Por un puñado de dólares

puñado de dolares

Me comenta una compañera de la lucha contra la ley del tabaco que ha estado echando un vistado a los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).  En concreto ha estado comparando las causas de muerte del año 2006 (año de la primera ley del tabaco, la que permitía escoger) y las del 2013 (últimas publicadas, tras 3 años de la injustísima nueva ley del tabaco que no permite escoger a nadie).

Al parecer las muertes por cáncer en España, en 2006, fueron un 27.4% del total mientras que en el 2013 llegaron al 28.4%. Las muertes por enfermedades del aparato respiratorio en el 2006 fueron el 10,63% y en el 2013 fueron el 10,9%.

Vistos estos datos (que por cierto, son parecidos para Reino Unido o EEUU, por ejemplo), nuestra compañera concluye que no permitir fumar en los bares no ha salvado vida alguna. De hecho, yo diría que si hacemos una relación directa causa/efecto sin tener en cuenta nada más (como hacen los extremistas antitabaco), llegamos a la conclusión de que la ley del tabaco del 2011 ha sido la causante de muchas muertes.

Imagino que uno de estos extremistas me diría que estoy mezclando peras con manzanas y que qué tendrá que ver la ley con un aumento de las muertes. Pero también se perfectamente que estos extremistas, atribuirían a la ley el descenso en muertes, si lo hubiera habido. Y sin sonrojarse, vamos.

Yo tengo otra visión de las cosas. Y mi visión está basada en que no se ha demostrado relación alguna entre el cáncer o las enfermedades respiratorias y el tabaco. Se que hoy en día es sacrilegio decir tal cosa, pero para mi es evidente. No hay más que ver la longevidad media de España o Japón, dos de los países que más fuman, para darse cuenta de que esto de que el tabaco es malo malísimo es un fraude. Lleva dos segundos verlo, es un “estudio” con millones de personas durante décadas y hasta sale gratis🙂.

Por lo tanto para mi es irrelevante que suban o bajen las cifras de muertes por cáncer o enfermedades respiratorias, dado que no tienen nada que ver con el tabaco. Como yo lo veo, la presencia de partículas radiactivas en la atmósfera, tiene bastante más que ver con estas muertes (no digo que sea la única causa, claro). El tabaco, el vino y la bomba nuclear, trata sobre ese tema.

Sin embargo, nuestra aguerrida compañera tiene toda la razón del mundo en recordarnos estas cifras, porque si seguimos la lógica de la secta antitabaco, su ley claramente ha fracasado. No se han evitado los millones de muertes que anunciaron. No se ha cumplido eso de que la ley salvaría millones de vidas. Todo lo contrario. Ha muerto más gente por esas enfermedades que ellos atribuyen al tabaco.

Y dado que el tabaco ya no está presente en los bares, qué explicación pueden dar a las frías y duras cifras del INE? Que se fuma mucho más ahora, a escondidas, en los bares y restaurantes? Que ha aumentado el número de personas que fuman? No sería creíble, pero aunque fuese cierto, de nuevo significaría que la ley ha fracasado, pues ha llevado a un aumento del consumo y las enfermedades.

La única explicacion posible a estas cifras es que el tabaco nada tiene que ver en el asunto. Toda la premisa de que A causa B, es falsa. Tomo prestado de la Wiki:

Cum hoc ergo propter hoc (en latín, ‘con esto, por tanto a causa de esto’), es una falacia que se comete al inferir que dos o más eventos están conectados causalmente porque se dan juntos. Esto es, la falacia consiste en inferir que existe una relación causal entre dos o más eventos por haberse observado una correlación estadística entre ellos. Esta falacia muchas veces se refuta mediante la frase «correlación no implica causalidad».”

Y como vemos por las cifras del INE, no hay ni correlación. De hecho podríamos darle la vuelta a la tortilla a los antitabaco y usar su falacia contra ellos: a menos tabaco, más muertes. El tabaco tiene un efecto preventivo, tanto para los que fuman como para los que están a su alrededor.

Y no es que no haya montones de estudios que no digan que el tabaco es beneficioso para prevenir desde el asma hasta el Parkinson, pasando por las enfermedades infecciosas respiratorias…Es que los hay. Y hasta en el siglo pasado a los niños se les obligaba a fumar en la escuela para prevenir contagios.  Nunca debe descartarse la sabiduría popular, que es producto del ensayo y el error, en millones de personas, durante siglos. Cómo si no aprendimos qué plantas eran buenas para qué cosas y que plantas eran malas? Ensayo y error, durante generaciones.

