El inglés sin miedo y el español cobarde

noticias_fotocabecera_5926

“El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido asegura que “se dejará la piel” para que se vuelva a fumar en los pubs”

http://www.azarplus.com/noticia.php?idnoticia=5926

Qué contraste con el actual presidente español, quien no solo mintió en campaña sugiriendo que cambiaría la ley del tabaco (afirmaba que “esta ley no gusta a una mayoría de españoles y yo creo en la libertad”), sino que al llegar al poder, extendió la prohibición y la hizo aún más radical. Hasta pidió disculpas por haber fumado en el pasado y “presumió” de llevar tres meses sin fumar un puro.

No hay la mas mínima honestidad en la politica española. Ni tampoco valentía. Tan solo están interesados en perpetuarse en el poder, a cualquier coste.

No hay cosa que mejor ejemplifique la corrupción, mediocridad y falta de talante democrático de la politica en España que la ley del tabaco. La ley más radical de todo Occidente.

Pero es que también no hay nada que mejor ejemplifique la actual indolencia y falta de carácter del español medio que la ley del tabaco.

Aunque es cierto que una inmensa mayoría de personas en España no tendría problema alguno en que hubiese locales en los que se fuma y locales en que no, lo cierto es que también una inmensa mayoría ha agachado la cabeza con esto de la ley. Y no solo los que no fuman, sino también los que fuman.

Me decía una compañera de esta lucha contra la ley del tabaco que ” la gente quiere cambios pero no lucha”. Y esa es la realidad.

A estas alturas he recabado la opinión de cientos de personas que fuman. Todos estan en contra de la ley… y todos la aceptan como inevitable. Sin más. El estado les ha hecho una jugarreta histórica, ha vulnerado sus derechos de forma espeluznante, los ha humillado, los ha expulsado fuera de los locales como a apestados, subiéndoles los impuestos al mismo tiempo que los discrimina. Y lo aceptan. No tienen nada que decir o hacer. Muchos hasta se enfadan si se lo recuerdas.

Harían bien en recordar que para conseguir cambios, hay que involucrarse. Que el descontento no es algo a lo que acostumbrarse, sino algo que se debe combatir. La unión es lo que hace la fuerza. Aceptar las injusticias, tan solo desgasta el ánimo y la autoestima. E incrementa el autoengaño…

“tampoco se está tan mal fuera…”

No es cierto compañero. Nunca antes quisiste fumar fuera en invierno o bajo la lluvia. No intentes justificar la humillación que aceptas cabizbajo. Lucha y no te mientas más.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El inglés sin miedo y el español cobarde

  1. Anónimo dijo:

    ¡Enhorabuena! Estupendo artículo.
    Elena

    Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Es cierto, la gente “se ha adaptado”, pero como tantas otras veces, adaptarse significa humillarse, claudicar y mirar para otro lado.Yo ya no espero una lucha más o menos fuerte por parte de la gente contra esta ley, la única solución es un político parecido a Nigel, el inglés del UKIP, que cambie la ley, sea por convicción política o por motivos económicos, aunque la gente no lo pida explícitamente (explícitamente puede que no lo pida, pero sus actos confirmarían sus deseos ahora ocultos, es evidente).También es evidente que Rajoy no está por el cambio, ni por economía ni por ideales de libertad, dijo que daría más libertad a la gente, pero su contribución a esa libertad ha sido su ley restrictiva del derecho de manifestación. A todos los partidos en campaña se le llena la boca con la palabra libertad:el PP, Psoe, Podemos Ciudadanos, todos, pero ¿en qué se concreta para ellos la libertad? ¿ni siquiera para devolver, no dar, sino devolver en parte una libertad de la que la gente ha disfrutado durante siglos?

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Es el doublespeak, el doble lenguaje notorio en 1984 que mencionas en el siguiente comentario. La subordinación es libertad. Ese es el programa que proponen todos. Acepta nuestras reglas y tendrás libertad.

