El Colectivo

ui1kz

Si estás en contra de la ley del tabaco, debes poner tu granito de arena.

Lo que se demanda es sencillo: locales de hostelería en los que esté permitido fumar. La ley del tabaco española, intolerante y excesiva, no permite ninguno. Ni uno solo. Esta situación es del todo inadmisible.

¿Cómo recuperar la libertad para elegir?

Hemos visto que los políticos o están a favor de la ley intolerante o si están en contra, no se atreven a decirlo en voz muy alta. Tan solo el Partido Libertario (P-Lib) se opone abiertamente a la ley.

Por parte de los hosteleros, salvo honrosas y valientes excepciones, tampoco hay mucha voluntad para luchar por su derecho a escoger. No se atreven y están desunidos. Los que no han cerrado, simplemente intentan sobrevivir.

Y el grupo más numeroso, los 12 millones de personas que en España fuman, simplemente permanece a la expectativa, esperando que quizás un día vuelva la libertad.

Pero la libertad no es algo que aparezca por generación espontánea. No es un regalo, ni una limosna. No es maná que caiga del cielo.

La libertad, al igual que el respeto o la confianza, es algo  que se gana. Y se gana con esfuerzo.

Mucho se ha hablado de formar un “colectivo” que unifique a las personas que fuman en un frente común. Investigando por internet, hemos llegado a la conclusión de que un “colectivo” pueden ser dos cosas:

  1. Una etiqueta que se pone a un grupo de personas. La etiqueta suele surgir por si misma y no requiere mayor esfuerzo.
  2. Un sinónimo de “Asociación”. Para que surja una “Asociación” es necesaria la participación activa de ese grupo de personas.

La parte 1 ya está lograda. Los antitabaco promueven el uso de la imprecisa y engañosa palabra: “fumadores”. El público en general, acepta el uso de esta etiqueta discriminatoria.

La parte 2 es la que realmente nos interesa.

Para que surja una Asociación, es necesario ir aglutinando personas alrededor de un núcleo con tirón, con popularidad y carácter. Y en España, para luchar efectivamente contra la ley, solo parece haber dos posibilidades: Derecho a Fumar y Asador Guadalmina.

Tu granito de arena en la lucha contra la ley del tabaco hoy, podría ser contarnos como lo ves tu.

¿Quien crees que podría ser el núcleo de una asociación contra la ley del tabaco? ¿Crees que es mejor simplemente desobedecer la ley siempre que se pueda? ¿La lucha contra la ley, comienza por el individuo o comienza con un colectivo organizado?

Vota y/o comenta. Anímate. Defiende la libertad de escoger.

 

 

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Colectivo

  1. Deckard dijo:

    Según lo que he visto por internet, la mayoría de la gente que quiere crear una asociación, o colectivo, lo hacen con el objetivo de “pillar cacho”, frase que se repite bastante, es decir, se refieren a recibir subvenciones de las instituciones públicas.No creo que tenga que ser ése nuestro objetivo, lo primero porque creo que muchos pensamos que no debería existir ninguna subvención, ni a favor del tabaco, ni en contra, ni a partidos, sindicatos, patronal, cine, teatro y un largo etc., por otra parte, no me imagino a ningún ayuntamiento o comunidad que se atreviera a subvencionar a un hipotético colectivo de “Derecho a Fumar Dignamente”, o como se llamara (creo que a Derecho a Fumar le falta esa palabra), eso sí, mientras existan las subvenciones en contra, es lícito que existan también a favor, aunque los que reparten el dinero parece que no lo ven así.También sería lícito recibir ayudas de la empresa privada, pero, como dices, Lecroix, el primer objetivo debe ser el que exista una cabeza visible que nos represente a todos, porque ahora, cuando sale una noticia sobre este tema, los periodistas no saben a quién preguntar sobre nuestra opinión, en su día, acudían a Javier, que lo hacía bastante bien, pero parece que ya no quiere saber nada del tema, salvo esporádicamente.Creo que tienes razón, el paso adelante deberían darlo los que ya tienen cierta repercusión en los medios, como Asador Guadalmina, o Derecho a Fumar, con casi 20.000 seguidores, y nosotros ir detrás apoyándolos, inscribiéndonos en el colectivo, incluso aportando cuotas si fuera el caso, pero creo que es importante que haya una persona física, reconocible (como Audrey Silk en EEUU) a la que se puedan dirigir los medios para para posibles entrevistas. No sé qué opináis los demás

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Pues yo opino como tu y creo q hace falta una persona fisica visible y reconocible. Se trata de buscarla, o de q aparezca, una vez la asociacion fuese constituida.

      Me gusta

  2. Deckard, pienso como tu.Exactamente igual.
    Lo que dices me parece la única forma. ¿Quien conoce a alguien de Derecho a Fumar o Guardamina? Creo que Lecroix conoce al dueño de este último.
    Y lo mejor, todos unidos bajo una cabeza visible. Si hay que pagar cuotas, yo me ofrezco también.
    ¡Adelante!

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    Yo no conozco a ninguno, salvo por las redes sociales,claro.Si puedes hablar con ellos, Lecroix podrías proponérselo, pero creo que tenemos que partir de que ésto es una propuesta, que no podemos obligar a nadie o presionar para que haga algo que no le apetezca, esa persona se tiene que ofrecer voluntariamente, hay gente que le gusta la fama y otros que la odian, yo no tengo ningún problema en dar la cara cuando lucho para cambiar esta ley (ya he dicho que si uso un alias aquí es por si cuelo algun comentario que perjudique a alguien sin darme cuenta, no porque quiera ocultarme o me dedique a insultar a antis como ellos hacen), pero a mí me gusta pasar desapercibido, tanto en este como en otros temas, por eso comprendería que a otros les pase lo mismo y no quieran exhibirse; por tanto, bajo mi punto de vista, que sea lo que tenga que ser, y si no es nada, al menos seguiremos haciendo lo que podemos desde aquí:)

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Por supuesto Deckard, no se trata de obligar a nadie ni de involucrar a nadie sin su permiso. Debatiremos cuales son las mejores opciones y con el resultado de la votación y el debate, nos dirigiremos a quien nos parezca mas adecuado, si os parece bien.

      Si su reaccion es positiva, iremos adelante con lo de la asociacion (asociacion que estará en las redes sociales como sugiere Elena). Si por el contrario no desean crear una asociacion, intentaremos ofrecerles un mayor apoyo desde aqui y podemos debatir de nuevo a q puerta llamar.

      Me gusta

  4. Deckard dijo:

    El comentario anterior es mío, lo puse sin nombre por error.

    Me gusta

    • Claro, no se va a obligar a nadie, pero si propagamos esta idea (yo lo he hecho con mis amigos), habrá mucha gente que verá una posibilidad y se unirá contento. Se trata de eso, de informar que existe una asociación, si Guardamina o Derecho a Fumar (u otro) aceptan llevar la bandera.

      Me gusta

  5. ¿Lo meteréis en las redes sociales? Eso lo ve mucha gente.

    Me gusta

  6. Lecroix, tu plan me parece muy bueno.
    Cuenta con mi apoyo para todo.

    Me gusta

Responder

