Cinco años de soledad

imageedit_4_9716575935

 

Hoy se cumplen 5 años desde que por última vez entrase en un local de hostelería. Ante la inminencia de la injusta ley del tabaco, programada para el 2 de enero de 2011, decidí adelantarme y no esperar a que me echasen. Me fui el día 30 de diciembre de 2010. Hubo quien me dijo “Volverás. Te acostumbrarás”. Pero no lo he hecho.

Solté un pequeño discurso al impertinente, ante la mirada atenta de la dueña del local: “Subestima usted mi cabezonería y mi determinación. No he leído un periódico, escuchado una emisora de radio o visto un programa de televisión de España desde el año 2004 porque renegué de ese país. Créame que puedo no volver a pisar un bar si no se puede fumar y que lo mantendré”.

El impertinente desconocido, que había interrumpido mi conversación con la dueña del local, bajó la mirada hacia su café y no volvió a pronunciar palabra.

Y esa fue la última vez. Nunca he estado en un bar o restaurante que no permita fumar y nunca estaré.

Es cierto, en algunas ocasiones, muy pocas y por obligación, he tenido que aceptar una terraza. Pero no entré en el local, la terraza era mejor que el local interior y el tiempo era excelente. Habría estado en la terraza con o sin ley. Nadie me echará nunca a la calle a fumar. Jamás.

Mi determinación y mi enfado no han disminuido en estos cinco años, todo lo contrario. Sigo luchando con todas mis fuerzas contra la ley, pagando en aislamiento el precio de mi rebeldía.

He echado de mi vida a toda persona que defendiese la ley. He echado de mi vida también a los que la toleran, a los que aceptan la humillación de fumar en la calle, a los que intentan quitarle hierro. No hay prisioneros. En esto no. Vivo aislado, pero si tiene que ser así, así será. Afortunadamente no es un aislamiento completo. Hay personas estupendas con las que mantengo contacto, que me visitan y que disfrutan conmigo de hacer la diversión en casa. O en un picnic.

No es justo ni es aceptable que en este país no haya un solo local en el que se pueda fumar en paz. No tiene sentido, es vandalismo social, es revanchismo, es un pogromo, es discriminación institucionalizada. Es fascismo.

Y no lo aceptaré jamás. La ley caerá y yo contribuiré en lo que pueda a que así sea.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cinco años de soledad

  1. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Deberíamos ser todos como tu. Yo soy mas cobarde.
    Pero eso si, no dejo de protestar. Es una forma también de oposición que incluye la propaganda.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      No me pareces nada cobarde ni yo soy especialmente valiente. Lo que tenemos es enfado ante este tipo de injusticias y cada uno ponemos nuestras maneras de combatirlas. No dejar de protestar es una de las cosas mas esenciales para combatir esta ley. Todos deberian ser como tu.🙂

      Me gusta

  2. Aeneas dijo:

    Buenas a todos

    Con la campaña navideña he tenido poco tiempo para entrar y comentar aunque he leido tus nuevos hilos por encima.

    Y poco más que decir, seguiremos como siempre. Eso sí, esta nochevieja sí voy a poder fumar en la gloria en un sitio “semilegal”. Hace mucho tiempo que perdí la fe en que esta mierda de ley cambie, y como todo hijo de vecino, los compromisos son inevitables, pero al menos tengo el consuelo de que voy a joder a esos corruptos todo lo que pueda, de que esta ley no les ha salido gratis.

    Un saludo y feliz año nuevo.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      La ley será cambiada Aeneas. No tengas la menor duda. A los antitabaco les gusta decir que esto es para siempre y blabla, pero los cojones va a ser para sp, hablando claro😀 La ley seca cayó y era tan absurda como es la del tabaco. Disfruta de tu sitio “semilegal”, que es lo que hace todo el mundo, por mucho que les fastidie a los antis😀 . Feliz Año Nuevo🙂

