Voces

Anteayer tuvimos en el blog muchas más visitas internacionales de lo habitual, en especial del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

También ha habido visitas de países que anteriormente no habían visitado, como por ejemplo Canadá, Chipre, Dinamarca o Tailandia.

Como curiosidad, ésta es la lista completa de naciones desde donde nos han visitado en alguna ocasión:

Country Views
Spain 1,287
United Kingdom 30
Austria 18
United States 16
Germany 16
Taiwan 8
Mexico 4
Belgium 4
Romania 3
Thailand 2
Italy 2
Chile 2
Argentina 1
Uruguay 1
Portugal 1
Canada 1
Denmark1
Cyprus 1
Peru 1

La razón de que haya habido muchas mas visitas internacionales es que anteayer Frank Davis, en su blog https://cfrankdavis.wordpress.com/ ha incluido una cita de este blog y el enlace al mismo. Frank es un excelente blogger, cuyo trabajo os recomiendo. De vez en cuando suelo incluir citas o enlaces a sus entradas.

A la hora de crear este blog, se decidió que sería en español y no en inglés por varias razones, pero la principal es que en inglés ya hay muy buenas publicaciones, mientras que me pareció que en español, había menos lugares donde aquellos descontentos o enfadados con la ley del tabaco pudieran expresarse e intercambiar ideas. Resulta muy agradable comprobar que desde Latinoamérica y Portugal también nos visitan.

El hecho de que haya interés internacional en blogs que están en contra de las prohibiciones al tabaco, no significa que en todos los países haya normas tan restrictivas como la española. De hecho, la normativa española es la mas dura de todas las normativas occidentales. No solo no permite excepción alguna a ningún local en todo el territorio, sino que incluye además las fotografias (falsas) obligatorias en los paquetes y la prohibición de mostrar tabaco en la tv en ciertos horarios. Además, las comunidades autónomas tienen permiso para modificar la ley, pero solo en un sentido: endurecerla más, nunca suavizarla.  Así, en Asturias, también está prohibido fumar fuera si a la puerta hay un alero de más de un metro de longitud, por ejemplo.

No, hay interés porque en otros sitios se teme poder llegar a un caso tan extremo como el español. Hay interés porque el fenómeno de la prohibición se está extendiendo.

Y debemos recordar una cosa: la ley del tabaco es en cierto modo un experimento social. Hay en España 12 millones de personas que fuman. Algunos han aceptado la ley, otros simplemente van menos a los locales y algunos, como yo, no vamos nada y combatimos la ley activamente. El que 12 millones de personas no hayan ejercido una desobediencia civil masiva y hayan preferido saltarse la ley a hurtadillas o ir menos a los locales, indica a los políticos el nivel de mansedumbre de la población. Si se le puede hacer esta barbaridad a 12 millones de personas sin que haya protestas masivas, es que se le puede hacer cualquier cosa a todos.

Y ésta es la gran lección que la clase política ha aprendido con su experimento. Pueden hacer lo que deseen y no pasará nada. Y a eso se han dedicado, a hacer lo que les viene en gana.  Como siempre, si, pero ahora ya con total descaro y a manos llenas.

Es posible que movimientos como Podemos les asusten un poco, pero no nos engañemos: un político es un político y perro no come perro. Nos corresponde a nosotros recuperar nuestras libertades.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Voces

  1. Deckard dijo:

    Aprovecho para darte la enhorabuena, Lecroix por poner en marcha este blog, yo a veces leo a Frank Davis, pero mi inglés no es suficientemente fluido para comentar, por eso es bueno para mí que exista este blog en español.También aprovecho para felicitarnos a todos los que comentamos aquí, a Derecho a Fumar y sus seguidores y a todo el que siga luchando de alguna manera contra esta mierdaley.Dicho esto, es desolador que, de 12 millones de fumadores, Derecho a fumar tenga 20.000 seguidores y en este blog comentemos un puñado; sé que un blog, por su formato, es más elitista, e importa menos la cantidad y más la calidad, pero, aún así, echo de menos algunos de los que comentaban en el blog de Javier, no sé si es porque han perdido la esperanza de que esto cambie, porque para mí no es sólo una cuestión de que cambie, sino el hecho de protestar en sí.Yo en mi vida, en vez de Esperanza prefiero hablar de Ilusión, seguir luchando por lo que crees aún después de haber perdido la esperanza(no es mi caso).
    “Si quieres tener a un pueblo sumiso, mantenlo preocupado”(Paul Muad´Dib-Dune-)
    “Todas las democracias degeneran en burocracias.La burocracia sólo intenta responder preguntas como¿de quién será el mérito si algo sale bien?¿Aquién cortarán la cabeza si algo sale mal?¿perderé mi trabajo si cambia el gobierno?(Leto II-Dios Emperador de Dune-)

