó estar “lejos de las leyes de los hombres”.

Estaría encantado de saber si seguís pensando que una asociación es una buena idea, aunque no tengamos una figura prominente a la cabeza. Si creéis que merece la pena. Si deseáis colaborar. En definitiva estaría interesado en todo lo que pudiérais decirme.

He tardado unos días en publicar, pero no por falta de temas. La verdad es que estoy intentando decidir cuál es la mejor manera de llevar ciertas noticias que quizás no alcanzan para una entrada completa en el blog. Facebook me parece más rápido y versátil, pero si uno quiere extenderse, me parece que es mejor WordPress. Estoy en ello.

También quisiera comentar sobre el foro de Burbuja – Foro de economía que nos trajo Aeneas, que es muy buena idea que nos traigáis links de foros donde estéis, para así poder colaborar con vosotros en la defensa de nuestra causa. Podéis pegar aquí links a los debates tantas veces como queráis. Acudiremos.

Un montón de gracias por vuestra colaboración en todo.

 

 

Comentar en Facebook

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a El Colectivo (y IV)

  1. Yo formo parte de una asociación cultural desde su formación y si, el protocolo a seguir fue el que te dicen.
    Para realizarlo contábamos con un abogado en el grupo que se encargó de hacer todos los escritos.Eel “Manifiesto”, naturalmente no lo hizo él, si no el que fundaba la Sociedad. En nuestro caso serías tu. Escribes muy bien (aunque seas de ciencias) y creo que no te costaría nada hacer uno bueno, que sería luego el que se publicaría como “explicación” a lo que queremos y pedimos , y que estaría llamado a “gustar” a quienes lo lean y a atraer socios y simpatizantes.
    Lo mejor sería encontrar, entre quienes nos leen a algún abogado dispuesto a hacer los trámites necesarios.
    Yo llamo desde aquí a cualquiera de nuestros lectores que sea abogado a que nos ayude. Su trabajo es necesario.
    Querido Lecroix, quizá sería buena idea pedir desde Facebook que nos contacte (te contacte) algún abogado que esté – como nosotros-, harto de esta situación.
    Creo que es el primer paso.
    Una vez formada la Asociación habría que publicar su existencia en todos los medios posibles, pidiendo se unan simpatizantes y “cotizadores”. Hará falta dinero para la propaganda, pero creo que todos estamos dispuestos a subscribirnos con algo.
    ¡¡Muchisimas gracias por todos tus trabajos!!
    Cuenta conmigo para todo aquello que yo pueda hacer.

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Estaría encantado de escribir ese manifiesto, Elena. Pero necesitaría vuestras aportaciones. Qué querríais decir vosotros? Qué puntos consideráis que son imprescindibles? El manifiesto tiene que ser creado entre todos. Puede ser el primer paso. Una vez creado, seguríamos con la lista de cosas a hacer. Por supuesto, cualquiera que sea abogado podría ayudarnos y contactarnos ya. Y curiosamente, conozco a la persona adecuada😀. Tu también, Deckard. Así que vamos a darle un toque😀

      Ah y gracias a ti, Elena🙂

      Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Estoy pensando Elena que quizas podrias ponernos como ejemplo el manifiesto de la sociedad a la q perteneces. No necesariamente lo q dice en si, sino el formato. Hay una forma preestablecida para crear un manifiesto? Tambien seria interesante saber si hay digamos “reglas” a la hora de nombrar una asociacion, para q ese nombre sea mas pegadizo o popular o suene mejor.

      Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Hola a todos, como lo veas, Lecroix, sabes que yo estaría dispuesto, siempre que me lo permitan mis circunstancias, a hacer gestiones en mi ciudad, en las instituciones, si hiciera falta, aportar mi punto de vista y también, si se pusiera una cuota, contribuir en este sentido.

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Muchas gracias Deckard. He consultado al abogado y antes de proseguir, realmente tendríamos que dejar claras algunas cosas. Como querriamos que se llamase la asociacion? Q puntos deberia cubrir el manifiesto? Cual es el objetivo de la asociacion? Cosas asi.

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        He mirado la información que incluyes en tu comentario, Lecroix, y creo que lo que vosotros, Elena y tú llamáis “Manifiesto” se puede incluir en los estatutos, en el apartado “fines de la asociación”, no sé si tiene que existir un manifiesto como tal aparte, pero creo que son conceptos similares.

