Dejad de fingir

20725493

Dejad de fingir
Publicado el 31 de agosto 2015 por Frank Davis.  Banging on about the Smoking Ban

Al escribir sobre el escenario político de Estados Unidos ayer por la noche, empecé diciendo que la prohibición de fumar en el Reino Unido había cambiado mi visión de la vida en todo tipo de formas, y que me mudó de estar a la izquierda del centro a estar a la derecha del centro. Me gustaría tratar de explicar por qué esa prohibición de fumar importó tanto.

La prohibición de fumar, como Deborah Arnott de ASH [principal organización antitabaco del Reino Unido] predijo con exactitud, “exilió a los fumadores al exterior.” Probablemente sería igual de cierto decir que fueron expulsados de la sociedad. Los fumadores dejaron de ser bienvenidos en cualquier lugar en absoluto. Se convirtieron en marginados.

El resultado es que por mi parte, ya no siento que pertenezca a la cultura británica en la que crecí, y no participo casi en ninguna parte de ella. No es simplemente que ya solo vaya a los pubs a sentarme fuera. También es que yo no voy a galerías de arte, museos, cines o teatros. Nunca asisto a reuniones públicas de ningún tipo. Nunca visito lugares más allá de unas 25 millas de distancia. Nunca me alojo en hoteles. No veo la televisión o escucho la radio. Ya no viajo en tren o en autobús o avión. ¿Por qué debería, cuando yo ya no soy bienvenido en ninguno de ellos?

Solía tener un amplio círculo de amigos. Todos ellos se han ido ahora. La prohibición de fumar se llevó de inmediato los principales lugares – Bares y cafeterías – donde solíamos encontrarnos. Por otra parte, muchos de mis amigos implementaron sus propias prohibiciones de fumar en casa, así que rápidamente no fui bienvenido tampoco allí. Ya no había ningún sitio para reunirse. Amistades de 30 o 40 años de duración comenzaron a morir una a una.

Y también, mientras que antes yo solía ser un “tipo inclusivo” de hombre, dando la bienvenida a los inmigrantes y las minorías perseguidas (como los homosexuales), me encontré con que había cambiado de opinión sobre eso. ¿Por qué debería yo querer que todas esas personas fueran incluidas en la sociedad, cuando yo mismo había sido excluido tan a fondo?

Ya no doy a obras de caridad, ya que he descubierto que muchas de ellas (por ejemplo, ASH, CRUK, BHF) están activas en la persecución de los fumadores.

Tampoco tengo médico ya. Afortunadamente en los últimos 10 años más o menos nunca he necesitado uno. Ahora pienso: ¿Por qué voy a querer ver a gente de la profesión que ha sido líder en la caza de brujas contra gente como yo? Ya no confío en ellos. La desconfianza se ha extendido a la ciencia en general.

Solía ser un poco “progresista”, y podía imaginar un futuro brillante. Ahora creo que el pasado era un lugar mejor, y que Gran Bretaña era mucho mejor antes del 01 de julio 2007 que lo que ha sido desde entonces. Me he convertido en un poco conservador, y mucho más interesado en preservar las instituciones que tenemos (la monarquía, el cristianismo, la democracia) ante lo que ahora me parece un vandalismo sin sentido.

Ahora juzgo a las personas e instituciones únicamente por si son antitabaco o no. Me volví en contra de la UE cuando el parlamento de la UE votó a favor de una prohibición europea de fumar. Si yo voto por UKIP es porque Nigel Farage es un fumador. Si no me gusta Hillary Clinton, es porque ella es una antifumadora. En el momento en que descubro que alguien es virulentamente antitabaco, está muerto. No quiero conocer a tales personas. No querría siquiera estar en la misma habitación con ellas.

Paso la mayor parte de mi tiempo en casa. No necesito un trabajo, y no quiero uno, porque tampoco sería bienvenido allí. Mi principal contacto con el mundo es casi exclusivamente a través de Internet, ya que no han logrado prohibir fumar en eso todavía, y por lo tanto aún no me han hecho sentir rechazado allí.

