Guinness is good for you

guinness-collage

No ha tardado mucho en cumplirse el vaticinio hecho por Deckard en sus comentarios a la entrada anterior. No ha sido un deportista o un artista famoso el que ha proclamado que ya no comerá carne, sino una famosa compañia.

Guinness dejará de usar vejigas de pescado en la elaboración de su cerveza.

Yo diría que tiene aún mas impacto que lo que podría decir un jugador de fútbol o una actriz. Guinness no solo es muy conocida, sino que lo lleva siendo durante mucho más tiempo que el que dura la carrera de un famoso.

La cerveza Guinness fue introducida en el mercado en 1759. Es hoy en día una de las cervezas más conocidas y con más éxito del mundo. Anualmente se consumen 850 millones de litros o el volumen de 340 piscinas olímpicas.

Durante 256 años, todos esos litros han sido fabricados usando una gelatina de vejiga de pescado como filtro. Yo no tenía ni idea de que se usaba este producto derivado del pescado en su fabricación y sospecho que la mayoría de sus consumidores, tampoco.

Pero ya no más. Guinness quiere vivir “sin tabaco” “sin carne”. No quiere relación alguna con ese producto “cancerígeno” que es la carne procesada. Aunque sea de pescado. Y quiere que todos sus consumidores lo sepan, por eso lo anuncia a bombo y platillo.

Nada les habría costado modificar el proceso de fabricación sin contarlo, por lo que imagino que se trata de una campaña de publicidad, destinada a atraer a vegetarianos y veganos, además de un guiño a lo políticamente correcto, una genuflexión hacia la OMS y un saludo afectuoso a todos los que ya andan dudando de si deben comer carne o no.

Lo curioso es que los vegetarianos y los veganos, son tan escasos como los antitabaco. Tomemos las cifras de EEUU, que servirán de referencia: el 3.2% de la población es vegetariana y el 0.5% vegana. ¿Por qué Guinness quiere contentar a esa minoría, arriesgando el éxito que tiene con su fiel clientela carnívora?

Obviamente Guinness no está interesada en hacer nada que arriesgue sus ganancias, por lo que uno debe concluir que la empresa ha apostado a que la tendencia del mercado será evitar todo lo relacionado con la carne.

Este movimiento de Guinness es la primera advertencia de que esto va en serio y de que los mismos mecanismos que se usaron para demonizar el tabaco, están en marcha ya contra la carne.

Poco a poco, más empresas se distanciarán de la carne. Las primeras, como Guinness, serán las que tienen mas bien poca relación con ese producto. Son las que menos problemas tienen para hacerlo. Los vegetarianos y veganos estarán encantados. Una gran victoria. La gran mayoría del resto de la consumidores, no prestará mucha atención. Sentirán que no les afecta. Como mucho dirán “ah, pues sabe igual, dónde está el problema? Y el primer gran paso ya se habrá consolidado y será aceptado.

Al igual que con el tabaco, casi imperceptiblemente, se irá consolidando lo “sin tabaco” “sin carne”. Más empresas y personajes famosos se unirán al movimiento, ante la mirada sorprendida y divertida de un público que no sospechará nada. Para cuando lleguen las prohibiciones, al igual que con el tabaco, será demasiado tarde.

De repente un día, algunos se levantarán y descubrirán que el mundo ha cambiado sin que se diesen cuenta. Descubrirán que una mayoría ya no come carne, que una mayoría de empresas, medios de comunicación y famosos, están en contra de la carne. Descubrirán sorprendidos que el médico les dice que si les duele la cabeza es porque comen carne, que si se les cae el pelo es porque comen carne, que si tienen cáncer es porque comen carne.

Quizás algunos de ellos, atónitos, desorientados, decidan investigar por su cuenta todo este asunto de que la carne sea tan malísima. Y quizás descubran que es todo una gran mentira, que la carne no es mala y sin embargo todo el mundo cree que lo es. “Cómo ha podido ocurrir esto?”, pensarán.

