Subirse al moro

marihuana-producto-natural

Méjico ha dado un primer paso hacia la posible legalización del consumo y comercio de la marihuana. SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) ampara a 4 para siembra y consumo de marihuana; no es legalización.

Es un paso más bien tímido, pues solo se ha autorizado a cuatro personas a cultivar y consumir la planta con fines recreativos. Sí, solo cuatro personas. Pero lo llamativo son los argumentos usados a favor de esta decisión. Según informa Univision:

” ‘La prohibición absoluta es excesiva y no proteger (sic) el derecho a la salud, el consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales’, consideró el ministro Sánchez Cordero.”

“Esta discusión se realizó apelando a los derechos humanos de los ciudadanos que, en su capacidad de decidir entre lo que es bueno y lo que no lo es, podrían tener entre sus posibilidades de elección el consumir una planta que está arraigada en la cultura popular del país.”

Por lo tanto fumar marihuana es un “derecho humano” y los ciudadanos, teniendo capacidad para decidir entre lo que es bueno y lo que no lo es, tienen derecho a elegir.

Me parece muy bien. Pero entonces…¿por qué tener una “ley antitabaco” en Méjico? ¿No deberian ser libres los ciudadanos, en su capacidad para decidir lo que es bueno y lo que no lo es, para escoger si en un local se fuma o no?  ¿Fumar tabaco no es un “derecho humano” y fumar marihuana si?

Hay que decir que la ley del tabaco en Méjico es bastante más razonable que la española. Los locales pueden tener zonas interiores en las que se puede fumar. Es por ello que no me cansaré de reiterar que LA LEY DEL TABACO ESPAÑOLA ES LA MAS INTOLERANTE DEL MUNDO OCCIDENTAL. Por mucho que los antitabaco en España digan que “todos los paises tienen esta ley”, no es cierto. No hay ningún otro país con una ley tan salvaje, tajante y abusiva. La ley española solo es superada por la de Bután, donde la mera posesión de tabaco implica penas de cárcel. Es así, es real y es indiscutible. España tiene una ley propia de un estado totalitario, no una ley propia de un estado que se dice “democrático”. Es una situación inadmisible y la lograremos cambiar.

Pero retomando el tema de la marihuana, este primer paso que ha dado Méjico se queda pequeño en comparación con lo que se está considerando en otros países. Véase el caso de Irlanda, por ejemplo.

Está claro que vamos hacia la legalización del consumo y comercio de esa planta. Independientemente de si estamos a favor o en contra, lo que nos interesa a las personas que luchamos contra la ley del tabaco es si dicha legalización favorece nuestra causa o no.

Uno de los objetivos de los antitabaco es “desnormalizar” el acto de fumar. Pretenden que el fumar sea considerado como una actividad marginal, mal vista por la sociedad. Es su intención identificar el acto de fumar con la pobreza, la incultura y la criminalidad. Montones de series de tv reciben dinero de la industria antitabaco (dinero que en realidad viene de los impuestos que pagan los que fuman) por contribuir a esta “desnormalización” En las series, o no se fuma o solo fuman los “malos”. Los “buenos” ya no fuman nunca. Es tan descarado que prácticamente ya solo veo series anteriores a los 90, donde los “buenos” aún fuman.

Pues bien, si se legaliza la marihuana, tendremos a montones de personas más fumando en público. No será tabaco, pero sí será fumar. Las nuevas generaciones verán, más que nunca, gente fumando por todos los lados. Y si a los jóvenes nunca les costó demasiado decidir fumarse un “canuto” o un cigarrillo, menos les costará cuando se legalice la marihuana o el “chocolate”.

Y dado que continuamente verán gente fumando y ellos mismos también fumarán, se preguntarán qué diablos hacen ellos y sus amigos fumandose un porro o un cigarrillo fuera, mientras el local está vacío.

Con la legalización de la marihuana, el interior de los bares se hará aún más solitario. Y el exterior, aún más social. Se añadirá presión a la absurda situación de tener el local vacío y el exterior lleno.