Con todo, la prohibición de fumar en el Reino Unido (y otras prohibiciones de fumar en otras partes del mundo) han tenido un impacto demoledor en mi vida (y al mismo tiempo no ha tenido efecto alguno sobre mis hábitos a la hora de fumar: Fumo tanto como siempre he fumado). Profundamente ya no soy parte de la sociedad que me rodea. Y todo a causa de la prohibición de fumar.

Si hay alguna diferencia entre yo y los otros 10 millones de fumadores en el Reino Unido, es probablemente que rechazo por completo toda la pseudociencia que se ha utilizado para demonizar el fumar. Yo no creo que haya ninguna justificación sanitaria de ningún tipo para la prohibición de fumar. Ni siquiera creo que fumar no es saludable. De hecho, creo que fumar es bueno para uno. Pero la mayoría de los fumadores creen lo que les dicen sus perseguidores acerca de fumar, y mansamente aceptan su trato mezquino, y sufren en silencio. Supongo que sólo soy alguien que no acepta ciegamente lo que los “expertos” me dicen. La mayoría de la gente no parece ser capaz de hacer eso. Y también a la mayoría de los fumadores les gusta fingir que siguen siendo miembros respetables de la sociedad, cuando no lo son. En realidad, son tan poco bienvenidos como yo. Sólo que yo no finjo ante mi (o cualquier otro) que soy bienvenido, cuando sé que no lo soy.

Ser un fumador en la Gran Bretaña moderna es como ser un Judio en la Alemania nazi de los 1930. Los exterminios sólo se iniciaron en la década de 1940. Eso también fue una medida de “salud pública”.

Y creo que este rechazo y exclusión de un completo 20% de la población (sólo en el Reino Unido. Es mucho más que eso en otros lugares) es un crimen. Es un crimen contra la humanidad. Y espero que las personas responsables del mismo sean un dia puestas a disposición de la justicia.

Las prohibiciones de fumar pueden no ser cuestiones políticas candentes en este momento. Nunca reciben mucha atención por parte de los medios de comunicación. Pero teniendo en cuenta el daño colosal que hacen, creo que tarde o temprano tendrán la atención que merecen. Pero para que eso suceda, los fumadores van a tener que dejar de fingir que no han sido expulsados de la sociedad. Y los medios de comunicación y los políticos van a tener que dejar de pretender que las prohibiciones de fumar son un gran éxito, cuando en realidad causan un daño político y social y económico colosal. La gente no puede seguir mintiéndose a sí misma y mintiéndole a los demás, eternamente.

N. del T. Smoking ban = prohibición de fumar = ley antitabaco

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Dejad de fingir

  1. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Si, ese artículo toca en la llaga totalmente. Nos han expulsado de la sociedad. Yo tampoco me encuentro a gusto con mis amigos, aunque estos (la mayor parte) me “permitan fumar”. Yo soy la primera que no lo hago en sus casas al ver la cara que ponen y los comentarios que hacen ¿No lo vas a dejar? ¡Pero si es malísimo!….Algunos incluso insinuan suavemente que les estoy envenenado a ellos.
    No confio en que los fumadores vayamos a tomar la defensiva. al menos no por ahora. Nos han convencido de que somos muy malos, no deseados, tremendamente débiles por no “ser capaces de dejar el tabaco”. Yo no me considero débil y puedo dejarlo si quiero sin problemas. Pero no quiero. Me hace bien. Me anima la vida. Dá sentido a mi trabajo y satisfacción a mi descanso. No tengo enfermedad alguna a pesar de ser ya mayor. Puedo subir montes como una joven, no toso, hago deporte con toda tranquilidad. ¡No voy a dejarlo, porque estoy convencida de que perdería mucho mi vida y con ello mi salud también!
    mi única esperanza es que, con el paso del tiempo, los que fumemos demostremos con nuestra vida y saludo que no es cierta la campaña a que han sometido al mundo, demonizando algo que no nos trae malas consecuencias ni a nosotros ni a los que (todavía) quieren estar con nosotros.
    Y espero, espero siempre, que les caiga encima la verdad con tanta fuerza que no sean capaces de seguir sosteniendo la enorme mentira.