Y aquí les estaremos esperando, para que se unan a nosotros y entre todos podamos acabar con esta plaga neopuritanista, mercenaria, avariciosa, intolerante, abusiva y mezquina, que quiere controlar nuestras vidas.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Guinness is good for you

  1. Anónimo dijo:

    Estupenda entrada, como todas las tuyas.
    TE sobra la razón. Vamos a ver muchas cosas. cuanto mas rapido mejor, es posible que de esa forma la gente todavía pueda reaccionar

    Me gusta

  2. He escrito un comentario diciendo cuanto me gusta tu artículo Lecroix, pero me parece que no funciona la red.
    Sigo probando

    Me gusta

  3. Ahora si va.
    Pues decir que estoy de acuerdo en todo lo que pones, como siempre.
    Esto se va perfilando como decíamos, en la dirección de hacernos a todos esclavos de lo que deseen. Parece un juego de película de ciencia ficción, pero desgraciadamente no lo es.
    Lo único bueno es que estan corriendo demasiado y puede que la gente, al menos bastante gente, empiece a darse cuenta.
    Puede que frenen un poco si ven que las reacciones son adversas, para luego empezar otra vez.
    No se que podemos hacer.
    Por de pronto no callarnos.

    Me gusta

  4. Ayer estuve en una conferencia y pusieron un ejemplo muy bueno de la manipulación actual contra las libertades individuales.
    “Coje una rana y tírala en un cubo de agua ardiendo. De un salto saldrá afuera casi sin tocar el agua. Mete la misma rana en agua fría y vete calentando esta. La rana morirá sin hacer uso de su facultad de saltar afuera”
    Esto ocurre con la actual presión contra los derechos de las gentes.
    La lay del tabaco ya ha conseguido que la rana no salte. Nuestros tiranos saben lo que hacen, pero me parece que ahora van demasiado deprisa y han puesto el agua mas que templada.
    Si la rana salta, quizá podamos entonces los fumadores revindicar nuestros derechos.
    Esperémoslo.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Pues es verdad que es un ejemplo muy bueno, Elena. Y en efecto parece que ahora van demasiado deprisa. Se está acumulando mucha tensión y por algún lado saltará. Estas elecciones serán interesantes🙂

      Me gusta

  5. Deckard dijo:

    Yo tampoco sabía lo de la cerveza con vejiga de pescado, al igual, creo que el 90% de la gente, me muero de risa cuando imagino a muchos veganos vomitando sólo de pensar que han bebido animales; como dices, podían haber cambiado el proceso de fabricación sin dar tanta publicidad, pero quieren parecer muy majos, ojalá tengan una lluvia de demandas de los veganos, por listos (o por tontos).
    No quiero cambiar de tema, pero quería comentar que también se está cumpliendo punto por punto lo que dijiste de la marihuana, Lecroix: ayer Méjico la legalizó para uso lúdico, y hoy Ciudadanos y Podemos dicen que quieren legalizarla, pero de la ley antitabaco, ni una palabra.Qué impotencia cuando los veo, todos unos hipócritas de lo políticamente correcto, presumiendo de dar libertades, pero apoyando la corriente dominante, que además, sólo afecta a cuatro gatos, en vez de apoyarnos a millones simplemente para que puedan existir locales donde poder fumar dignamente.Creo que debemos insistir en mandar correos a estos dos partidos aprovechando esta noticia sobre su posción ante la marihuana.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Es una gran idea, Deckard. Yo también les escribiré en fb. Debemos presionarles, al menos para que sepan que se les ve el plumero y que su “tolerancia” no es mas que hipocresía de lo políticamente correcto, como bien dices. Aprovecho para comentarte que recibimos muchas visitas desde Méjico aquí en el blog. Y de todos los países latinoamericanos. Las leyes contra las personas que fuman, aprobadas en esos países, hacen que mucha gente nos encuentre al hacer búsquedas en google. En general buscan una explicación, comprensión y una manera de contraatacar. Es un placer que vengan a visitarnos y una gran oportunidad. Hay muchas, muchas, más personas en latinoamérica que en España. Si este blog pudiese llegar a ser una de las voces en español de todos aquellos que quieren recuperar su libertad, me sentiria enormemente satisfecho.