Y el tabaco, salvo hoy en día, nunca disparó las alarmas de ninguna sociedad por ser particularmente nocivo. Podía gustar o no gustar, tener detractores y fans. Pero nadie en el pasado (y son muchos siglos) pensó que el tabaco es la causa de todos los males y enfermedades del mundo mundial. Sólo hoy en día se ha puesto de moda esta falsa y perniciosa “filosofía”.

Y no nos engañemos, aunque haya muchos que repiten como papagayos los mantras antitabaco, los profesionales de la industria antitabaco, promueven la falsedad de que “fumar mata”, solo por dinero. Es un negocio. Su negocio particular. Cuántas más muertes puedan colgarle al inocente tabaco encima, más ganan ellos. Son mercaderes de la muerte.

Instituto Nacional de Estadística

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Por un puñado de dólares

  1. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Magnífico artículo.
    No sé como haremos, pero debemos intentar movilizarnos de alguna manera. Nos están tomando el pelo como a borregos que somos.
    Otros cierran calles, queman contenedores, perjudicando a inocentes. Y se les escucha.
    Nosotros, desde nuestra pasividad nos dejamos degollar. Y tenemos mil argumentos para exigir nuestros derechos y destapar esta trama de mentiras y manipulaciones.
    Yo he leido diferentes noticias que comentan lo mismo que tu dices aquí. Y en periódicos oficiales (claro que no dándole el sentido de que el tabaco no es culpable), pero es probado y despierta miedo la escalada del cáncer en los último años. Escalada en progresión geométrica (palabras textuales) desde el 2000 y mas aún desdee el 2006.
    Sin duda alguna estamos sometidos a radiaciones, venenos en el aire, el agua y los alimentos, pruebas nucleares que nos ocultan (a veces) etc. que no quieren o no pueden parar y para evitar la indignación popular se han inventado a los fumadores y mas que nada a los pasivos, para explicar que quienes no fuman, contraen las mismas enfermedades y mueren igual.
    Últimamente se esta registrando un incremento enorme en cáncer en niños (antes desconocido) y en animales domésticos.
    Además, el prohibir el tabaco en todos los locales cerrados genera que las antiguas reuniones de amigos e intelectuales esten desapareciendo, junto con los locales que las albergaban, locales de gran prestigio y solera que ya no pueden cubrir gastos al cesar la clientela.
    Y cuanto menos tertulias menos cambios de opiniones, mas soledad, mas susceptible el hombre a la manipulación de los medios, al cesar las clásicas terulias de café, de peñas, de bares….
    Y la hosteleria se ha mostrado cobarde hasta la saciedad, pues ellos si que podían haber organizado protestas multitudinarias y apelar a sus sindicatos.
    ¿Que hacemos?

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Muchas gracias Elena🙂 Parece claro el aumento de cánceres, aunque como todo, me lo tomo con una pizca de escepticismo. No se q los causa, pero sospecho q la radiacion tendra algo q ver.

      Como bien dices, van desapareciendo locales q han aguantado de todo durante mas de un siglo. Crisis y guerras. Y ahora caen. Pq? Bueno, solo ha cambiado una cosa: no se puede fumar. Y si no se puede fumar, a mi no me veran el pelo. Imagino q no soy el unico q ve asi las cosas. Al estado no le viene demasiado mal esto de q desaparezcan las tertulias, pq en efecto esto hace mas manejable e influenciable a la poblacion. Yo no he pisado un bar o restaurante desde el 31-12-10. Me adelanté a su mierda ley y me fui yo antes. No se como es un local sin ceniceros. Por mi forma personal de ser, esto me ha aislado, asi q busqué en internet el sustituto a esas tertulias. Por lo q leo, mucha mas gente ha hecho esto. Se liga por internet, se debate por internet, la tertulia esta en casa.