    Me gusta

  2. lecroixkwdjer dijo:

    Es un gran articulo, Elena. Yo también de dejado de ver a mis antiguas amistades. Primero porque ya no voy a los locales y segundo porque no soporto su actitud de fingir que no pasa nada. Yo no soy borrego ni manso y no acepto esta ley.

    Es cierto que muchas de las personas que fuman tragan cada patraña que fabrican los antitabaco. Yo tampoco tengo interés alguno en dejar de fumar. En ocasiones puedo estar algún dia sin fumar porque no me apetece. No veo debilidad o dependencia alguna en el tema de fumar. Es otra patraña mas. Cuando leo a alguien a quien ya han convencido de que lo deje, diciendo lo dificil que es, o peor aun, diciendo que tiene que superar “el mono”, me hierve la sangre. Que estupidez! Incluso aunque lo digan figuradamente. Estoy en contra de los que dejan de fumar porque lo hacen debido a las mentiras que han acabado por creerse. Hay que tener mas personalidad y mas mentalidad critica.

    Me alegra que estes en excelente salud y estoy de acuerdo en que en parte es debido a que fumas. Las personas mas longevas del planeta han sido y son personas que fuman en su inmensa mayoria. Modestamente a mi tambien me gusta mucho el deporte y las actividades al aire libre, no he tosido nunca y no veo incompatibilidad alguna entre deporte y tabaco. De hecho en el pasado, los deportistas profesionales no tenian que ocultar que fumaban, como ocurre hoy en dia.

    Suelo comentar que para el mundo actual, si una persona tose y resulta que fuma, entonces tose porque fuma. Y si tose pero no fuma, pues es normal, sera un catarro o algo. Jajajajaja es de comedia. Las mentiras que puede llegar a creer la gente…

    Yo tambien como tu y como Frank, espero que un dia el peso de la justicia caiga con toda su fuerza sobre los mentirosos antitabaco que han perpetrado esta nueva forma de acoso y discriminacion social. Malditos sean.😀

    Me gusta

  3. Aeneas dijo:

    Teniendo a los medios de masas (me niego a llamarlos de comunicación -concepto que implica reciprocidad-) la lucha es muy complicada.

    Hoy he visto, con el asunto del niño ahogado en Turquía cuan manipulable es la gente. Y no es porque no me dé pena, es como todo esto mueve una industria entera dedicada a la pena. Sin embargo nunca verás publicada la foto de Shasa, niño de Donetsk (ciudad que lleva sitiada 1 año), también de 3 años y que murió por culpa de la artillería ucraniana (claro, éstos son ahora amigos de occidente, al igual que los Saudíes que llevan un siglo cortando cabezas en Arabia).

    Nosotros somos una minoría que intenta buscar la verdad por otros canales, que intentamos ampliar el conocimiento, pero sobre todo, inconformistas. Por eso supe en su día cuando los medios jaleaban: ¡Es la primavera árabe! ¡Ha llegado la democracia al mundo árabe! otros ya sabíamos que los opositores no eran mejores personas, sabíamos a que facciones islamistas pertenecía y quienes eran sus patrocinadores. En esto igual.

    Y como pongo de ejemplo el niño ahogado, en su día usaron la historia de un camarero que no era fumador pero que contrajo cáncer de pulmón para alinear a la gente y avergonzar a los fumadores. O como quisieron estigmatizar a los hosteleros escogiendo como hostelero opositor al del asador Guadalmina; hombre que encajaba en el estereotipo de “facha casposo”. Otro ejemplo de estigmatización fue el caso de los controladores aéreos.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Tienes toda la razón. Los medios de masas llevan a la gente por donde quieren. Hace ya mas del 11 años q no leo un periodico, veo la tele o escucho la radio😀😀😀. Pero las cosas estan cambiando. Las redes sociales se están convirtiendo en la nueva fuente de noticias. Todo el mundo en todo el mundo tiene un movil. En 10 segundos, los testigos de cualquier acontecimiento pueden subir fotos, texto, video y audio. Los medios tradicionales simplemente no pueden competir con eso. Es cierto q en internet se miente mucho claro, pero quiero creer q como todo el mundo lo sabe, cuando vemos publicado algo llamativo, intentamos contrastarlo con otras fuentes para llegar a nuestra propia conclusion. Jajajaja lo del camarero es q no me lo podia creer cuando me lo contaron. Dios q morro le echan los antitabaco, q falta de honestidad, de escrupulos, de decencia. Menos mal q vamos a seguir combatiendolos hasta q vuelvan a la cueva de la q nunca debieron salir.😀

