El retorno del Asador Guadalmina

Hoy a medianoche  el Asador Guadalmina publicaba esto:

guadal

Vuelve a la rebeldía contra la ley del tabaco, publicamente, el Asador? Sería una estupenda noticia. Teniendo en cuenta que han sido el blanco de amenazas y venganzas politicas via enormes multas (que de momento, que yo sepa, ha recurrido y no ha pagado), sería de una valentía admirable. Es un truco? Ha decidido fumarse la ley, como muchos otros, con una de esas terrazas cerradas?

El Asador fue acosado, amenazado y perseguido con todo lo que la jauría antitabaco pudo reunir: trolls en redes sociales, espias y chivatos in situ, medios de comunicación afines, partidos políticos afines y cargos públicos afines. Finalmente también fue traicionado por el PP, que tras mucho prometer, le dió la espalda.

El Asador resistió todos los ataques y recurrió las multas. Denunció en su página la traición y cobardía del PP. Resultaba asombroso, encomiable, que el dueño del Asador pudiese aguantar tantísima presión por parte de la izquierda antitabaco y la secta antitabaco en general.

Hasta que un día el valiente empresario decidió cerrar la página de Facebook del Asador.

No lo tomé entonces como un signo de rendición por su parte. Imaginé que necesitaba un descanso. Pero tiempo más tarde, la página fue reabierta…en modo “business”. Hablaba de menús y promociones. Cero mención a la ley. No se veían ceniceros en las fotos. Había un pequeño guiño de rebeldia: tapas en forma de puro encendido.  Asumí que el Asador no había podido vencer al PSOE andaluz y sus multas y que continuaba con su rebeldía, pero ya en la clandestinidad.

Y asi quedó la cosa. Hasta anoche.

El Asador vuelve a anunciar públicamente que permite fumar. La pregunta es: en qué condiciones?  Es rebeldía total, un desafío completo y público a la ley?  Si es así, el PSOE andaluz tiene la misma sartén por el mango que antes. Y el PP la misma cobardía. Sería un gesto admirable, pero una guerra desigual.

Quizás se trata de un pataleo nada más. El Asador deja fumar, pero en una terraza convencional, cumpliendo la ley. Y lo anuncia como una rebeldia (“dejamos fumar”). En ese caso, no habría nada digno de mención en el asunto. Lo único que al menos el Asador vuelve a hablar de la ley…

O quizás el Asador se ha apuntado al truco magnífico de las terrazas cerradas, lo cual sería interesante por ser el Asador quien es en esto de la lucha contra la ley del tabaco. Es de esperar que los antitabaco se lancen contra el y que el gobierno andaluz también lo haga, pero… hay muchísimos locales que tienen terrazas asi. Y los ayuntamientos, andaluces y no andaluces, miran para otro lado mientras recogen el pastizal en impuestos que pagan estas terrazas. Sería un dilema, pues  si persiguen al Asador, tendrían que perseguir a los demas y el dinero se esfumaría.

Qué hay detrás de este anuncio de “se permite fumar” por parte del Asador? Imagino que lo iremos viendo en próximos días.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El retorno del Asador Guadalmina

  1. Anónimo dijo:

    ¡¡Bien por el Asador!!
    Yo tampoco se lo que habrá organizado para poder poner ese “se permite fumar dentro”, pero sea lo que sea es un magnífico ejemplo para otros muchos locales.
    si yo estuviera en Andalucia, todas mis “salidas” serían al Asador.
    Les deseo un pleno llenazo y que otros tomen nota

    Me gusta

  2. Aeneas dijo:

    Me alegro de esta noticia. Pero como bien dices: no me extrañaría que volvería a ser usado para dar una lección como pasó en 2011. Estaré atento a la página de los wahabbitas porque no van a tardar en bombardear a los marisqueros de la junta.

    Desde mi punto de vista no debería publicarlo en internet, sino que vaya sólo de boca a boca. Lo bueno de estos años de represión es que ya conocemos en nuestro entorno quienes son los delatores. De hecho en la página de los wahabbitas se quejan de que la gente no les cuenta donde se puede fumar e intentan evitar las conversaciones sobre este tema.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Yo también llegué a esa conclusión Aeneas: q el Asador fue “ejecutado” publicamente como ejemplo y q una mejor estrategia habria sido desafiar la ley calladamente, de boca a boca. Y tambien yo he obervado como la gente protege a los locales donde se saltan la ley. Esa solidaridad y complicidad me llenan de satisfaccion. Pero tambien creo que desafiar publicamente es de una gran valentia y contribuye a ir minando la ley. Alguien tiene q ser el primer valiente.

