Contrabando y otras cosas

11951981_509170662566543_6538622811395200263_n

“¿Qué puedo hacer yo para combatir la ley ‘antitabaco’? ”

Es una pregunta que se oye con frecuencia. De hecho muchos visitantes llegan a este blog preguntándole eso mismo (o algo similar) a Google.

La respuesta corta es: como mínimo, seguir haciendo lo que una mayoría ya está haciendo.

Y esto es:

  1. Consumir menos en locales que no permiten fumar dentro y más en locales que lo permiten. No es ningún secreto que hay montones de locales que se saltan la ley cómo y cuándo pueden. Tampoco es ningún secreto que los que están en contra de la ley, visitan más estos últimos.
  2. Comprarle menos tabaco al estado. La discriminación, la represión y los precios, han llevado a muchos a buscarse alternativas. Nada le hace mas daño al estado a la hora de combatir la ley. Le duele en sus arcas y su hipocresía.

Eso es lo mínimo que puede hacerse y una mayoría ya lo hace instintivamente. Pero hay más cosas que pueden hacerse.

Alternativas (legales) al estanco

Aparte el contrabando, que no es legal, hay otras posibilidades.  Una de ellas son los viajes. Prácticamente todo el mundo cruza fronteras de vez en cuando o tiene familiares o amigos que lo hacen. En aduanas nadie se va a escandalizar porque hayas comprado un cartón o dos en un país donde el tabaco es más barato. Las tiendas de Duty-Free, tienen muy buenos precios también. Algunas compañías de transporte de viajeros tienen incluso “venta a bordo“. Aprovecha esas oportunidades para comprar tabaco y  también pídele el favor a tus familiares o amigos cuando viajan ellos. Te sorprenderá ver que no es muy difícil conseguir un abastecimiento razonablemente regular. Es legal, reducirás tu factura en tabaco y le darás al estado donde le duele.

También puedes comprar tabaco online, legalmente. Este enlace viene recomendado por Audrey Silk, de C.L.A.S.H.: Cinco páginas donde comprar tabaco online legalmente. Os resumo algunas:

Cigarette-on-line  ACTUALIZACION: NO RECOMENDABLE

This site offers very low on-line prices for cigarettes because of the origin of cigarettes based on the island of Sint Maarten (the Dutch Caribbean) which has untaxed cigarettes. Other types of cigarettes offered here are those made in Eastern European countries that are characteristically cheap. The average price per carton is 23$. 

Dot Cigarettes

For costumers that want high-quality European cigarettes, Dot Cigarettes is the best website to consider. They offer a wide range of cigarette brands and world class services with best prices possible. The orders are carefully delivered, and support is always available to help solve problems. In fact, these 5 websites to buy cigarettes online legally also offer other smoking necessities and requirements for customers.The average price per carton in this website is 22$.

Cigs4US.biz

For all customers that like Eastern Europe cigarettes, Cigs4US.biz website is the right place to check. They offer a wide range of world-known cigarette brands manufactured and delivered from Eastern Europe with an average price of 20$ per carton. Due to favorable tax policy and cheap labor cost in Eastern Europe countries, cigarettes with reasonable price can be offered. Cheap prices and dedication to clients ranks the site in first place among other 5 websites to buy cigarettes online legally.

No he probado ninguna de estas páginas personalmente, pero sí he probado tabaco de países del este ( marcas conocidas) y me pareció perfectamente normal, por lo que la página que más me atrae es esta última, Cigs4US.

 

Informar, educar, protestar

Esto es quizás lo menos común. Algunos porque ni lo piensan, otros quizás porque no quieren tener que discutir con antis, pero se informa, se educa y se protesta poco sobre la ley del tabaco.

Para luchar contra la ley hay que hablar de ella. Hay que dejar ver a hosteleros, clientes, familiares, amigos, perfiles de redes sociales, etc, que esta ley no es aceptable, que es excesiva, que ningún país civilizado tiene una ley tan injusta e intolerante.