      Me gusta

  4. Deckard dijo:

    En primer lugar, Lecroix, darte las gracias por traducir el artículo, así es más fácil.Yo también me identifico con lo que dice Frank Davis, le han dado la vuelta a mi vida de ocio, ya no me dejan disfrutar como antes de los bares y restaurantes.Como ya nos imaginábamos, los de Ciudadanos no me han contestado, seguiré intentándolo en otras sedes suyas de otras provincias; yo diría que Frank Davis está incluso mejor que nosotros: él al menos tiene un partido mayoritario al que votar, nosotros ni eso.Creo que lo primero que tenemos que conseguir es un partido grande que nos apoye.Como dice F Davis, nos ha echado a la calle, no somos bienvenidos en ninguna parte, pero sí somos bienvenidos en un sitio: la terraza de bares y restaurantes, ahora que, de momento ahí sí se puede.En mi ciudad, cada vez hay más terrazas, y hasta algunos se “atreven” a hacerlas con techo y dos laterales de cortinillas, como permite la ley, no entiendo cómo apenas las había hasta ahora, cuando son perfectamente legales, no sé, serán cosas del ayuntamiento o los vecinos, porque los hosteleros saben perfectamente lo que les da el dinero.Eso sí, la gente no se queja mucho del ruido, ocupamiento de la calle y basura que generan estas terrazas, cuando se podía evitar simplemente permitiendo locales para fumadores.

    Me gusta

    • Aeneas dijo:

      Espero que de momento esas terrazas sigan existiendo. El bar que yo suelo frecuentar tiene una terraza anexa al bar en forma de L y está totalmente cerrada y climatizada, lo que hace que en invierno se esté bastante bien. Y es algo que se nota en su clientela: siempre lleno.

      Desgraciadamente los wahabbitas van ahora a por las terrazas (mirad en las noticias lo que dice la OCU) y los coches aunque ahí va a ser más difícil que lo prohiban ya que son vehículos personales. Si miráis la página de los fundamentalistas de xxx.xxxxxxxxxxx.xxx y veis su apartado inquisito… digo de denuncias… ahora están denunciado las terrazas. Afortunadamente son 4 amargados de Madrid y Barcelona y no llegan a donde vivo.

      Por cierto, ¿Qué opinión os merece Facua? (Lecroix, bórralo si no quieres hacerles publicidad). Fueron de los primeros en animar a denunciar y veo que siempre están dándole mucha caña a los hosteleros, como su tuvieran una campaña contra ellos. La verdad es que ahí huele algo a podrido, especialmente uno de sus jefes que esté totalmente metido en política.

      Me gusta

      • lecroixkwdjer dijo:

        Si, claro q los taliban antitabaco van a por esas terrazas cerradas. Les asiste la ley, pq ilegales son. Pero en este caso, no les asiste nada mas q eso. Los ayuntamientos cobran muchisimo dinero por esas terrazas. Todo el año. Un dinero q antes no cobraban y q ahora entra a raudales. Todo el año. Si se ponen duros con los hosteleros y no les permiten estas terrazas ilegales y los obligan a adecuarlas a la ley, los hosteleros las retiraran. Si siguen la ley al pie de la letra, no acudiran suficientes clientes como para q compense pagar al ayto por ellas todo el año. Por eso en esto, los fundamentalistas antitabaco tienen las de perder, por fin. Y por eso rabian tanto. En esencia, los locales q podian permitirselo, han creado otro local paralelo al q tenian. Cerrado y con todas las comodidades. Tienen ahora zona cerrada donde se fuma y zona cerrada donde no se fuma (ya te puedes imaginar cual tiene mas clientes😀 ). Y esto, los antitabaco, no lo soportan. Es una fuente inagotable de placer para mi el observar estos locales cerrados donde se fuma y se rie y hay ambiente, como solia ser antes de la ley. Y mayor fuente aun de placer el saber lo muchisimo q les fastidia a los integristas tabacofobicos😀😀