      Q podemos hacer para combatir la ley? Bueno, a nuestro alcance yo solo veo algunas posibilidades, q son:

      1. Minimizar el gasto en hosteleria. Idealmente, no ir nunca. Y si se va, solo locales con terrazas q sean mejores q el local interior. Presionar a la hosteleria economicamente hace a los dueños mas conscientes del daño q produce la ley. Ellos intentan acomodar a todos, pero es insuficiente. Deben rebelarse contra la ley. Y si no lo hacen..bueno, ya han visto q se puede vivir sin ellos y q internet es un razonable sustituto. Se puede conocer a alguien y luego quedar para hacer algo de deporte, por ejemplo. Todo sin bares. Es un tanto curioso, pero esta ocurriendo. Si el local deja fumar en determinados momentos, premiar a ese hostelero rebelde con nuestra presencia y nuestro gasto. Pero solo cuando se permite fumar!!🙂

      2. No comprarle tabaco al estado. Me encanta q les baje la recaudacion. Cuanto mas baje, mas se pensaran si lo q estan haciendo merece la pena.

      3. Participar en foros de prensa, blogs, redes sociales, dejando claro sp q la ley es un problema, q hay q eliminarla, combatir las mentiras de los anti tabaco, no rindiendonos nunca.

      Me gusta

      • Aeneas dijo:

        Ostias, justo acabo de escribir y resulta que tenemos formas parecidas de plantearnos esto. Mira mi comentario abajo. Sobre lo de no comprar tabaco al estado llevo haciéndolo intermitentemete (el que me lo trae no tiene siempre para cubrir la demanda) desde que se aprobó la ley e intento promocionarlo entre todos los fumadores que conozco.

        Sobre lo de no ir a locales: yo voy muchísimo menos (dígamos que un 80% menos) sin embargo están los compromisos, cumpleaños y demás que uno tiene que cumplir. Pero ya no voy como antes, ni de coña. Mi novia y yo vamos a uno que medio-incumple la ley, tiene una terreza totalmente cerrada anexa al bar, es como estar fumando dentro. Hoy sin embargo he visto en Antena 3 que la OCU está persiguiéndolos. Me temo que ahora van a ir a por ellos.

        Gracias

        Me gusta

  2. Aeneas dijo:

    Acabo de leer tu blog y la verdad es que estoy sorprendido. Pensaba que los fumadores teníamos la batalla perdida y que éramos unos “raros” sin ningún apoyo.

    Sin embargo creo que nuestra lucha debería ir encaminada de otra forma:
    Os explico lo que yo hago:

    1- En las elecciones (ahora que hay muchas): Escribo a las páginas de contacto de todos los partidos, todos, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. Y sólo les pregunto qué van a hacer con la ley: si aumentarla o derogarla. Obviamente NINGUNO me contesta porque todos están a favor, sin embargo todos los partidos empezarán a ver como mucha gente empieza a escribirles, también empezarán a tomarse este tema más enserio (como que somos el 30% de la población)

    2- Y para mí lo más importante: COMPRAR TABACO DE CONTRABANDO. Sí señores, es algo ilegal, tampoco nos han dejando otra. Este es mi principio: NO HAY IMPUESTOS SIN DERECHOS (parecido al lema de la Revolución Americana). El aumento del contrabando está acojonando a todos los chorizos (me refiero a los políticos claro) ya que así van a tener menos para robar. Cada vez que algún antitabaco me pregunta les digo: “es el precio que usted tiene que pagar por tener todos los locales para usted”…

    3- Cuando hablen con personas, aunque sé que cabrea, sean moderados. Yo les digo a la gente: “usted tiene tanto derecho a tener su local libre de humo como yo el mío”, creo que debería haber una ley que agrade a las 2 partes” o “creo que los camareros también deben tener palabra a la hora de elegir” (cosas que pienso realmente).

    4- Cuando sacan en los foros noticias antitabaco (como Elmundo.com hace todas las semanas, la obsesión de este pariódico me parece enfermiza) cuando participio siempre hago hincapié en que el chiringuito antitabaco es fruto de los lobbies farmacéuticos (de hecho esta moda empieza en EE.UU donde la tradición lobbista está muy afianzada y donde no hay sanidad pública).

    Estaría bien que abriera un hilo sobre estas formas de enfrentarnos al Estado. Pero sobre todo decirles: oye Montoro (y a Alfonso Alonso, que por cierto él sí puede fumar en los bares), no vas a pillar ni un duro hasta que dejes de tocarnos los huevos. El CONTRABANDO es la solución y lo que les va a parar los pies a esos ——–

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Bienvenido Aeneas. No, no eres el unico😀 En realidad somos muchos, solo que muy variados y dispersos. Y ademas muy amables y respetuosos, quizas demasiado para este combate en el que estamos, donde el enemigo no juega limpio.