Si eres de los que aún van a bares y restaurantes y admites no poder fumar dentro, al menos deja clara tu postura. Que todo el mundo sepa que no te gusta esta ley, que te desagrada que en todo el país no haya un solo local en el que fumar en paz. Hazte conocido por tener esa postura. Intenta contagiar a los demás. No te comportes dentro del local como si no pasara nada. Porque sí que pasa algo. Protesta.

Otra posibilidad es dejar mensajes contra la ley en los ceniceros exteriores. Pega una etiqueta en un paquete vacío y escribe un mensaje contra la ley. Algo que sea respetuoso, pero firme. Basta un “No a la ley del tabaco. Locales para todos”. O lo que a ti se te ocurra. Deja el mensaje en un cenicero exterior. Que lo vean y lo lean los clientes y el dueño. Se respetuoso.

Escribe a los partidos políticos. O directamente a políticos concretos. Sí, ya se que no contestan. Pero leen. Hay que dejarles saber que el tema importa, que tiene un coste en votos para ellos, que esta barbaridad de echar a 12 millones de personas a la calle no se olvida ni se olvidará nunca hasta que no cambien la ley.

Defiende tu espacio. No puedes imponerle tus gustos a una persona que te invita a su casa, pero sí puedes rechazar la invitación y decir que lo haces porque no te gusta el extremismo antitabaco. Y nunca nunca nunca, permitas que coarten tu libertad en tu propia casa. Los invitados tendrán que aceptar que se fume o no aceptar tu invitación. No admitas ni términos medios ni compromisos. Ni salir al balcón, ni irse a otra habitación ni nada. Es tu casa.

Combate la propaganda antitabaco. Si ves un artículo antitabaco en un periódico, deja un comentario. Explica porqué estan equivocados. Exige que dejen de acosar y difundir mentiras. Haz lo mismo en las redes sociales. No dejes que se salgan con la suya. Contrarresta su propaganda. Se mas pesado que ellos, si es necesario. Haz de esto una costumbre. Si ves comentarios contra la ley, apóyalos.

Si todos hacemos estas cosas, todo el tiempo, la ley caerá más pronto. Ahora estamos en campaña electoral así que aprovechemos para hacer campaña. En las redes sociales, con los amigos, con la familia.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Contrabando y otras cosas

  1. Deckard dijo:

    Hola a todos.Buena entrada, yo desconocía que existen páginas donde se puede comprar tabaco, he leido el comentario anterior de Aeneas, y creo que esta es una buena opción para los que no tienen acceso al tabaco de contrabando, como es una opción legal, no se le hace daño a las tabacaleras, como dices, pero sí al Estado, que deja de recaudar un montón de dinero en impuestos, y esto sí que es una medida de presión efectiva, lástima que mucha gente no lo conozca (porque las tabacaleras tienen prohibida la publicidad,claro), pero si esto se va extendiendo poco a poco, se irán pensando el cambiar la ley cuando haya un gasto significativo en este tipo de páginas, ellos tendrán los datos de compras, claro. Por otra parte, el ahorro es muy grande, no creía que fuera tanto, pero tengo una duda: nunca he comprado por internet en dólares ¿sabe alguien si se puede pagar en dólares con una tarjeta normal, o hay que hacer algo especial?
    Otra duda, hace unos meses pregunté por teléfono en la oficina de turismo de Miranda Do Douro, en Portugal si había algún restaurante donde se pudiera fumar y me dijeron que no.Yo creía que en Portugal todavía había bares para fumadores, ¿sabe alguien si es así?, he buscado en internet y no lo dicen claramente.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Gracias Deckard🙂. Al usar la tarjeta simplemente te pasaran el cargo en euros, al cambio de ese momento. Creo q es una buena opcion para la gente el usar estas páginas. He estado mirando y Audrey cuenta q en NY la gente compra el tabaco online a las reservas indias tambien, q estan exentas de pagar tantos impuestos. No son marcas conocidas para nosotros, pero se van haciendo nombre alli. Seneca es la marca d la q mas oigo hablar.

      En Portugal lo q se es q en el 2011 la gente cercana a la frontera cruzaba para poder fumar en un bar portugues. Salieron varios articulos sobre eso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s