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        Qué bien, me alegro de que haya visitas también de los países latinoamericanos, y lean nuestro punto de vista, aunque no se atrevan a escribir, saben que no están sólos, otros pensamos como ellos:)

        Me gusta

    • Aeneas dijo:

      En este sentido, tengo la esperanza de que si legalizan la marihuana y dejan algo de cancha a los clubes cannábicos, tendremos una vía de escape para fumar dentro. El resto ya dependería de que tipo de ambientes os gusta o si no queréis compartir espacio con humo de hierba.

      Me gusta

  6. Deckard,yo estoy dispuesta a firmar

    Me gusta

    • Deckard dijo:

      Por cada e-mail que mandemos saben que hay miles de votos en potencia detrás.Aquí te pongo para ti y para el que quiera mandar un correo, la direccion de e-mail de Ciudadanos en Cataluña:
      cat.central@ciudadanos-cs.org
      (en su página web viene un mapa con direcciones de e-mail en cada provincia)
      La de Podemos es:
      contacto@podemos.info
      Yo volveré a mandar emails a ciudadanos en otras provincias, relacionando nuestro tema con lo del cannabis, esta vez, a mí no se me ocurre más, no sé si te refieres a firmar algo conjunto, Elena

      Me gusta

    • Deckard dijo:

      Aquí dejo, para ti y para el que quiera mandar un e-mail,saben que por cada email que reciben son miles de votos potenciales.
      El email de ciudadanos en Cataluña es:
      cat.central@ciudadanos-cs.org
      (En su página web tienen una dirección de email por cada provincia)
      La de podemos es:
      contacto@podemos.info
      Yo volveré a mandar emails relacionando nuestro tema con lo del cannabis, no se me ocurre más, no sé si te refieres a enviar algo conjuntamente, Elena

      Me gusta

    • Deckard dijo:

      He intentado poner los emails de podemos y ciudadanos, pero no me entra el comentario, de todas formas, en sus páginas web vienen, yo volveré a mandar emails relacionando lo del cannabis con nuestro tema, saben que por cada correo que reciben hay detrá miles de votos potenciales, no se me ocurre más, o sé si te refieres a mandar algo conjunto, Elena

      Me gusta

  7. Pues si, yo pienso que se podría mandar algo en conjunto. Lo que pasa es que somos muy pocos.
    Javier Blanco Urgoiti tenia archivadas varios miles de firmas. El ideal sería contactar con él y que nos las cediera.
    No se si es legal, después de tanto tiempo, pero algo hay que hacer y todos nos lo agradecerán.
    ¿Qué pensáis? ¿Alguien tiene todavía contacto con Javier?

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Dejé de tener contacto con Javier cuando dejó de hablar del tema en las redes sociales. Parafraseando, yo vine aqui a hablar de la ley del tabaco😀
      Las firmas fueron pedidas para un momento y tema concreto, por lo que no creo que puedan ser usadas para el momento actual, aunque el tema sea practicamente identico. Habría que recogerlas de nuevo. Dado que no disponemos de apoyo financiero alguno, nuestra unica manera es valernos por nosotros mismos. Lo que podemos hacer es lo que estamos ya haciendo, si acaso con mas intensidad: hablar del tema en las redes sociales, medios de comunicacion y personas cercanas. Escribir a los partidos y/o sus representantes. Es algo que no requiere dinero, tan solo pasión y ganas. Entre todos podemos hacernos oir.