      Me gusta

  3. Deckard dijo:

    Yo también me acuerdo de aquél día hace ya 5 años, la noche del 1 al 2 de enero del 2011, a las 23:55, estaba tomando una copa con mi mujer y nos quitaron el cenicero 5 minutos antes, “por si acaso”, dijeron, además de situación surrealista, camarero con mal gusto, se acabó la diversión llegó el comandante y mandó apagar. Y así ha sido dede entonces, se acabó la diversión, porque ya nada ha vuelto a ser lo mismo, porque el tema de fumar se ha convertido en el tema omnipresente en mis momentos de ocio, precisamente por eso, porque está prohibido en TODOS los locales de “este país”, también yo voy a empezar a decir este país como los que se avergúenzan de España, yo cada vez me avergúenzo más.
    Yo también tengo compromisos, y no tengo más remedio que hacer dos o tres excepciones al año e ir a cenar a sitios donde no puedo fumar, pero ya me encargo de que quede bien clara mi posición con los que tengo al lado, los que no están totalmente de acuerdo conmigo suelen decir siempre lo mismo: que se está mejor ahora en los bares, que ahora la ropa ya no huele a humo, pero, incluso los más antis no son ni de lejos tan antis como los que pululan por la red, cuando hablas con la gente en persona, no menciona en absoluto el “humo de segunda mano”, no percibe que sea malo, como han intentado venderles, sólo se quejan del olor o molestia en los hojos, y lo más importante, cuando digo que lo único que quiero es que pueda haber ALGUNOS bares y restaurantes para fumadores, el 90% como dice Lecroix, está de acuerdo, sean fumadores, no fumadores o incluso exfumadores, que suelen ser los más intransigentes; sólamente los cuatro radicales en las redes no están de acuerdo, porque están subvencionados. Lo que está claro es que hagamos o no hagamos nada, luchemos o no luchemos, en cuanto se le da la mínima oportunidad a la gente para fumar en un local, lo hace, aunque no luche ni se queje, lo sé por experiencia, incluso fumadores hipócritas que recriminan a los demás por fumar en un local donde no se puede, lo hacen cuando les apetece a ellos. (les suele pasar sobre todo a las chicas, me he fijado en conocidas mías que no se quejan de no poder fumar tomando una copa, pero he notado que lo asocian con bailar: es empezar a bailar y se prenden el cigarrillo, cuando hasta entonces se habían contenido.
    Lecroix, ¿podrías hacer una entrada, cuando puedas, sobre los países que han recuperado espacios para fumadores después de haber prohibido?, Méjico ha sido el último, pero hay unos cuantos.
    Feliz Año Nuevo a todos!:)

    Le gusta a 1 persona

    • lecroixkwdjer dijo:

      Qué estupendo comentario, Deckard, que bien escrito. Casi estoy por que escribas tu la entrada sobre los paises que han recuperado espacios para fumar!😀. Tu actitud es excelente, no sabes cuanto anima ver que hay personas que dejan claro a todos siempre lo injusta que es esta ley y q en efecto, no se pide q se fume en todos los locales, solo que se pueda fumar en ALGUNOS. Hace mucho tp q yo tb comprobe que el 90% o mas de la gente, esta perfectamente de acuerdo con eso. Solo los intolerantes mas intolerantes, esa minoria ruidosa y metomentodo, estan en contra.

      Es triste tu anecdota de como fue para ti. Triste y extraña por parte del local. Ciertamente un sitio para no volver. Pero no pararemos no pararemos no pararemos hasta q la ley sea cambiada. Y con personas como tu, sera mas pronto q tarde. A seguir en la lucha, hablando a todo el mundo de esta injusticia q es la ley del tabaco. Y muy Feliz Año!!!🙂

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        Gracias Lecroix, y más viniendo de una persona tan culta como tú; como leo docenas de libros al año, algo se tiene que pegar, pero, sin pecar de falsa modestia, casi nunca me quedo satisfecho con lo que escribo, me conformo con escribir correctamente; mi mujer también me dice que escribo muy bien, pero claro, es mi mujer:), o quizás debería decir que me lo dice “a pesar” de ser mi mujer, viendo como se llevan muchas parejas hoy en día.
        Bueno, basta de echarme flores, porque después de felicitarme he ido a ver la joya que había escrito, según tú y ¡horror!, he puesto los ojos en blanco cuando he visto los “hojos” que he puesto, qué vergüenza:(.
        Creo que no es incompatible que a los que nos gusta la ciencia, como a ti, también nos guste la literatura, el lenguaje y los juegos de palabras (como a Asimov, que era un apasionado de los juegos de palabras).
        Una aclaración sobre el juego de palabras de mi comentario anterior. En la canción original dice:”llegó el comandante y mandó a parar”, en el castellano que hablamos en España la frase no es correcta, gramaticalmente lo correcto es: “llegó el comandante y mandó parar”, así que se me ocurrió el juego de palabras porque sigue quedando fonéticamente ajustado en la canción, tiene el mismo sentido que pretende el original y además tiene que ver con nuestro tema. La aclaración es para nuestros amigos latinoamericanos que dices que nos leen.(por otra parte, en la canción se ensalza al comandante, lo contrario que pretendo yo con nuestro “comandante” Estado).
        Lo de la entrada sobre los países, mejor que la escribas tú, además de que creo que escribes mejor que yo, seguro que tienes más información de la que yo dispongo:)