      Lo importante es que nos vayamos encontrando los unos a los otros y encontrando tambien nuestra voz. Hay que animar a todos a participar y esa es la intención de este blog.

      Tienes razon en lo de que debe escribirse a los partidos. Yo mismo tambien lo he hecho y tambien varios de los que participan por aqui. Ahora que se acercan las elecciones, hay que insistir con mas frecuencia aún. La ley del tabaco es, sin ningun lugar a dudas, el tema principal para mi, dado que tiene que ver con todos los demas temas importantes, del paro a la prosperidad economica, pasando por la libertad. Hay que insistirles insistirles insistirles. En las paginas oficiales de los partidos y tambien a los lideres individuales en sus paginas.

      Totalmente de acuerdo tambien en lo de no comprarle tabaco al estado. Hay varios metodos, pero todos ellos dan donde mas daño le hace al gobierno: la recaudacion. Y en efecto, lo que recaude de menos el gobierno en impuestos de tabaco, se lo cobrará a los antitabaco. Tambien a nosotros, claro, pero dado que no compramos tabaco al estado, nos sigue saliendo mas barata que a un anti esta subida de impuestos.

      Es importante como dices mantener la calma y la educacion. Cuesta, dado que muchos antis son insufribles y van mas alla de la intolerancia. Pero he practicado mucho con ellos en foros y siempre he mantenido la calma. Es facil derrotarlos porque ni tienen argumentos validos ni suelen tener mucho cerebro. En la vida real no suelo encontrarmelos, tan escasos son.

      Conviene partipar sp en todas las noticias que salgan sobre el tema, o que puedan estar relacionadas. Una vez mas, debemos insistir, insistir, insistir. Afortunadamente veo cada vez con mas frecuencia que la gente participa en los foros de los medios de comunicacion, defendiendo la libertad contra las mentiras, los abusos y los insultos. Pero necesitamos mas mas mas. Hay que seguir hasta restaurar la libertad. Y seguiremos, no lo dudes.

      Tienes razon en que deberia abrirse una entrada sobre metodos para combatir la ley. Tomo nota. Creo que tambien os debo otra entrada sobre grupos y personas en España contra la ley, que hacen un magnifico trabajo.

      Bienvenido de nuevo y gracias por tus aportaciones, que nos han parecido estupendas. Ya ves que no estas solo, ni muchisimo menos. Somos mayoria. Es solo que las personas tolerantes no suelen hacer mucho ruido, porque son respetuosas. Ahora ya sabes porque hacen tanto ruido los escasisimos extremistas antitabaco😀

      Me gusta

      • Aeneas dijo:

        Gracias por tu respuesta.

        Quería comentar que de todos los partidos que he escrito, sólo me han contestado 2:

        1- Vox: me dice: “pasaremos su respuesta a nuestro departamento de asuntos económicos”. Esto me suena a que me están dadndo esquinazo.
        2- España 2000: me ha dicho claramente que quieren quitarla y que ha sido una chapuza.
        3- P-Lib: no les he escrito pero lo llevan en su programa.

        A partidos como el PP, PSOE, IU ERC no me he molestado ya que ellos aprobaron la ley.

        También he pensando en escribir a Podemos, pero los veo el paradigma de la corrección política, por eso no tengo mucha fe en ellos.

        Otro asunto: a través de tu página conocí un grupode facebook que se llama “derecho a fumar”, sin embargo les escribí un privado (por no mostrar mi nombre en público) con ideas como las que te he comentado, pero no han contestado.
        Veo la página un poco apagada… ¿ya no está activa? (quizás con eso de ser agosto). Tienen más de 18.000 personas, creo que vendría bien colaborar más con ellos.

        Y por último: ¿conoces la página de xxxxx.xxx? El otro día le estuve echando un vistazo y madre mía…. son para el tabaco como un wahabbita para el islam… Ahora se dedican a denunciar terrazas cerradas (en su foro en un apartado especial de chivatazos -denuncias ponen ellos-) e incluso se dedican a hacer fotos… increible. El otro día que tenía tiempo me dediqué a avisar a los dueños de los locales que habían denunciado (delatando al delator XD).