      Me gusta

  3. Deckard dijo:

    Creo que en España somos unos 46 millones de habitantes, unos 11 millones de fumadores, unos 18000 seguidores de Derecho a Fumar en fb y unos dos o tres comentaristas asiduos en esta página, aparte de Lecroix, fundador de este blog. Viendo los números, es difícil que esto vaya a peor; la situación es tan irreal, inquietante y surrealista que cuando recuerdo películas como 1984, lo que cuentan se queda corto, no en todo lo que se ve en el film, pero sí en parte, en esa película el burócrata le pregunta al protagonista: ¿cuánto son dos y dos? él dice, cuatro, el burócrata responde: no, son cinco; después de muchas torturas el protagonista responde: cinco, y el burócrata le dice: no, yo te diré lo que tienes que responder, no son cuatro ni cinco, será lo que yo quiera que sea. Desde fuera, todos los que hemos visto la película nos damos cuenta de la injusticia, pero si uno se fija bien, en la propia película nadie está dispuesto a revelarse, unos por miedo, otros porque creen que lo que hacen los poderosos es por su bien, y la mayoría porque no se revelarían nunca, pase lo que pase, para mí, es exactamente lo mismo que estamos viviendo ya mismo, con la ley antitabaco y con algunas cosas más. A veces soy positivo, y no miro a los países que están prohibiendo después de España, como los sudamericanos, Rusia… a veces miro a los que prohibieron antes que España, como UK, y veo que ya hay voces que se levantan contra este sinsentido; otras veces tengo un día de furia y me digo:¿por qué no prohíben también los baños de sol, el café, las grasas? eso es lo que quieren algunos, que caigamos en ese error, por eso, Lecroix, cuando diga algo de ese tipo, dame una colleja, no es el camino.Eso sí, me permito el lujo de profundizar más incluso de lo que solía, ahora que no nos oye nadie…:)

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Deckard, muchas veces me parece que tus comentarios son lo mejor del blog, en los días en los que leo las entradas y pienso que no tienen aún el ritmo y la calidad que deben tener. Asi que de collejas nada😀 Seguiremos comentando aqui, intentando llegar a más gente. Intentando mejorar. Y sí, por prohibir, todo seria prohibible, pero les ha dado por el tabaco. A las grasas de momento les han dado la libertad condicional sin cargos. Ya no son dañinas, según los doctos “expertos”😀

      Más tarde o más temprano, considerarán que su “trabajo” contra el tabaco ha terminado y les dará por perseguir otras cosas. Y como el péndulo siempre oscila, cuando la gente haya olvidado la moda de meterse con el tabaco, el tabaco volverá a ser aún mas popular de lo que ya es. Es inevitable

