Prohibición

tfc4-012-3_celebrating-the-end-of-prohibition

Tal día como hoy, en 1933, la Ley Seca fue finalmente derogada, tras 17 años de prohibición. La injusta ley del tabaco española también caerá.

Celebremos la libertad! NO A LA LEY DEL TABACO!

On a day such as today, in 1933, the Volstead Act was finally repealed after 17 years of prohibition. The unfair Spanish Smoking Ban will fall too.

Celebrate freedom! SAY NO TO THE SMOKING BAN!

Nota: Hoy también celebramos la entrada número 50 en este blog.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Prohibición

  1. El daño que nos han hecho a los fumadores es difícil de reparar.
    Quizá podamos conseguir (derecho elemental) que haya sitios para nosotros en la gastronomía, aeropuertos etc, pero lo que va a ser mas difícil de conseguir es rehabilitarnos delante de la sociedad. Somos los malos de la película. Los envenenadores. Los enemigos del pueblo.
    Somos los cristianos en tiempos de Neron y los judíos en tiempo de Hitler.
    Han manipulado a todos y nos han manipulado a nosotros mismos, que nos avergonzamos de encender un cigarrillo en público y no osamos hacerlo en las casas a donde se nos invita. Nos miran como a enemigos. Algunos claramente nos insultan.
    Eso va a ser muy, pero que muy difícil de vencer. Hay argumentos de sobra, incluso médicos que confirman la total inocuidad del humo del tabaco para los pasivos, pero no se permiten publicar, ni exibir. Decir, (como digo yo siempre) que observen a su alrededor y vean cuantos fumadores llegan a muy longevos perfectamente sanos y que pasivos hemos sido siempre todos, no ayuda. La gente está completamente entontecida por la propaganda.
    Y, por cierto, ¿se sabe algo de la Sociedad que queremos fundar?
    A base de ser muchos conseguiremos rehabilitarnos. Otros colectivos mucho menos numerosos lo han conseguido (gays, lesbianas trans etc) y ahora son los “buenos”. No sé yo lo que encierra todo esto. Pero, queridos amigos, ¡Adelante!

    Le gusta a 1 persona

    • lecroixkwdjer dijo:

      Vamos a derrotar a los antitabaco en todo, Elena. Es cuestión de tiempo. Lo actual no deja de ser una moda. Y el tabaco sigue presente, a pesar de todos esos esfuerzos por ponernos como los “malos”.

      Personalmente no tengo problema alguno en fumar en publico y a la hora de visitar a alguien, siempre pregunto si hay politica antitabaco en la casa. Si la hay, indico que entonces no iré. En mi casa ni pregunto a los visitantes, por supuesto. Ademas, no permito a nadie antitabaco en mi vida.

      Montones de personas fuman y yo creo q a estas alturas, la mayoria de los que quedan no estan avergonzados ni nada de eso. A muchos les falta algo de espiritu combativo, pero a medida q se les presiona mas y mas, mas y mas se vuelven combativos como nosotros.

      En lo de la sociedad, he dado un plazo de una semana para ver si Derecho a Fumar dice algo. Sospecho que no lo haran, asi q la semana q viene discutiremos como hacerlo nosotros🙂

      Adelante seguimos y adelante vamos🙂

      Me gusta

  2. Admiro y aplaudo tu valentía. Yo no soy tan valiente. Desde luego que en mi casa fumo delante de las visitas. ¡Faltaría mas! pero en casas ajenas tengo mas miedo. Si no es para mucho tiempo me abstengo. Si es para mucho tiempo digo que soy fumadora y a ver si me permitirían…..si surge la discusión sobre las maldades del tabaco, entonces me implico a fondo. Pero es mucho mejor lo tuyo.
    ¿Porqué supones que Derecho a Fumar no va a decir algo positivo de nuestra idea?
    En todo caso, nosotros seguimos adelante.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Yo creo que mas q valentia, es cabreo😀 No cedere un milimetro mas y ya todo el mundo a mi alrededor lo sabe. He echado a todo el q no me apoye. No hay prisioneros😀.

      Yo creo q Derecho a Fumar tiene su estilo y probablemente no les guste el mio. Estamos muy fragmentados y es dificil encontrar esa figura q guste a la mayoria. Pero seguiremos adelante uniendo fuerzas, recolectando los numerosos grupusculos dispersos.