No tengo la menor duda de que legalizar la marihuana contribuirá a derribar la ley del tabaco. Con más gente fumando, tabaco o marihuana, los antitabaco se convertirán en más minoría aún de lo que ya son ahora. Prohibir fumar en todos los locales, será aún más ridículo de lo que ahora es.

Va a ser divertido.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Subirse al moro

  1. Todo es un absurdo que nos leva a pensar con toda certeza que lo que nos han impuesto tiene un claro sentido de manipulación que nada tiene que ver con la salud de nadie, ni de los activos ni de los pasivos. Hay mil motivos que ya hemos expuesto en este blog para que los que quieren hacer de la sociedad un rebaño de bestezuelas vean el fumar tabaco como un freno a sus proyectos. El fumar marihuana por lo visto no.
    Ya iremos comprobando y escribiendo los motivos de esta diferencia.
    Tienes mucha razón en que lo que se intenta es marginar a los fumadores como personas asociales, enemigas de la salud del vecino, irresponsables, obtusas….hasta el punto de que uno de los problemas que ahora estamos teniendo, además de no poder fumar en ningun lugar público, es que tampoco podemos fumar en las casas particulares a las que se nos invita, excepto si sabemos que vive algun fumador. Tememos despertar el rechazo tajante de los dueños y demás invitados, tener que escuchar muy desagradables comentarios sobre nuestro comportamiento (me ha ocurrido), ver como abren inmediatamente las ventanas….o se nos invita a abandonar la habitación y salir a la terraza (si la hay).
    Esto es para mi todavía mas desagradable que la prohibición de fumar en locales públicos.
    Una noticia positiva ha sido que aqui en Viena (donde yo resido largas temporadas), salió en el periódico de mas tirada del país una gran foto del ex canciller Helmut Schmidt con motivo de su reciente defunción a los 96 años, con un humeante cigarrillo en la mano y el titular de que era un Kettenraucher (fumador en cadena), hasta su muerte. Vivió mucho y bien hasta el final. Esto lo ha visto todo el mundo.
    Bien es verdad que aquí la ley antitabaco permite fumar en zonas separadas en todas partes, como en España desde el 2005 hasta el 2011. Dicen que endureceran la ley, pero no antes del 2018, para entonces veremos lo que pasa en el mundo.
    Pienso que deberiamos dar los pasos necesarios para formar un “Colectivo”. Mas que recoger firmas y enviarlas, que como dices, amigo Lecroix de poco sirve. En cambio los “colectivos” se imponen bastante bien y se les escucha en sus protestas contra tratos discriminatorios. Lo estamos viendo.
    No sé como se organiza esto, pero veo muy positivo enterarse. ¿Que opinas? ¿Que opnináis?
    Pues hasta muy pronto.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Por supuesto que la ley del tabaco no tiene q ver con la salud de nadie. No es mas q ideología politica, pleitesia a las farmaceuticas y extorsion a los clientes de las tabacaleras (nosotros). No tiene nada q ver con la salud, es solo un negocio fabuloso en impuestos, cargos burocraticos inutiles bien pagados, venta de parches, chicles, etc, aun mas inutiles (la nicotina no tiene nada de adictiva) y deseo en general de ir “contra el sistema”. La “ciencia” antitabaco es el engaño mas grande jamas prepetrado sobre la humanidad, seguido de cerca por el “calentamiento global”. Y como bien dices Elena, fumar marihuana, q es lo mismo q fumar tabaco pero alterando la mente, al parecer no tiene nada de negativo.

      Es preocupante lo q me cuentas de q algunos anfitriones prohiben fumar o discriminan a los q fuman. Lo he oido mas veces. Yo solo lo he experimentado un par de veces, por lo q no pense q tal comportamiento estuviese arraigado. Asi es como me lo planteé:

      1. Los habitantes de una casa tienen derecho a prohibir o restringir fumar.
      2. Yo tengo derecho a rechazar invitaciones que provengan de tales personas.