        En cuanto al nombre de la asociación según la información que incluyes, parece que el principal requisito es que no haya niguna con un nombre igual o parecido (no creo que tengamos problemas en ese sentido, porque, que sepamos no hay ninguna en España de este tipo, si no, no estaríamos debatiendo esto, ¿no?).

        Creo que es evidente que el nombre de la asociación debería estar directamente relacionado con su principal objetivo, así que ya sólo nos queda lo más complicado en cuanto a este tema, a mi juicio: ¿cuál es el principal objetivo de la asociación?, es decir, ¿es nuestro principal objetivo uno meramente teórico (la defensa de la libertad de fumar, por ejemplo) o es un objetivo más práctico (la defensa de poder fumar en sitios en los que ahora está prohibido), o es un objetivo práctico y a la vez concreto (defensa de locales de hostelería para fumadores, por ejemplo).

        En la redacción de los fines se puede incluir todo lo que he dicho, no renunciando a los fines generales y a los particulares, pero remarcando el principal objetivo, o el primero que queremos conseguir.

        Mi opinión particular es más o menos lo que he dicho: sin renunciar a objetivos generales, creo que el primer objetivo es conseguir que pueda haber locales de hostelería para fumadores, y es mi primer objetivo porque es la prohibición que ha hecho que me movilizara. También se puede incluir en este primer objetivo a los aeropuertos, he visto que hay gente que le da bastante importancia.

        Otro punto difícil es el nombre de la asociación. He estado pensando y creo que tiene que ser no excesivamente largo, que sea inequívoco y a ser posible, que quede más o menos bien en siglas. Ya propuse uno en comentarios anteriores: “Derecho a Fumar Dignamente”. Su punto débil es que se parece a Derecho a Fumar de facebook, pero los de fb son un mero grupo de fb, no una asociación. El punto débil del nombre “Derecho a Fumar” a secas, es que, dicho así, tiene algo que hemos visto que a algunos les puede parecer contradictorio: “fumar” y “derecho”, ya sé que no es así, pero se trata de llegar al inconsciente de la gente, y creo que al añadir la palabra “dignamente” se suaviza lo de “derecho a fumar” a secas, y la gente entiende lo que pretendemos, no sólo queremos fumar, sino fumar dignamente (sentados, si queremos, sin calor, sin frío, sin lluvia, sin estar expuestos a riesgos superiores por estar en la calle, etc.), creo que la palabra “dignamente ” resume todo eso.
        Las siglas también quedarían bien, creo: DFD, corto y simétrico. (también me he fijado en que, en una frase propangandística, se puede añadir la palabra “Tabaco” y DFDT suena en castellano parecido a “defiéndete”. ¿debe formar parte del nombre la palabra “tabaco”, para distinguirnos de los fumadores de marihuana, por si acaso?.

        Otros posibles nombres podrían ser: “Asociación para la defensa de los Fumadores”, o “Por la no Discriminación de los Fumadores”, pero me parece mejor incluir la palabra “fumar” y no la palabra “fumador”.

        Creo también que en los estatutos debería quedar claro que la principal motivación de la sociedad es la libertad, no los motivos económicos de ninguna clase (es decir, no estamos apoyando directamente a las tabacaleras ni a la hostelería), y la asociación se crea, si se llega a crear, sin apoyo económico de los mencionados (a no ser que suceda lo contrario, cosa poco probable), pero la asociación no renuncia a ayudas económicas de los mencionados, ni de instituciones públicas, todo lo contrario, ya que representamos a millones de personas que en este momento carecen de representación (no así los “contrarios”, a los que les sobra).

        Todo esto son opiniones mías, claro, es una primera aproximación al problema, a ver qué pensáis.

        Me gusta

  3. Aeneas dijo:

    Buenas a todos:

    En primer lugar felicitar a los que participáis en el tema de la asociación, yo espero poder echar una mano con lo que pueda. Os veo con buenas ideas y la cabeza bien amueblada. Por cierto Deckard, te debo una respuestas al tema de la política lo que pasa es que por mi trabajo tengo épocas muy pesadas y otras muy ligeras. Aun así, buena respuesta.