      Me gusta

  3. Deckard dijo:

    La Ley Seca y la Ley Antitabaco tienen semejanzas y diferencias, pero creo que la mayor semejanza es que en las dos se da la paradoja o la consigna del Pensamiento Único, y lo pongo con mayúsculas porque parece más una religión que una manera de pensar (o no pensar, tal vez).En la época de la Ley Seca grupos muy diferentes, incluso antagónicos entre sí lo único que tenían en común era que en un determinado momento llegaron a estar todos en contra del alcohol, aunque en un pricipio no fuera así:negros y blancos, de derechas y de izquierdas, judíos y católicos, sufragistas y no sufragistas, hombres y mujeres; es decir, estaban en contra del alcohol en cuanto instituciones o grupos, evidentemente como individuos había a favor y en contra, pero no podían expresarse a favor porque el que se salía del guión estaba condenado al ostracismo, era un suicidio social, parecido a lo que pasa ahora con el tabaco: la postura “oficial” de la derecha y la izquierda, homos y heteros, católicos y musulmanes, hombres y mujeres, etc. sabemos la que es: el tabaco es malo, y no hay más discusión. El que piense sobre esto que: ¡qué bien!, entonces estamos todos de acuerdo, ¿no?, está muy equivocado:estamos todos de acuerdo(excepto nosotros, claro), porque no puede ser de otra manera, es el Pensamiento Único.Enhorabuena por las 50 entradas, me conformaría con que en otras 50 cambiara esto, aunque de momento fuera sólo para la hotelería como dice Elena.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Cada época tiene sus dogmas irracionales, q son tomados como prueba de ilustracion y progreso. Con la ley del tabaco me di cuenta de q en la epoca de Galileo (y en cualquier otra), la gente no tenia la sensacion de vivir en sociedad “atrasada” q esperaba las revelaciones galileanas. Todo lo contrario, los dogmas de la iglesia eran tomados como la cima del progreso, de la sabiduria y la ilustracion. “Vivimos en una epoca de cultura y avance”, debio pensar una mayoria, igual q una mayoria lo piensa hoy en dia.

      Pero no era asi. Galileo acabo derribando muchas de las creencias irracionales q se consideraban “avanzadas”.

      Lo mismo ocurre hoy en dia. Hay numerosas creencias tan irracionales como las de la epoca de Galileo:

      el “calentamiento global” existe y es “culpa” del ser humano, la homeopatia funciona, las energias “renovables” seran la forma principal de abastecimiento, el coche electrico sera capaz de sustituir al de combustion, los combustibles fosiles se acabarán, el fracking es dañino, la carne produce cancer, los moviles producen cancer, el tabaco produce cancer, estar muy delgado es sano, los vegetales son mas sanos y nutritivos que la carne o la grasa…. Y un millon mas.

      Mas tarde o mas temprano seran derribadas. Y sustituidas por otras.

      El dogma antitabaco no es mas q una nueva irracionalidad, vestida de “avance”. Es una creencia absurda, dogmatica, q no admite debate o critica. Y como todas ellas, caerá.

      Nunca, en ninguna época, se ha librado la humanidad de las creencias irracionales, ni se ha librado de creerlas “avance” y “progreso”. El ser humano se mueve al son que le marquen, puede ser convencido de cualquier cosa.

      Los librepensadores, como Galileo, siempre han sido escasos en toda epoca. Y cuando su verdad vence, los oportunistas la hacen suya y comienzan a crear nuevos dogmas irracionales.

      Es inevitable.

      Me gusta

  4. Aeneas dijo:

    Buenas a todos.

    Aunque he leido todos vuestros comentarios, hoy vengo a proponer algo diferente. Me gusta mucho conversar con vosotros cuando tengo tiempo y la filosofía que tiene este blog. Pero creo que deberíamos hacer algo diferente, algo simbólico, algo llamativo.

    Me explico. Creo que comenté por aquí hace poco que Altadis puso un buzón de chivatazos (otro más, para variar, en nuestra “maravillosa democracia”) para que la gente pudiese denunciar los lugares y personas que venden tabaco de contrabando. Que Altadis, y las otras tabacaleras, quieran denunciarlo no es de extrañar, a parte de tener el monopolio, la última ley les amplió la venta en más de 1.000 estancos nuevos (hipocresía que no falte).

    Pues a donde quiero llegar necesitaríamos la ayuda de la página “Derecho a Fumar” ya que son más de 18.000 personas.