      Me gusta

  3. Deckard dijo:

    Sí, pero una cosa es ser el primer valiente y otra es ser un Quijote, es decir, ser el único valiente.Está bien que desafíe la ley, pero con uno sólo no hacemos nada, la estrategia inteligente a largo plazo es, por ejemplo, que intentara crear una asociación con la hostelería de su ciudad, que funcione aparte de otras asociaciones de hosteleros, y cuyo único objetivo sea la modificación de la ley antitabaco, creo que con una pequeña cuota mensual podría hacer muchas cosas:más presencia en internet, en medios escritos locales, impresión de folletos( o chistes de viñetas como los que publica Lecroix a veces, ese de ¡por fin sin humo! y el local vacío , es muy bueno, que lo pongan al lado del “prohibido fumar”) para exhibir en los locales asociados y otros, etc.El sentido del humor consigue más, a veces, que la tensión y la mala leche.Luego podría extenderse, según viera, a más territorios, incluso otras ciudades podrían tomar su ejemplo.Enfrentarse a la ley directamente no me parece la mejor estrategia(es más bien una táctica, para el corto plazo y para algún local determinado), es mejor, a largo plazo, luchar contra la ley dentro de la ley y con sus mismas armas, o sea intentar cambiarla, no ir en su contra; creo además, como dice Lecroix, que cada vez nos apoya más la sociedad en general, no los fumadores, sino todos en general, en el sentido de que, aunque no luchan activamente a favor de que existan locales para fumadores, conviven perfectamente con los que fuman en terrazas cerradas, no les molesta en absoluto, y además piensan que se han pasado tres pueblos con esta ley

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      No es mala idea lo que propones. Esta claro que la derrota de la ley saldra de la gente común, haciendo esfuerzos individuales por difundir la verdad, por defender lo q es es justo y por la libertad. Cuantos mas seamos escribiendo, hablando, con folletos, con pegatinas, mas pronto caera la ley. El proselitismo es en este momento fundamental. No se debe parar de hablar del problema, hay q plantearlo en todo momento, buscando despertar a los que aun duermen, canalizando su frustracion y su deseo de justicia. Es obvio que la sociedad en general considera q esta ley es abusiva y q no era necesario un fascismo feroz para contentar a cuatro extremistas. A la mayor parte de la gente le da lo mismo q se fume o no. Pero para contentar a los extremistas, bastaria q hubiese locales para ellos. Lo q pasa es q no quieren. Pq saben q son cuatro mal contados. Y ellos no quieren la inconveniencia de tener q buscar un bar a su gusto. Los quieren todos a su gusto. Ahi radica su intolerancia insufrible y perversa.

      Me gusta

      • Aeneas dijo:

        La verdad, como he dicho antes, es que me alegra ver gente tan optimista y con ganas de luchar. Sin embargo soy más pesimista en este aspecto. Es cierto que la mayoría no están a favor, pero tampoco están en contra. Es algo pasado y la gente prefiere seguir a lo suyo.

        Creo que debemos actuar como “malos ciudadanos”; me explico: no hace mucho me dijero si quería firmar contra el toro de la vega… y dije que no. Que no me salía de los… porque no voy a luchar por gente que luego me prohibe a mí, no voy a luchar mientras nadie luche por mí… eso realmente jode bastante, porque la mayoría de la gente saben que es una ley estúpida y dura y muchos estarán de acuerdo en eliminar esa ley para sumar nuevos adeptos a su causa.

        Otro ejemplo fue un día que estaba fumando en la puerta y estaban hablando del Estado Islámico. Salió la típica conversación de: ¿y si atacan España? Yo les dije irónicamente: “¿ves que tenga muchas ganas de pelear? además, ellos también persiguen a los fumadores, que se preocupe la juventud alcoholizada de este país…”

        Mi otro argumento ya lo he expuesto muchas veces: comprar de contrabando, contribuir a alimentar a las mafias y cargarse el tinglado legal (estancos -lo siento por ellos-, máquinas, etc…). Cada vez que veo noticias de cuanto pierde el Estado gracias al contrabando me encanta, me llena de satisfacción. Como decía cierto dictador ruso: “cuanto peor, mejor”.

        A mí se me acabó la paciencia con las buenas formas. Es una batalla casi imposible de ganar. Ya están desde los medios de manipulación aprentando aun más: pidiendo subidas de precio (desde la Sharia antitabaco o CNPT -bórralo si quieres- como a ellos les gusta llamarse) o en los coches donde en la “secta” sacaron a la presidente de “no inteligentes” en un experimento: ella y un fumador en un coche y haciendo como que se estaba muriendo… la wahabbita era muy mala actriz y siempre he tenido buen ojo para detectar mentirosos. Pero pensé: “¡vaya, la presidenta de ese aquelarre, todo un ejemplo de imparcialidad!” Hasta mi novia se reía. Luego chorradas varias como el empaquetado genérico y demás mamandurrías que sólo sirven para justificar departamentos de lucha antitabaco y adictos de la teta pública. También el tema de la OCU pidiendo más inspecciones a las terrazas.