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        En mi anterior comentario parezco muy pesimista, pero no es mi intención, lo que quiero decir, como mencionas en tu comentario, es que el péndulo está tan escorado que creo que ya sólo le queda ir para el lado contrario, eso es lo que creo, aunque a veces, pocas, me levanto pesimista y me digo:¿y si lo consiguen?¿y si consiguen acabar con los fumadores y luego van a por el alcohol, el café, etc.? por eso creo que debemos seguir, seamos los que seamos.Sigo comentando con mi alias, no porque tenga la costumbre de insultar como hacían algunos en el otro blog, o porque estar aquí sea políticamente incorrecto (en mi perfil de fb posiblemente sea más políticamente incorrecto que aquí), sino, entre otras razones, porque me gusta, y además considero necesario hacer comentarios más elaborados y mejor escritos que lo que se hace en fb sin que lo acusen a uno de “estar luciéndose”, como pasó alguna vez en el otro blog (no a mí particularmente, sí a otros, creo que a ti también).No se trata de hacer siempre comentarios sesudos, ni que toda la gente tenga que hacer este tipo de comentarios, pero este formato los permite, y es bueno aprovecharlo, por eso, a veces me gusta incluir alguna referencia literaria o cinéfila que tenga que ver con nuestra lucha, aunque no tenga que ver con la prohibición antitabaco, como lo de 1984.Pretendo atraer aquí a gente con parecidas inquietudes, y no dar la imagen que pretenden algunos: que los que seguimos fumando después de tanta persecución somos unos incultos o unos viciosos, o las dos cosas; ya he dicho muchas veces que yo fumo poco, pero me gusta fumarlo bien y a gusto, como dices en tu entrada:”no es cierto compañero. Nunca antes quisiste fumar fuera en invierno o bajo la lluvia” muy bueno.Yo, la verdad, hasta que entró en vigor esta ley no me fijaba en cosas como ¿por qué la gente hace lo que hace? ¿por qué algo esta bien visto ahora y dentro de 5 años no, y viceversa? ¿cuál es el mecanismo de las modas, la manipulación política, los medios, etc? ahora veo que es de eso de lo que se trata, no del tabaco. Desde niño siempre fui un poco a mi bola, no me fijaba en estas cosas, por supuesto, pero si no me dejaban hacer algo que me gustaba (no sólo los padres, sino la sociedad), siempre encontraba otra manera de hacerlo, no era sólo adaptarse, sino de seguir haciendo lo que te gusta sin “desobedecer” abiertamente, pero esta ley no deja alternativas, no hay adaptación posible, así que, ¿qué podemos hacer?¿tenemos que esperar a que algún ídolo medático, como Nadal, Alonso u otro abogue por lo que luchamos, y que entonces el péndulo empiece a volverse?, pero claro, se supone que esos son deportistas, y el deporte es enemigo del tabaco(mira el artículo compartido por Derecho a Fumar de cuando “pillan” a un futbolista fumando), como si no pudieran echar un pitillo de vez en cuando, igual que se beben una cerveza de vez en cuando y no pasa nada.Bueno, Lecroix, me he extendido demasiado, sólo decirte que todas tus entradas son buenas, y la mayoría muy buenas, en cuanto al ritmo, creo que teniendo en cuenta el número de personas que comentamos, es suficiente, aunque yo siempre espero tus entradas con interés (esta última, además de ser muy buena es esperanzadora). Una última sugerencia:¿podrías hacer una entrada sobre la presencia del tabaco o de los que fuman en los medios en los que se le trate de una manera positiva?, me refiero, no a esos momentos en que alguien sale fumando en una película (cuando sale), pero ya no es el bueno, es el malo, el asesino, el psicópata.Yo he visto muchos casos, por ejemplo, el anuncio de un coche que habla de recordar placeres y sale una bocanada de humo de la boca de una mujer, o mi héroe favorito de ahora: Bender el de Futurama, que no sólo no se avergüenza de fumar, sino que se enorgullece (también se enorgullece de beber, es un cínico y se pierde por las robots, pero luego es el más humano de todos, y también en el buen sentido del término, no sólo a causa de sus defectos).

        Me gusta

      • lecroixkwdjer dijo:

        No me pareces pesimista nunca Deckard. Aunq entiendo q puedas tener dias un poco asi asi. Antes de q el pendulo oscile de nuevo, tiene q pasar por el punto mas bajo. Tanto por ejemplo en inversiones de bolsa, como en muchos otros aspectos de la vida, es en ese punto mas bajo donde muchos se rinden. Se convencen a si mismos de q todo ha terminado, de q han perdido. Pero decia Don Camilo (Cela) q “el q resiste, gana”. Y asi es. Cuando uno sienta ese asalto del pesimismo sin esperanza, en cualquier tema, debe alejarse de sus propios pensamientos, dedicarse un poco a otra cosa y no pensar en lo q le preocupa. Luego, tras un descanso, las cosas se ven de otra manera y vuelven la fuerza y las ganas. El q resiste sp vence.

        A mi personalmente me gustan mucho tus comentarios. Y cuando pienso q quizas la entrada del blog no ha estado muy a la altura, tus comentarios hacen mas interesante, creo yo, el blog para los lectores.