      Me gusta

    • Deckard dijo:

      Yo, lo mismo que Lecroix, y pienso lo mismo: no creo que ahora sean válidas las firmas, además creo recordar que hace tiempo las pediste y Javier no se ha dado por aludido, quizás no sean sólo “suyas” y no pueda disponer de ellas, de todas formas, como dice Lecroix, no es bueno confiar en que alguien, sea bares o tabacaleras, va a luchar porque se pueda fumar en los bares, hace tiempo que me di cuenta, aparentemente tenemos el mismo objetivo, pero parece que ellos todavía no se lo acaban de creer.Por otra parte, en su día más de 600.000 firmas no sirvieron para nada, ni tampoco en otros temas igual número de firmas o mayor sirvieron para nada; mi impresión es que lo de las firmas es un método anticuado, previsto en la constitución, sí, pero obsoleto, los políticos hacen más caso a las redes sociales que a las firmas, aunque sean muchas.Creo que un e-mail a un partido hace más que mil firmas

      Me gusta

  8. Deckard dijo:

    Precisamente iba a hacer un comentario en el sentido que apuntas, Aeneas.Resulta que los de Podemos me han contestado al email, muy amables, y la respuesta va en la dirección que dices:que van a ir por partes, que si se legaliza la marihuana traerá consigo negocios que habrá que regular y que, de momento, sobre el tabaco no tienen respuesta.
    La interpretación de esto yo creo que está clara:si se legaliza la marihuana habrá coffee shops, y donde se fuma marihuana se fuma tabaco, (y a menudo, las dos cosas mezcladas).Es curioso que ni ellos mismos parece que tienen una posición definida en nuestro tema, pero sí con la marihuana.Yo he echado un vistazo por las redes y he leído cosas que decía Lecroix:algunos parece que no están en contra del tabaco, sino de las tabacaleras, de las grandes empresas que ganan mucho dinero, por eso quieren que se legalice el cultivo y consumo, pero que cada uno se lo fabrique por sí mismo, que no entren grandes empresas, lo tienen claro, porque, también como dijo Lecroix ya hay varios millonarios posicionados en el negocio, hasta Gates, que está en contra del tabaco, está a favor de la maría.Creo que la legalización es cuestión de tiempo, y poco tiempo además, hay muchos indicios que lo confirman, así que, el hecho de que la maría se fume puede ser decisivo para nuestros intereses, es decir, a lo mejor “entramos por la puerta de atrás”, pero entramos.
    Lo que dices, Aeneas, sobre mezclar ambientes, a mí, como a la mayoría de los que fumamos tabaco, no creo que nos importe la mezcla, ni a ellos tampoco; a mí no me gusta nada el olor de la maría, pero no soy maniático, además, si ponen coffee shops seguro que será con extractores, y puedo asegurar, porque estuve en restaurantes que los tenían, cuando la ley de 2005, que apenas se notaba el humo, hasta los no fumadores estaban contentos.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Ya ves Deckard, sea el partido nuevo o viejo, todos tienen un miedo atroz a ser “politicamente incorrectos”. Lo de la marihuana lo tienen bien pensado pero lo del tabaco no. Que casualidad😀😀 Son una comedia.

      Ah y gracias por escribirles y contarnos el resultado.

      Yo hago la misma interpretacion que Aeneas y tu. Legalizar la marihuana es tener mas gente fumando (aunque no sea tabaco) en publico. Eso contribuye a combatir la “desnormalizacion” del acto de fumar q pretenden los antis. Ademas, humo es humo y si la marihuana es “medicinal”, el tabaco tambien.

      La legalizacion estara aqui en poco tiempo. Es una causa “progre” y ellos claman que es por la libertad (pero para el tabaco no tienen libertad, al parecer). Una vez mas, sus prisas nos van a venir bien.

      Reconozco que a mi tampoco me gusta particularmente el olor de la maria, pero al igual que tu no soy maniatico. Y Paris, bien vale una misa aunque no sea con incienso precisamente😀

      Me gusta

Responder