    Y ahora mi idea; se trataría de escribir todos los interesados a dicho buzón diciéndoles algo así como: “Soy consumidor de tabaco de contrabando y estoy orgulloso de serlo. Les escribo a ustedes porque tienen la fuerza suficiente de hacer presión a los corruptos, y seguiré comprando hasta que no hagan esa ley más laxa y nos bajen el precio al mismo que en 2010…” algo así. Es mejor que el mensaje no sea estandarizado para que además se tengan que molestar en leérselos todos y no piensen que es la misma persona mandando cientos. Para los que teman represalias les digo que no se preocupen, que no las va a ver porque obviamente no van a mover todo el aparato policial y judicial en rastrear cientos IP’s y detener a otros cientos de personas). Además daría mala prensa y más publicidad al contrabando sin contar con todo el dinero que cuesta eso más el ya perdido. Por cierto, yo lo hice y aquí sigo😄.

    Obviamente derecho a fumar es la mejor manera de llegar a más personas. De hecho me daría con un canto en los dientes con que colaborasen 1.000 de las 18.000 personas. Entiendo a Lecroix cuando dice que no están muy por la labor ya que yo les escribí un privado cuando tenía Facebook para comentarles que podríamos usar la página para animar a la gente a comprar de contrabando y no tube ninguna contestación, quizás por temor a cometer alguna infracción o por no fiarse de mí. Pero a ti te conocen, Lecroix, y quizás te hagan más caso.

    Aunque muchos no compréis tabaco de contrabando, bien por desconocer donde, bien por no quierer salirse de la (injusta) legalidad o bien por principios creo que vendría bien hacerlo ya que si miles de personas escribiesen en un corto espacio de tiempo, el susto que se pegarían los “castuzos” sería de órgago porque, no lo ólvidemos, a ellos sólo les importa el dinero, no la salud ni los principios. Por dinero cayó la ley seca no por principios, fue por el dineral que perdían tanto en los impuestos que ya no ganaban como todo el aparato policial dedicado a perseguir toda la mafia (y no poca) que se había montado. Espero que consigamos que la situación sea lo más parecida posible a entonces.

    Han pasado 5 años desde que entró esta mierda de ley. La mayoría de la gente se ha acostumbrado, incluida una mayoría de fumadores. Aunque no estén de acuerdo, ya ni lo piensan y creen que es normal, el lavado de cerebro es bestial. Basura periodística como el InMundo sacan artículos antitabaco todas las semanas (lo tengo contado)… ¿y nosotros? No tenemos voz, ni nadie que nos representen. Los únicos partidos que piensan como nosotros son marginales y marginados. Por eso creo que debemos actuar de esta manera, es la única arma que nos queda, pero también la más poderosa: el poderoso caballero Don Dinero de Quevedo.

    Espero que podamos discutir esto entre todos, incluso los que no estén de acuerdo.

    Me gusta

  5. lecroixkwdjer dijo:

    A mi me gusta tu política de métodos directos, Aeneas🙂. Y creo que en efecto el contrabando es lo que mas daño le hace al gobierno. Los fabricantes solo pierden si el tabaco es falsificado. Si lo que se vende en el mercado negro es suyo tambien, ellos ya han ganado pasta, solo el gobierno la pierde.

    Sin embargo creo que escribirle a las tabaqueras diciendoles lo que ya saben, no nos serviria de mucho, desgraciadamente. Aqui te expongo algunas razones:

    1. Los fabricantes ya saben cuánto contrabando hay.
    2. A pesar del dinero q ganan, no pueden presionar a los gobiernos. El gobierno sp tiene la sarten por el mango en el caso del tabaco y pueden hacerle la vida muy dificil a las tabaqueras.
    3. Las tabaqueras nunca nos ayudaran pq ni pueden ni quieren. No solamente no pueden abrir la boca sin que les caigan encima criticas multas o juicios, sino q ademas no les hace falta. La ley antitabaco no les afecta. Siguen ganando dinero a espuertas.
    4. Poca gente querra retratarse por escrito admitiendo q consume tabaco de contrabando. Aunq entiendo q no pasa nada, realmente si ellos o el gobierno quisieran q pasase, pasaria. Les basta con darle la lata legalmente a tres o cuatro y los demas huirian despavoridos.

    Tu idea es ingeniosa y llena de accion, como todas las q sueles proponer. Pero al igual q creo que es mejor erosionar la ley dejando fumar calladamente en los locales sin inmolarse ante la prensa, tb creo q la mejor manera de q tu idea surta efecto es simplemente…seguir comprando tabaco de contrabando.

    Cierto, no todo el mundo tiene acceso. Pero calladamente se puede propagar la palabra, para q mas accedan al mercado negro. Y ademas hay otros metodos, legales, que voy a ver si detallo en una entrada.

    Me gusta

Responder