        Hay numerosos ejemplos de personajes famosos q defienden el fumar, la libertad de escoger hacerlo. Tom Selleck es mi favorito, pero hay otros, generalmente los mas conservadores de Hollywood (tan conservador como se puede ser en Hollywood😀 ) Sylvester Stallone, Mel Gibson o Bruce Willis suelen incluir personajes q fuman puros. Tambien algunos otros actores y actrices menos conocidos. Y en la tv por cable, es habitual q los protas fumen, si bien la frontera entre buenos y malos es un poco relativa. Te hablo de The Sopranos, Boardwalk Empire, Breaking Bad, Better Call Saul, etc. En España, q yo sepa, no hay ninguna figura publica que tenga cojones a defender la libertad de fumar. Aunq es posible q la haya, dado q yo no estoy nada al tanto. Deje de ver pelis o series españolas hace mas de 10 años. En politica, en USA, hay numerosos defensores de esa libertad, aunq no tantos como deberia haber, yo creo. En la radio, Rush Limbaugh nunca deja de defender a los q fuman. Y es el mas famoso comentarista politico. En España no creo q haya nadie. Aunq tp oigo la radio ni veo la tv españolas, asi q no estoy seguro.

        Tomo nota para en alguna entrada, poner cosas de los mas famosos defensores de la libertad de fumar. Tom Selleck, siempre siempre, el mejor. En su ultima serie, Blue Bloods, es frecuente verle cenar (como comisario de policia) en uno de los restaurantes de NY donde se puede fumar, puro y copa en mano. Pero es en la serie de peliculas para tv “Jesse Stone” donde mas gloriosamente hace esa denfensa. Te las recomiendo. El pueblo es un lugar libre, donde se puede fumar, se puede ir sin cinturon en el coche y sin casco en la moto. Esto es habitual en los pequeños pueblos de USA, q son mas tradicionales. Las grandes ciudades son mas progresistas, con muchisima mas gente y por tanto mucho menos libres.

        Me gusta

  4. Deckard dijo:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/viaje-al-centro-de-la-noche/viaje-centro-noche-viajamos-causa-2-03-05-15/3113787/
    Escuchad el programa de hoy, 3 de mayo, son sólo dos o tres minutos, del minuto 34 al 37.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Uf, las chorradas de sp. Y si el locutor cree q está de moda no fumar, es q ha mirado poco. Una enorme parte de la poblacion fuma, de lo poco a lo mucho. Lo que quizas está mas “de moda” es decir q has dejado de fumar. Antes eso me parecia bien. Hoy en dia tiendo a ver a los q dejan de fumar por la presion de los antitabaco, como carentes de caracter. A mi nadie me obligó a fumar y desde luego nadie me va a obligar a dejarlo. No sigo modas. Pero hay muchos q si. No se lo digo a ninguno de los q dejan de fumar, pero hoy en dia los veo como personas debiles. Por otra parte, comentar q poco despues de dejar de fumar, se les nota un marcado descenso en sus habilidades mentales. Lo tengo muy comprobado. No se q es lo q ocurre, pero se les va la chispa. En lo q antes eran geniales, despues se vuelven mediocres. Lo he notado sobre todo en personas q trabajan en un ambiente cientifico tecnico.

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        Bueno, en realidad lo he puesto porque el locutor, aunque no defiende abiertamente el derecho a fumar en cualquier parte, utiliza expresiones que indican que ve todo esto, cuanto menos, exagerado, cuando dice:”acoso” al fumador, y dice también que “todo esto comenzó en 1995 cuando algunos estudios dijeron que el humo de segundo mano podía tener algún riesgo, los no fumadores empezaron su lucha contra el humo y ganaron”, lo que no dice es que, aún creyéndose esos estudios, no es lógico que se eliminen todos los lugares cerrados para fumar, al que fuma ya respira ese humo igual que antes, y el que no fume, de acuerdo, que haya bares sólo para ellos, pero que no conviertan todos en libres de humo (y menos con los actuales sistemas de extracción y purificación de aire, yo estuve en un restaurante con esos sistemas, con la ley anterior y puedo asegurar que, a menos que estuvieras encima del fumador, no se notaba nada).Yo también noto un cambio en los que dejan de fumar:unos están de mala leche, otros apáticos, no le interesa ya ningún tema de conversación, y todos tienen algo en común:apenas van ya a los bares,(ni terrazas) es paradójico, pero es así. Como ya no fuman, tampoco les apetece tomar una copa, o menos que antes, como tampoco les apetece conversar ¿para qué ir al bar?. Aquí, que yo sepa, los que más lucharon por la libertad de fumar fueron el canal Intereconomía, pero como ya desapareció…y algunas menciones o protestas esporádicas, como la de Sabina en un hotel, creo, Catherine Deneuve en una rueda de prensa con periodistas españoles, o Mariló Montero en la 1 (por cierto, muchos se le echaron encima por ello). Entre los que tú mencionas faltaría Jeremy Irons, ¿no? lo digo porque subiste en fb una defensa suya de la libertad de fumar.Falta poco para las elecciones en UK, espero que Farage consiga algo, al menos para poder seguir presionando, la pena es que con ese sistema electoral lo tiene difícil, si no se consigue más del 50% de los votos en cada circunscrpción, no se obtienen escaños.