        Creo que los fundamentalistas antitabaco merecen otra entrada en tu magnífico blog. Gracias de nuevo.

        Me gusta

      • lecroixkwdjer dijo:

        Yo me he dedicado a Ciudadanos, P-Lib y PP. Solo el P-Lib ha contestado, positivamente. No esperaba respuesta del PP, pero sí de Ciudadanos. Aun asi me he dedicado mas al PP dado q alguno de sus politicos se ha posicionado en contra de la ley y es el partido con mas votos de todos ellos. El propio presi decia q no le gustaba la ley, q le gustaba mas la anterior y q “creo en la libertad”. Pero eso fue antes de las elecciones😀. Seguiremos insistiendoles para q quiten la ley.

        “Derecho a fumar” hace bastante buen trabajo, pero tengo diferencias “ideologicas” con ellos🙂 Suelo compartir alguna entrada suya y “corregir” lo q veo mal. Por lo demas, no entiendo pq permiten trolls insultando y abusando. Desde mi punto de vista, los trolls estan para usarlos como demostracion de su intolerancia y falta de cerebro, no para dejarlos campar a sus anchas😀 Habria que hacer una entrada en el blog sobre “Derecho a Fumar” y otros, tienes razon.

        A quienes nunca mencionare son a los q indicas. Claro q conozco su pagina llena de veneno y odio. Son los principales productores de trolls. Lanzan a sus esbirros automatas a insultar y acosar en otras paginas. Pero ellos se cuidan muy mucho de no permitir voces disidentes. Son fundamentalistas y no perdere el tiempo mencionandolos aqui. Ya reciben suficiente ayuda del estado (pagada por nosotros), no necesitan q yo les haga propaganda. Una primera medida q deberia tomar el gobierno seria retirarles todos los fondos. Si quieren repartir odio e intolerancia, al menos q se lo paguen ellos de su bolsillo😀 (edito el nombre q has puesto, q no quiero ni verlos en nombre jajajajajaja)

        Y gracias a ti, por delatar al delator. Gran gran trabajo por tu parte🙂

        Me gusta

  3. Deckard dijo:

    Muy buena entrada, Lecroix. Es cierto, incluso locales que llevaban abiertos más de 100 años como el más antiguo de Madrid se ven obligados a cerrar por culpa de esta ruina de ley; como tú dices, ¿cómo es que cierran ahora, que parece que salimos de la crisis?, pues porque llevan arrastrando pérdidas desde que se implantó la ley antitabaco. Yo lo veo en mi ciudad: van aguantando con lo que sacan en verano, con la terracita, y después malviven en invierno, lo justo para sacar para pagar la cuota de la Seguridad Social y poder tener una jubilación.El número de bares que fracasan no es el que vemos, hay miles que son una especie de bares fantasma, en la situación que he mencionado.A los de la OCU, como no son funcionarios, no se les puede acusar de prevaricación, pero ése es su comportamiento: tomar decisiones injustas a sabiendas; deben defender a los consumidores y usuarios, a todos, pero toman partido por unos y machacan a los otros, además, sin que nadie se lo haya pedido; podrían defender el que hubiera locales para todos, unos para fumadores y otros para no fumadores, porque tan consumidores somos los fumadores como los no fumadores (en realidad, más), podrían aparecer como un ejemplo de libertad y tolerancia, pero han elegido lo contrario. Aeneas:lo de escribir en las páginas de contactos de los partidos me parece muy buena idea.Un saludo y bienvenido.

    Me gusta

    • Aeneas dijo:

      Gracias. Creo que es de lo poco que podemos hacer. Como le he dicho a Lecroix, creo que ahora debemos movernos más y también intentar mover el grupo de Facebook “Derecho a Fumar” para que llegue a más gente.