      No acepto “fumar en la ventana”, “fumar en otra habitacion”, “fumar fuera” o “no fumar”. Si esas son las condiciones, la invitacion no me interesa. Es mas, siguiendo la guerra en la q nos han metido, me reservo mi derecho a defenderme y a excluir de mi vida a personas q insistan en tales actitudes. Su amistad no me interesa. Nadie está libre de esta posibilidad, ni siquiera familia. Si no aceptas q yo fume, yo no te acepto y no me interesas.

      En ambas ocasiones la victoria fue total. Las personas recularon, fueron sometidas por mi parte a una conferencia abundante, apasionada y bien apuntalada con datos comprobables y hoy en dia están en contra de la intolerante ley del tabaco española.

      Entiendo q nadie tiene pq aceptar mis conferencias, entiendo q pueda resultar hasta pesado. Me importa absolutamente cero. Como explico siempre, en este tema no hay prisioneros. No acepto gente antitabaco en mi vida. Son mis enemigos. Decir q “a mi me gusta la ley del tabaco” es lo peor q puede hacer una persona delante de mi. Si no reconsidera su posicion, está eliminada de mi vida. Tampoco soy amable con los q toleran la ley y aceptan ser humillados.

      Vi muchas entradas en fb sobre Helmut Schmidt y me parecio q el tema quedaba bien cubierto y no requeria ninguna aportacion mia. Quizas deberia haber puesto algo yo en español, pero yo creo q como dices vivio bien y hasta el final y eso lo ha visto todo el mundo.

      No se realmente q es un “colectivo” o las posibilidades q tiene. Yo sigo a organizaciones como NY CLASH o FOREST. El caso q mejor conozco es el de Audrey Silk, q es la q lleva CLASH. Es una ex oficial de policia de NY, involucrada en la defensa de nuestros derechos. Entre sus grandes exitos destacar la demanda contra la alcaldia por prohibir fumar en parques (la prohibicion fue retirada) y la protesta realizada ante el ayuntamiento, al encararse al entonces alcalde bloomberg. Tras pronunciar su discurso, Audrey encendió un cigarrillo en la sala, ante las narices del tirano antitabaco. Cuando seguridad se abalazó sobre ella, todos los miembros de CLASH presentes encendieron sus cigarrillos. Fue una maniobra de distraccion excelente. Puedes ver el video aqui:

      Se q hay un video mas completo y varios articulos de prensa con fotos de los activistas fumando. Están en algun lugar de mi perfil de fb😀

      Mi comentario en fb:

      “Thanks Audrey, you are the best.

      La ex oficial de policia de la ciudad de Nueva York y defensora de los derechos de las personas que fuman, Audrey Silk, despide al saliente alcalde Bloomberg criticando su politica antilibertades y ENCENDIENDO UN CIGARRILLO en las mismisimas narices del tirano. En ese momento, seguridad se abalanza sobre ella como si hubiese esgrimido una pistola. Pero todo ha sido una maniobra de distraccion bien orquestada. Mientras forcejean, el resto de activistas defensores de nuestros derechos encienden tambien sus cigarrillos.

      Esta sera la imagen final de la alcaldia tiranica de Bloomberg.”

      La pagina de Audrey: https://www.facebook.com/audreysilk

      España necesita una organizacion como CLASH y un lider como Audrey. Podemos debatir este tema y ver q posibilidades hay.

      Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Es verdad, dándose una vuelta por los foros se ve que los pro-maría utilizan los mismos argumentos que nosotros: libertad personal y empresarial, derecho a disponer de la salud propia como crea conveniente cada uno, al margen de las posibles ventajas o inconvenientes que tenga la sustancia, reactivación de la economía, lo mismito que nosotros, pero sí, a los progres les vale esos razonamientos para la maría pero no para el tabaco, lo que son las modas…y los que hay detrás creándolas.Lecroix, dices que esto es beneficioso porque habrá más gente fumando a la puerta de los bares, yo confío en que, si legalizan la maría, legalizarán también los bares para fumar maría (los coffee shops de Holanda), no creo que la gente que fuma maría se conforme con fumar en la calle y casi a escondidas, porque para eso, ya lo tienen ahora sin necesidad de legalizaciones, además, si no se hace en España se hará en otro país y se copiará aquí, como siempre.Como dicen en los foros, cuando se legalice el cannabis EEUU ya estará preparado para el negocio, y los demás sólo podrán recoger las migajas.Por otra parte, veo una ventaja más de la legalización: si lo hace también Marruecos nos conviene, porque es un gran productor, y nos conviene que su economía y la economía de sus gentes le vaya bien, eso evita movimientos migratorios que nadie quiere, los emigrantes los primeros.Elena, tienes mucha razón, parece que a un “colectivo” se le mira mejor, se le abren más puertas y se le da más espacio en los medios, yo tampoco tengo ni idea de cómo funciona eso, pero sí me apuntaría, y pagando una cuota como hacen los afiliados a sindicatos o a partidos.Somos muchos, pero estamos divididos, no sé si eso que propones se podría hacer por internet.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, Deckard. Yo tambien confio q la mayor presencia de fumadores de marihuana lleve a q haya locales donde se pueda fumar. Y esa es nuestra puerta de entrada.