        Me gusta

        • lecroixkwdjer dijo:

          Cierto, faltaba Jeremy Irons. Y seguro que mas de los que aun no sabemos que piensan como nosotros. Farage al final ha conseguido unos resultados regulares para lo que se esperaba según encuestas. Veremos que nos cuenta su sustituto…

          Me gusta

  5. Maoina dijo:

    Empieza a llegar el buen tiempo y como todos los años se llenan las terrazas. Se darán cuenta los que no fuman sobre todo cuando hace fresquito, que están en la calle porque van detrás de los que fuman, y los que fuman están en la calle por la ley antitabaco?

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Jajajajaajajaja creo q muchos se dan cuenta del sinsentido, sobre todo cuando hace fresquito. Pero ya lo espectacularmente ridículo, patético, es ver al dueño de un bar fumar fuera…y con el bar vacío😀

      Me gusta

  6. Elena Sanz-Orrio dijo:

    He estado una semana en Londres. Allí tienen una ley como la nuestra, de las peores de Europa.
    Las calles llenas de colillas, la gente rilando de frio sentada en mesitas en la calle para poder fumar. Y encima, algunos edificios públicos ponen cartelitos en la calle, ¡si, en la calle! rogando que no se fume ¡en la calle! frente a su casa!
    Pero nadie hace nada, que yo sepa. ¿Hasta cuando vamos a seguir asi?
    Mi agradecimiento a este blog. seguro que entre todos conseguiremos algo.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Bueno, la de España es peor, pues incluye las fotos falsas obligatorias en los paquetes de tabaco, la censura del tabaco en tv, la prohibición de cigarrillos electronicos en espacios publicos y un largo etc. Hasta cuando? Pues hasta q los numeros de los q protestamos y defendemos nuestros derechos crezca lo suficiente. Este blog, con vuestra ayuda, intenta contribuir a ese crecimiento.

      Me gusta

  7. Lecroix dijo:

    Reblogueó esto en Contra la ley "antitabaco"y comentado:

    Teniendo en cuenta la noticia de la entrada anterior sobre el UKIP y su intención de salvar al pub británico (http://www.express.co.uk/news/uk/703730/ukip-great-british-pub-campaign-smoking-tax), no está de más recuperar esta vieja entrada con las inolvidables palabras de Rajoy…

    Me gusta

  8. ¡Magnificas entradas, queridos compañeros!
    Pongo mi granito de arena. Modestito el, pero es algo.
    Si no prohíben las estupendas películas antiguas en que la gente sale fumando y disfrutando a tope con ello, me parece a mi que la gente joven, la mejor y mas rebelde, se va a subir al carro del tabaco cada vez mas.
    Claro que puede muy bien ocurrir que pronto no las enseñen mas. Estamos yendo a pasos agigantados hacia el mundo que tan bien profetiza la novela “Farenheit”

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Ya hay intentos de censura en el cine e incluso en la historia. Recordemos esa foto de un museo del Reino Unido, donde ponian a Churcill photoshopeado sin cigarro😀 Pero pienso como tu. Todo oscila y la gente joven vendra al tabaco. Es algo normal🙂

      Me gusta

  9. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

Responder