        Me gusta

      • lecroixkwdjer dijo:

        Ah es cierto, lo de la organizacion de consumidores esa. Opino lo mismo q tu, es pura politica. Y como son del signo politico que son, pues son integristas antitabaco. Colaboran en poner denuncias anonimas a los hosteleros y persiguen siempre a las grandes compañias, por lo q estimo q su entorno natural sería la antigua URSS🙂

        Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      De nada Deckard. Intentaré hacer mas traducciones de los textos de Frank. Tiene muy buen material. Tambien es posible q un dia de esto publique algo sobre las terrazas mas espectacularmente ilegales que he visto. Me encanta como cabrean a los antis y me encanta como se le ve el plumero al ayuntamiento, q mira para otro lado pq esas terrazas valen su peso en impuestos😀 Y es q la ley, al final, no es mas q otra forma de impuesto.

      Mi local favorito es un concepto alucinante. Es en cierto modo como una tienda de campaña, solo q con columnas solidas y reales. Las paredes y el techo se pueden plegar. Y eso es todo el local que hay. No hay otra zona, no hay mas interior q el interior de paredes plegables (bueno, tambien tiene una terraza inmensa fuera, donde tambien, tambien se puede fumar😀 ). En verano y si no hay viento (cosa rara) dejan el espacio al aire libre. En invierno o con viento, esta todo cerrado. Absolutamente ilegal, por supuesto. Me encanta! Veo a la gente dentro fumar y a los q no fuman y son personas normales, los veo encantados de la vida tb, con sus cochecitos de niños incluso, como sp ha sido, dado q no pasa nada. Solo los histericos antitabaco ven fantasmas en todos los lados. Deben vivir asustados todo el tp😀

      Me gusta

  5. Aeneas dijo:

    Aprovecho para poner este artículo:

    ‘En los baños del Congreso se daba positivo en cocaína’
    http://www.elmundo.es/espana/2015/09/05/55ea34aa22601df8268b4599.html

    Esta noticia no es nueva (el artículo sí), era un secreto a voces que nuestras “señorías” les gusta la farlopa más que a un tonto un lápiz. Ya he usado esta noticia para denunciar la hipocresía de los políticos, además de que sabemos que en sus despachos en el congreso fuman como carreteros. Ya lo denunció el dueño del Asador guadalmina en la tele cuando fue a ver (más bien a perder el tiempo) a un diputado del PP.

    Obviamente estos políticos entre raya y raya no se dedican a leerse los informes de hostelería sobre el daño de la ley (como el que publicó Libertad Digital de la Asociación de Hosteleros) ni a escuchar a sus votantes de las provincias donde son elegidos.

    Si hay algo de lo que estoy seguro es que la gente que más puritana dice ser, suelen ser los peores como el presidente del parlamento británico que fue fotografiado con prostitutas y cocaina (y ojo, a mí me da igual lo que cada uno haga en su vida privada – o local- pero me jode la hipocresía) mientras que el parlamento británico está sacando una ley antitabaco día sí y día también.

    Me gusta

  6. Lecroix dijo:

    Reblogueó esto en Contra la ley "antitabaco".

    Me gusta

  7. Pingback: Cosas esenciales | Contra la ley "antitabaco"

  8. Agustin Sanz dijo:

    Soy optimista. Ahora que empiezan en América (y Europa) fuerzas políticas a “saltarse” las mentiras del Sistema, tenemos nosotros también nuestra oportunidad. ¿Hay fumadores entre esas fuerzas? Me refiero a fumadores en puestos relevantes. Hay que dejar que se asienten un poco y empezar nosotros una campaña de cartas a ellos. Creo que nuestro momento está cercano:

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s