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        Yo sigo haciendo comentarios en Derecho a fumar, cuando publican, que últimamente lo hacen cada 10 ó 15 días. No siempre dan el enfoque apropiado ( en mi opinión) a las noticias que publican; para mi gusto, publican demasiadas noticias negativas y pocas positivas.Soy consciente de que esa página busca más la cantidad que la calidad, es decir, en este blog profundizamos más en el tema y en Derecho a Fumar se va más a la noticia rápida, impactante y que llegue al mayor número de personas, y me parece bien, pero por eso mismo deberían poner más noticias positivas, que las hay, y más a menudo, tienes razón.Es verdad, tenemos que movernos más a partir de ya, por razones obvias.No has mencionado a Ciudadados, a ver si tengo tiempo (y conexión, ahora no puedo conectarme a menudo),y les escribo.Albert Rivera ha salido diciendo que está a favor de estudiar la legalización del cannabis, pero ni una palabra sobre el tabaco, ya comenté esto aquí hace unas semanas.Un saludo

        Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Gracias Deckard. La solucion es tan sencilla, q la unica razon por la q no se aplica, es por pura intolerancia. Bares para unos y para otros y todo arreglado. En los q se fume, se ganara dinero pq la gente quiere fumar en el bar. Y en los q no se fume, tb se ganara dinero pq alla iran los q tanto problema tienen con q se fume, q a estas alturas y con tanta propaganda antitabaco, dan para llenar algun local. No se hace pq no quieren, por pura y dura intolerancia antitabaco. Lograremos cambiar la cosa. Hay q dejarles muy claro a los politicos nuestro desprecio por haber permitido a los intolerantes salirse con la suya y por tener intolerantes en sus filas. No mas votos a quien no propoga quitar la ley. Ningun partido cuenta si no tiene intencion de cambiar la ley. Y q salga el sol por Antequera😀

      Me gusta

  4. Aeneas dijo:

    Pues me había olvidado de ciudadanos. He ido a probar pero no sé donde está, en su página, la parte para escribirles. Si me lo podéis decir les escribo.

    También he probado en Podemos mismo problema que C’s, no tienen parte de contacto.

    Sobre la página de los wahabbitas antitabaco (no volveré a escribir su nombre) no sabía que esta gente tenía subvenciones. Estaría bien buscar las subvenciones y publicarlas ya que es algo que le dará rabia a la gente (sean fumadores o no).

    Me gusta

  5. Deckard dijo:

    El día 10 pasado intenté escribir a Ciudadanos y me pasó lo mismo que a Aeneas:que no tienen un correo electrónico central para escribirles, así que piqué en mi provincia y aparece una dirección de correo electrónico provincial a la que escribí (sólo admite cuatro o cinco frases). El mismo día 10 me respondieron “gracias por interesarse por nuestro partido, en breve le informaremos sobre su consulta”. No sé si me informarán de verdad o es sólo una respuesta automatizada, estoy a la espera. Aeneas, prueba a picar en tu provincia en el mapa que aparece en la página de Ciudadanos, o bien en Madrid, yo, si no me responden, probaré también en Madrid o Barcelona.

    Me gusta

    • Aeneas dijo:

      Eso me pasó con VOX y todavía espero respuesta. Así que es una forma de darte esquinazo. Lo mismo me equivoco y están esperando a que el personal vuelva de vacaciones, pero no creo.

      Por cierto, ahora que tengo más tiempo, estoy avisando a los dueños de los bares que están siendo denunciados por los wahabbitas. A parte de los fundamentalistas mencionados ¿conocéis más foros que se dediquen a delatar bares? Obviamente no queremos darle publicidad, así que podéis pasármelo por correo si los conocéis.

      Muchos de los bares a los que he avisado ya ha sido multados, pero creo que está bien hacerlo para que sepan que clase de gentuza son además de advertirles que son grupos que reciben subvenciones del Estado y las farmacéuticas. Al menos la gente sabrán quienes son y cuando los medios los saquen (que muchas veces los sacan como si fuera gente seria) la gente los conocerá más.

      Me gusta

      • lecroixkwdjer dijo:

        Haces un gran servicio avisando a los bares para que extremen las precauciones. Yo creo q el temor inicial (propiciado quizas por el caso del Asador Guadalmina) ha quedado atrás. Se ven montones de terrazas cerradas y por supuesto muchos locales dejan fumar dentro en determinadas ocasiones. Los antitabaco están q se suben por las paredes claro, denuncia paca y palla, pero es tan estúpido su fundamentalismo, tan ridiculas sus razones, q no reciben mucho apoyo. De hecho se de policias municipales q se niegan a acudir a tal denuncia o a multar por ello. Lógicamente tienen cosas mas importantes q hacer. Un saludo desde aqui para todos ellos, por su sensatez ante el extremismo antitabaco.

        Me gusta

Responder