        Me gusta

      • lecroixkwdjer dijo:

        Gracias Deckard😀😀 Y no te preocupes por esa “h”, era obvio q se te había escapado el dedo, no la ortografía.😀 Y estoy de acuerdo con tu mujer, escribes muy bien. Cosa util, yo diria que necesaria, para ser un guerrero anti ley antitabaco en la red😀. Aprecio mucho los esfuerzos que haces y los que hacéis todos.

        A modo de curiosidad, voy a poner aqui el resumen del año en visitas, para que veas desde que países nos visitan. No se si haré una entrada mas completa con ello. La verdad es que tengo varios posts por publicar, incluido el que me dices de los paises que han dado marcha atras en su ley.

        Países y número de visitas en 2015
        Spain 2277
        United States 163
        Austria 133
        United Kingdom 128
        Mexico 91
        Chile 71
        Germany 69
        Argentina 36
        Colombia 29
        Panama 14
        Ecuador 14
        France 13
        European Union 12
        Uruguay 11
        Peru 9
        Belgium 6
        Italy 5
        Costa Rica 4
        Thailand 4
        Honduras 4
        Russia 4
        Taiwan 3
        Portugal 3
        Romania 3
        Venezuela 3
        Puerto Rico 2
        Ireland 2
        Netherlands 2
        South Korea 2
        Canada 2
        Greece 2
        Gibraltar 1
        Philippines 1
        Australia 1
        Bolivia 1
        Paraguay 1
        Dominican Republic 1
        Cyprus 1
        Hong Kong SAR China 1
        Guernsey 1
        Switzerland 1
        Denmark 1
        Malaysia 1
        El Salvador 1

        Me gusta

  4. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Ha sido un premio de Año Nuevo leer esta entrada y los comentarios.
    Yo voy a ser breve y poner mi granito de arena.
    Aquí en Austria no han podido poner la ley de restricción total y seguimos como en España antes del 2011. Constantemente surge desde el Gobierno la amenaza de que van a poner la “absoluta”, pero siempre hay tantas quejas que lo atrasan. Ahora dicen que la pondrán en 2018..Vermos. A lo mejor en 2018 ya la han quitado de los demás sitios. Y tengo que decir que aquí, porcentualmente se fuma algo menos que en España. Pero por lo visto la gente tiene mas “agallas” y no transige tan fácilmente con las imposiciones dictatoriales absurdas.
    Y desde luego, en los aeropuertos por los que he pasado, incluido el de Múnich, donde hay una ley total anti tabaco como la de España, tenemos los viajeros salas grandes para fumadores con mesitas, donde incluso te puedes llevar un café o una bebida del bar.. Pero claro, resulta muy lucrativo para la industria farmacéutica vender en los aeropuertos grandes cantidades de “parches” pastillas etc. para los desgraciados que tienen que hacer viajes largos.
    ¡A ver si el 2016 es el último!
    ¡Feliz año a todos!

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Para mi es un premio tener vuestros comentarios. En especial este que nos haces Elena, sobre como es la situacion en Austria. Es muy importante dejar saber a todo el mundo que lo q ocurre en España no es “lo normal” ni muchisimo menos. España tiene la ley mas intolerante de todo occidente y eso hay q cambiarlo. Vamos a ir facilitandole a la gente q le crezcan las agallas😀. Feliz Año, Elena (y disfruta de esa suerte q tienes!!!!😀 )

      Me gusta

Responder