    Por cierto, ahora que he comentado a Deckard, en el foro de Burbuja hablas de Facua sin nombrarla, pues dejo este artículo porque vuelven al ataque don Ruben “Facturas falsas” Sánchez:

    http://www.elconfidencial.com/economia/2016-02-08/restaurantes-vip-de-madrid-pasan-de-ley-antitabaco-pese-a-la-ofensiva-de-cifuentes_1146970/

    Y, como hablamos antes, van a saco por las terrazas. Hasta el sinvergüenza de Rubén reconoce que la ley se cumplió por el miedo a las denuncias gracias a su labor (para los que no os acordáis abrieron una web de chivatos -otra más-). Por cierto, Deckard, Rubén fue uno de las fundadores de Ganemos junto a Colau, una de las confluencias de Podemos. Pero ya te contestaré más ampliamente sobre este tema.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Acabo de leer con gran interés vuestros comentarios.
    en efecto, un Manifiesto puede llamarse también “Fines de la Asociación” y creo que en este caso quedaría mejor, pero es una opinión mia de muy poca importancia.
    Si, veo importante que conste que la formamos personas privadas y que no estamos protegiendo a ningún “estamento” (hostelería, tabacaleras etc.) que tan mal se han portado con los fumadores.
    Que luchamos por que se reconozcan nuestros derechos de tener parcelas para nosotros en todos los edificios públicos (aeropuertos, hospitales,etc) separados de los de los no fumadores, pero incorporados al mismo centro, ventilados, dignos y asequibles.
    En cuanto a hostelería, en locales grandes, exigiría zonas separadas con las mismas condiciones de servicio, mobiliario etc. dando así una oportunidad a los camareros fumadores también (que son muchiiiisimos). Y en los locales mas pequeños, libertad al propietario para ejercer su negocio de cara a la clientela que prefiera, como parece obvio en cualquier sociedad democrática que paga sus impuestos y no ejerce comercio con materiales prohibidos.
    Nosotros no excluimos a los no-fumadores que deseen venir a nuestros establecimientos, si no que son ellos los que nos excluyen a nosotros, por lo que tenemos todo el derecho a contar con zonas y locales dignos.
    Reconocemos sin embargo el derecho de los no-fumadores a tener sus espacios para ellos solos y a prohibirnos la entrada, que es mas de lo que pedimos para nosotros, que no prohibimos la entrada a nadie.
    Queremos ejercer nuestro derecho a poder consumir un producto legal en zonas separadas y en locales que así lo deseen, bien entendido que debe constar claramente señalizado en la entrada si se trata de un local/recinto en el que se fuma.
    Entendemos que la prohibición actual viola el principio inalienable de la libertad personal para ejercer una actividad legal en zonas y locales adecuados para-igualmente- respetar la libertad de quienes prefieren locales/ zonas libres de humos.
    Todo esto es tan evidente que no creo que nos puedan poner ninguna pega, si no se salen por la tangente.
    Yo creo que el mismo abogado, si le damos los puntos que queremos, puede elaborar el “Manifiesto”.
    Yo he expuesto algunos. Estoy segura de que vosotros lo haréis mejor.
    Es conveniente que remarquemos que queremos algo legal que se nos ha arrebatado.
    Seguiremos….¡Hasta el final!
    Si, hay que pedir donativos y publicar (y abrir) una cuenta.

    Me gusta

  5. Lecroix dijo:

    Bueno, van surgiendo puntos muy interesantes🙂 Estoy de acuerdo con Deckard en que lo que se defenderia es que pueda haber locales en los que este permitido fumar. Tambien muy interesante lo de los aeropuertos, pq a veces lo olvidamos y es un punto importante. Y quien dice eso, dice estaciones de tren. Y como dice Elena, la asociacion no tendria como objetivo defender a tabacaleras u hosteleros, solo el derecho, logico, a que haya locales y espacios, en los q se pueda fumar. Estamos dando los primeros pasos. Creo que seguir haciendo esta “tormenta de ideas” es lo mejor. Al cabo de un tp seleccionaremos las mejores y les daremos un nuevo repaso. La verdad es q es un placer escuchar todas vuestras ideas. Aportare algunas mas, asi a voleo:

    1. No todas las regiones de España tienen buen clima. La ley afecta muy desigualmente a los locales segun regiones.
    2. Q profesiones se ven mas afectadas por la ley? Induce a riesgos medibles el q un celador, un medico, una enfermera, un policia, un bombero, etc, no pueda fumar donde antes lo hacia? Seria justo pedirles q nunca hagan una pausa para un cigarrillo? No deberian tener los edificios de estos profesionales una sala para fumar?
    3. Riesgos para pacientes. Es justo negarle a un paciente con graves problemas de movilidad fumar un cigarrillo? Hay riesgos en q estos pacientes tengan q salir, no ya del edificio, sino del recinto del hospital para fumar? Pq no puede haber una sala para fumar en un hospital? Hay cafeteria, hay baños, kiosko, telebanco…cosas q la gente necesita. No puede haber una sala para fumar?
    4. Aunq la asociacion sea española, debe tener vocacion de servir de ayuda a otros paises que hablan español? Debe considerarse su intencion como algo internacional? Lo digo pq recibimos bastantes visitas de los paises de latinoamerica y tb de EEUU.

    Aparte de eso, comentar que el articulo que nos trae Aeneas es lo mejor q he leido en mucho tp. Y es, precisamente, lo q se trataba en el post https://lecroixkwdjer.wordpress.com/2015/12/12/contrabando-y-otras-cosas-2/ La gente va menos a los locales, los hosteleros se saltan la ley, la gente va a los locales q se saltan la ley. Era obvio q el estado no podria mantener la presion eternamente. Igual q no se pudo durante la ley seca. De vez en cuando pueden hacer una campaña para asustar, pero al cabo de poco tp, los locales continuan saltandose la ley. España depende demasiado de la hosteleria como para cumplir la ley a rajatabla. Y ademas, simplemente no hay dinero ni personal para vigilar todos los locales. Poco a poco se pierde el miedo. Sigamos asi.

    Me gusta

  6. Lecroix dijo:

    Ah otra cosa a comentar es si alguno de vosotros querria tener la posibilidad de publicar en la pagina de Facebook. Lo digo pq en ocasiones traeis noticias buenas e interesantes y estaria bien que las pudierais poner directamente en Facebook, por ejemplo. Es conveniente mantener una “produccion” en posts y debo reconocer q no sp puedo🙂

    Me gusta

  7. Es importante que se mencione en el texto el nº de fumadores que hoy en día hay en España y a los que se está privando de sus derechos.

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Pues tienes razón, es un dato importante también. La última cifra que yo conozco era de unos 12 millones.

      Por cierto, en cuanto a nombre para la Asociación, me vino a la cabeza “Espacios Libres”. Es una manera de “contestar” a los abusivos carteles antitabaco, yo creo.

      Es solo una idea. Quedo a la espera de más ideas🙂

      Me gusta

  8. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Me parece bien el nombre que propones, bien “Espacios para todos”.
    ¿Como va el tema?¿ Has hablado ya con el abogado que conoces?
    Yo estoy aquí para hacer lo que se me mande, siempre que pueda.

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Creo que el nombre “Espacios Libres” usa la palabreria anti contra ellos mismos, Elena. Cuando ellos dicen “espacios libres de humo” quieren asociar algo negativo (su prohibicion intolerante) con algo positivo (la libertad). Y su ley, de libertad no tiene nada. Por eso me gusta “Espacios Libres”, pq eso si representa verdaderamente libertad. Pero estoy abierto a todas las sugerencias del mundo😀. Hablé con la persona, si. Su opinion es q vayamos dando los primeros pasos. Y los primeros han de ser el nombre y el manifiesto. Para el manifiesto necesitare ideas, cosas q exponer. Y aqui ya han quedado anotadas unas cuantas, pero haran falta mas, hasta q a todos nos parezca satisfactorio el resultado.

      Os comento que me quedan un par de semanas de actividad normal y luego durante un mes o asi es posible q no pueda estar muy activo. Todas las sugerencias q dejeis aqui o en futuros posts, seran utiles. Las reuniremos, escogeremos las q consideramos mas adecuadas y terminaremos el texto del manifiesto. Si alguien desea ir creando manifiestos y colgarlos aqui, tb me parece bien. Los debatiremos y entre todo el batiburrillo, esperemos q salga lo q necesitamos.

      Me gusta

  9. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Yo alegaría (entre otras cosas) que va completamente en contra de los derechos y libertades, tal y como se contemplan en cualquier estado democrático que las personas que enuso de su perfecto derecho consuman un producto autorizado, que se compra libremente y paga impuestos, no tengan espacios para ello. El argumento, completamente absurdo que exgrimen los que han hecho la prohibición es que atentan contra la salud de los no fumadores. Incluso si reconocemos este argumento (y estamos dispuestos a reconocerlo aunque esté probado que el humo pasivo no afecta para nada a la salud de quienes lo respiran), no hay lugar para prohibirnos fumar en zonas para fumadores, atendidas, en el caso de la hostelería, por camareros fumadores. Pedimos zonas PARA NOSOTROS SOLOS y contra esto no puede ir ningún Estado de Derecho.