      La marihuana acabara convirtiendose en un negocio fabuloso, como lo es el tabaco. Y tiene la capacidad de levantar paises como marruecos, igual q el tabaco fue uno de los grandes motores de EEUU. Ahora bien, la marihuana altera la mente, el comportamiento. Ignoro q consecuencias para la sociedad puede traer su legalizacion. El alcohol es legal y produce montones de muertes por intoxicacion, accidentes, asesinatos…No estoy en contra de prohibir el alcohol, claro q no, pero esta claro q el alcohol causa a veces graves problemas en la sociedad. Imagino q con la marihuana podria pasar lo mismo.

      Veremos q tal encaja la marihuana legal en la sociedad y trataremos de aprovechar su “popularidad” para nuestra causa.

      Lo del colectivo lo he comentado en la respuesta a Elena. Podemos debatirlo. SI quereis puedo hacer una nueva entrada y lo comentamos o podemos comentarlo directamente en esta entrada. Lo q prefirais.

      Me gusta

  3. Aeneas dijo:

    Buen artículo y estoy de acuerdo en todo como dije en tu post anterior, puede ser una vía de escape para nosotros.

    Pero ojo, llevo tiempo siguiendo a los antitabaco, tanto a los wahabbitas como al comité antitabaco (no pongo el nombre completo para no darles publicidad, pero borra éste si quieres) y últimamente en sus conferencias hacen incapié de que el tabaquismo lleva a la marihunana y están empeñados en relacionarlos lo más posible. Ha sido tan obsesiva su manía contra los fumadores que se han olvidado de la marihuana y ha salido en la cultura como algo lúdico, gracioso y hasta divertido. Pero bueno, es algo común en los fundamentalistas, se obsesionan con un objetivo y se olvidan del resto.

    Aun así lo veo pronto para cantar victoria.

    Me gusta

  4. Pues creo que deberíamos informarnos de lo que hay que hacer para crear un colectivo “fumadores por sus derechos” o algo parecido. Una vez formado, se inserta en redes sociales y se piden socios.
    Yo no hago mas que oir de “protesta del colectivo tal y cual”, por no hablar del de gasys y lesbianas que se está comiendo el mundo. Sin juzgar a nadie, nosotros somos muchos mas. En España creo que el 27% de la población.
    Yo te pido Lecroix que hagas una entrada proponiéndolo. A ver si entre nosotros hay alguien mas con ideas. Somos muchos, muchisimos. Solo necesitamos unirnos. Con que un 1% de los fumadores se apuntara seríamos una buena “masa” y si pagamos una cuota, aunque fuera baja, podríamos hacer muchas cosas.
    ¿Lo pensamos?

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Si a los demas tambien les parece bien, haremos una entrada para proponer el tema.. Que conste q no tengo ni idea de como se forma un “colectivo”🙂 Pero creo q es buena idea q debatamos posibilidades. Y q cada uno investigue y aporte conocimientos.

      Ah y disculpad la tardanza en contestar. Con la conmocion internacional, me parecio q el blog debia detenerse un tiempo. Veo que vosotros tambien lo habeis considerado asi.