        En fin, es mi forma de ver las cosas y de luchar. No me rindo, simplemente cambio mi forma de luchar. Pero como dice Deckard, si se forma alguna asociación o algo no me importa echar una mano, creo que la gente con buenas intenciones y ganas de trabajar se merece mi apoyo.

        Me gusta

  4. Aeneas dijo:

    Otro asuntillo a comentar. Altadis ha puesto un buzón para chivatazos para que la gente denuncien a los que venden tabaco de contrabando. Voy a usarlo para trolearlos: les voy a escribir que soy comprador de tabaco ilegal y que pienso hacerlo hasta que nos devuelvan nuestros derechos. Ellos son un lobby más fuerte, quizás si les escribimos puedan recibir la suficiente presión y a la vez presionen ellos a la cueva de Ali Baba (gobierno) ¿Alguien se apunta?

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      La razón por la que las tabaqueras no protestan ni protestarán por la injusta ley del tabaco es simple: no les afecta. Las ventas van bien y aunque haya tabaco de contrabando, mucho de ese tabaco lo han fabricado ellos también, por lo que no han perdido dinero. El único que pierde con el contrabando es el estado (y bueno, los estancos claro). Espero que con el tiempo “la cueva de Ali Baba”, recapacite, ante las pérdidas enormes en recaudación.

      Me gusta

  5. Pepe dijo:

    El del asador que haga lo que quiera. Si supiera ese señor que si prohibiera fumar en su negocio tendría el triple de clientes…. nada nada, que siga dejando de fumar, que muchos no irán porque se fuma. Desde que se prohíbe fumar hay más gente en los bares y restaurantes que antes (por ejemplo matrimonios con niños que antes no iban precisamente por ir con niños). Esto es lo bueno que los negocios han probado el no dejar fumar y ven que hasta les va mejor. Muchos taberneros no creo que quisieran cambiar aunque ahora se volviera a dejar fumar en bares y restaurantes.
    A los que dicen que el dueño del asador es un Quijote, no, no os equivoquéis.
    Veamos, el que fuma puede hacerlo en su casa o en la calle. Tiene muchos sitios donde fumar. Un restaurante o un bar es un sitio cerrado donde se acumula el humo (por haber poca ventilación) y el humo de un cigarrillo huele muy mal. Pues imaginaros a 4 ó 5 personas fumando a la vez en el bar con todo cerrado. No se podría estar. ¿Qué les cuesta a esos fumadores que están dentro del bar y les entra las ganas de fumar, por civismo salir a la calle, fumarse el pitillo y entrar de nuevo sin molestar a gente que no fuma?. Esto es lo jodido, que hay fumadores que no fuman en un bar no por civismo sino porque una ley se lo ordena. Hay otros que aunque fuman respetan a los demás y salen fuera cuando les entran las ganas de echar una calada y realmente estos son la mayoría pero luego hay otros que no, les jode que les prohíban fumar en un bar y quieren seguir haciéndolo cuando no se quieren dar cuenta de que molestan, que el humo de un cigarro huele mal y es desagradable cuando se está comiendo un plato o una tapa en un bar.
    A los fumadores de arriba. No pidan que la gente fume dentro de los bares por “rebeldía” sino que los que fuman lo hagan fuera sin molestar a la gente que hay dentro que muchos son no fumadores. No fumen en un recinto cerrado no por “rebelarse” ante una ley, sino por civismo, por no molestar al prójimo. Sé que a algunos les puede costar entender esto, pero usen un poco la empatía y verán como acaban llegando a esta conclusión.

    Me gusta

  6. lecroixkwdjer dijo:

    Obviamente Pepe, las cosas no son como dices ni por asomo. Si la ley fuese tan maravillosa, no habria tenido que ser impuesta bajo amenaza de multas y no tendria que ser MANTENIDA bajo esas mismas amenazas. Se mantendria sola. Y si muchos taberneros no quieren dejar fumar (cosa q no dudo) me parece bien. Pero que se permita a los demas escoger tambien.

    Y como siempre respondo a la tonteria de “a fumar a la calle”… A LA CALLE VETE TU. Tu no eres nadie para decidir como deben fumar las personas y lo que tiene que escoger el dueño de un bar. Vete a donde no se fume y deja a los demas ir donde quieran y hacer lo que quieran.

    Para gustos hay colores. No te gusta el tabaco? Genial. No vayas donde se fuma. A nosotros si nos gusta y lo que defendemos es poder hacerlo en paz en los locales que lo quieran permitir.

    Y hablas de empatia? Creo que no entiendes la palabra. Empatia no es que se haga solo lo que a ti te gusta😀😀😀

    Me gusta

Responder