    Me gusta

  10. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Después del fiasco de la investidura fallida de Sanchez ningún partido sabe lo que va a ser de él.
    Si Rajoy asegurase la abolición de la ley antitabaco del 2011, (como ya hizo y no cumplió antes de las pasadas elecciones), tendría seguro mayoría sin necesidad de coalición.
    Si fueramos ya una Sociedad, podríamos proponerlo desde ella, pero quizá tu, amigo Lecroix, veas la forma de hacerlo tambien.
    Con las ganas que el y todos tienen de sentarse en el “trono”, que son capaces de pactar con sus enemigos sin el menor reparo, quizá se lo pensase.
    No sé. Yo creo que este momento es muy bueno para nosotros, si estuviésemos unidos.
    Sería una pena no probar.
    Se trata de abolir una ley contraria a los derechos y libertades de un colectivo de varios millones de personas. .De un colectivo que tienen al menos tanto derecho como “otros” que no hacen mas que surgir voceando y amenazando. Un colectivo mucho mas antiguo y mucho mas numeroso que se ha visto tratado como se trataba antes a los apestados. Algo incalificable e intolerable en un estado de derecho.
    Tu, Lecroix, que manejas bien los medios de comunicación, quizá puedas escribir algo. Yo solo se leerlos y felicitarte.
    Si alguno de los que me leen tiene amistades cercanas a los políticos, quizá pueda probar. Yo estoy muy leeeeejos..
    Yo tengo esperanza.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Yo tambien creo que la situacion actual es una oportunidad, Elena. Dentro de mis pequeñas posibilidades, trato de recordar continuamente el tema al PP y algo también a Ciudadanos. Sigo sin saber la postura oficial de C’s, pero me han dicho que me contestarán…

      De producirse nuevas elecciones, ten por seguro que volveremos a la carga insistiendoles en el tema. Yo tb creo que el PP (o C’s) se beneficiarian en votos si prometiesen suavizar la ley.

      La esperanza nunca se pierde pq esta ley caerá. No tengo la mas minima duda. Es absurda, ridicula e insostenible. Y una prueba de ello, es q tras cinco años, la presion q se ejerce para q se cumpla, ha disminuido. Los que pueden, tienen terrazas ilegales q son mejores q el local interior y nadie les dice nada pq pagan buenos impuestos por tenerlas. Y los q no pueden, dejan fumar en determinados momentos o casi todo el tp. Por no hablar de pubs y demas criaturas de la noche pura y dura. Obviamente en sitios como Ibiza, por poner un ejemplo, lo mas suave q puede hacer la gente en los locales de copas nocturnos, es fumar tabaco. Y nadie se lo va a impedir ni nadie va a protestar pq todos estan haciendo cosas peores😀 Imagino q en los prostibulos tp debe haber mucha vigilancia😀

      Ganaremos🙂

      Me gusta

  11. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Gracias en nombre de todos los fumadores. A ver si salen otras voces, además de la tuya,

    Me gusta

  12. Elena Sanz-Orrio dijo:

    No se puede decir que se defienden las libertades al tiempo que se nos condena.
    Manuela Carmena ha dicho que somos unos “guarros” por que ensuciamos las calles de Madrid.
    ¿Debemos callarnos?
    Si ensuciamos las calles es por que solo podemos fumar allí. Esta situación clama al cielo.
    No estamos pidiendo que nos “legalicen” (como otros han pedido y conseguido), argumentando que sus posturas deben ser reconocidas. Nosotros hemos sido desde siempre reconocidos y legales. Desde hace siglos. Ahora se nos quiere privar de nuestros derechos sin la menor razón. Aun suponiendo y aceptado la falsedad de que el “humo ajeno” es malo para la salud de terceros, no existe ningún argumento para no permitirnos fumar en zonas separadas, como estaba establecido en la ley del 2005. No hay razón alguna. Nadie puede argüir nada en contra de este derecho.
    Es lo mas propio de un estado totalitario al servicio de una ideología extrema.

    Me gusta

Responder