      Me gusta

  5. Creo que estamos entrando en un momento muy importante para derribar o al menos suavizar la ley antitabaco.
    Hace unos meses dieron la noticia en televisíon (quizá también en otros medios), de que la contaminación en las ciudades era tan cancerígena como el humo de los cigarrillos.
    Se levantaron algunas “olas” de indignación de los “superbuenos” y dijeron que no, que tanto no…´.Luego salió lo de la carne, leche, etc., también al principio poniéndolo al nivel de peligrosidad de los cigarrillos. Otra oleada de indignación por parte de productores, tenderos etc.
    Y volvieron a decir, que bueno, que solo si era mucha, que era solo una advertencia….
    Ahora ha salido la noticia de la escalada espectacular de Cancer de pulmón en personas que nunca han fumado, ¿La visteis en la tele? y que estaban haciendo investigaciones exaustivas para saber que provoca el cáncer de pulmón en esas personas. ¿Herencia genética? ¿Contaminación? ¿Radiaciones?. ¡Pues que busquen , por favor, y que nos den la solución, porque desde que la gente fuma mucho menos, hay mas, muchos mas, que enferman de Cancer.
    Han probado de todo para acusar al tabaco de esta enfermedad y les ha salido todo mal. Primero lo de los pasivos, luego, como no se sostenía, porque pasivos han sido todos (fumadores y no fumadores, incluso niños, bebés y embarazadas), hasta que se impuso la ley feroz actual, y no podían existir comparaciones con los que nunca estuvieron expuestos al humo, hubo que dar otro paso. Y se sacaron de la manga que todo aquel que fumó alguna vez, si cogía Cancer era por eso.
    Los médicos ya no preguntan ¿fuma usted? si no ¿ha fumado usted alguna vez?.
    Y ahora, como los que nunca han fumado empiezan a coger Cancer que ni te digo, van a tener que responder a muchas preguntas.
    Desde luego si no hacemos nada, todo va a seguir igual, por que dicen nuestros gobernantes que la ley “ha sido muy bien acogida” y no la quitarán.
    Sin embargo si, como colectivo empezamos a sacarles los colores, podríamos tener el éxito que hasta ahora no hemos tenido.
    Yo pienso (es solo una sugerencia, habrá ideas mejores),que si alguno de nosotros tuviera algun amigo en la hosteleria, quizá pudiera informarse de como hacer un colectivo y encontrar forma de expandir la idea para conseguir socios.
    En todo caso tenemos tiempos que podemos aprovechar. A ver como lo hacemos.
    ¿Ideas? Sean todas bienvenidas

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Qué magnifico comentario, Elena. Estoy por convertirlo en una entrada del blog🙂. Si me das tu permiso, lo convertimos en entrada con el titulo q prefieras🙂

      Sigo dando vueltas a lo del colectivo. He mirado por internet, pero no veo como se “monta” uno, ni veo en q se diferencia de un grupo cualquiera. Tengo q hacer la entrada y la verdad es q no se como plantearla🙂

      En hosteleria yo personalmente ya solo conozco al Asador Guadalmina. Tiene mucho tirón, el dueño es valiente y no tiene pelos en la lengua…

      Me gusta

      • Gracias Lecroix. Por mi, si te parece, puedes ponerlo como entrada con el título que tu quieras.En todo caso convendría que le dieras un repaso. Está escrito deprisa y la redacción quizá es un poco obscura, pensada para ser solo un comentario. Te pido que lo pulas un poco.
        Pues yo creo que seria estupendo ponerse en contacto con el Asador Guardamina y contarle nuestro proyecto de formar un colectivo. El podría empezar entre sus clientres y -como tu bien dices- es un hombre con mucho tirón.
        Pues adelante.

        Me gusta

      • lecroixkwdjer dijo:

        Gracias a ti, Elena. Lo repasaré un poco pero creo q necesita poco pulido🙂 Lo del Asador es lo único q se me ocurria al pensar en la entrada sobre lo de crear un colectivo. a ver como hago esa entrada y luego me contais🙂

        Me gusta

  6. Pingback: Tópico de cáncer | Contra la ley "antitabaco"

Responder