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Que buenisimas citas, Deckard. Magnificas. Yo en Derecho a Fumar no comento pq permiten trolls, pero creo q hacen un gran trabajo. Y en cuanto a personas del antiguo blog que no se hayan pasado por alli o por aki, si hablas con alguna, sp puedes decirles q prueben. Me alegra q leas a Frank, lo hace muy bien.

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        Toda la saga de Dune es un gran tratado de política, filosofía y religión, no sólo es ciencia ficción, se puede aprender mucho de los mecanismos de creación de religiones, motivaciones de la persona y manipulación política.No hablo personalmente con nadie de los antiguos, exceptuando algún contacto en fb.Informé de este blog en una entrada en el antiguo de Javier, con pobres resultados, por lo que veo.

        Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Se puede aprender muchisimo de Dune, en efecto. Releo la saga con cierta frecuencia. Te agradezco que hayas mencionado el blog en el antiguo de Javier. Los resultados? Bueno, me gustaria q volvieran por aki los q andaban alli y muchos mas😀 Vamos poco a poco, con bastantes visitas para los posts publicados. Ya sabes q no todo el mundo se anima a comentar.

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        Yo estoy leyendo ahora la parte 7 y la 8, pero ya sabes que no las escribió frank, sino su hijo y otro escritor y se nota.Releí por encima los anteriores para refrescar la memoria, pero no soy mucho de releer, hay tanto para leer…por ejemplo, Stanislav Lem, he leido varios suyos desternillantes, pero me quedan varios.(No sé si lo conoces, es ciencia ficción humorística, pero a la vez una crítica de la sociedad, a veces muy profundo, como en Solaris).
        Ya, ya sé que la gente es un poco vaga y no comentan, yo hablo en la vida real del blog a la gente- amigos- que protesta por fumar en la calle, pero luego no comentan, en fin…

        Me gusta

      • lecroixkwdjer dijo:

        Al final no me atreví con las del hijo…temía eso, que se notase. Ahí estan, esperandome. Uf yo si que he releido la saga de Dune. Me encanta hacerlo😀 Y si, es tan comun eso de q la gente te diga q les molesta tener q fumar fuera…pero no hagan nada de nada al respecto. En fin, aqui seguiremos, intentando despertalos a ellos y a todo el q esté en contra de la continua perdida de libertades actual.

        Me gusta

  2. Susana dijo:

    http://www.rtve.es/noticias/la2-noticias/
    Telediario de hoy por la noche en la 2, minuto 13.30 advierten que algun dia gobiernos y empresas exigiran que la gente lleve un michrocip, hasta hace 4 dias nadia me creia cuando decia esto, hoy en dia segun con quien hables, no te creen, y no se dan cuenta que esto es la exclavitud total, pueden rastearte, a cada momento, hay armas que pueden destruir todo lo que lleve un chip, armas escalares, los gobiernos y las empresas no pueden ni exiguir ni advertir, parece que te estuvieran perdonando la vida, la gente tiene que entender que tiene derecho a la libertad individual, que esta en su derecho de rechazar esto, QUE DEBE RECHAZARLO. QUE MUNDO DE ESTUPIDOS, AVECES YA NO SOPORTO MAS, no soporto vivir rodadeada de imbeciles que no ven el peligro.

    Me gusta

  3. Susana dijo:


    Teneis que advertir a la gente sobre esto y sobre el peligro que corren si lo aceptan. Que nadie puede ni exiguir ni advertir, que esto es anticostitucional, que la LIBERTAD ESTA POR ENCIMA.LA LIBERTAD ES UN DERCHO FUNDAMENTAL DE SER HUMANO.

    Me gusta

  4. Deckard dijo:

    Desde que empecé a luchar contra la ley antitabaco, ésa fue siempre mi máxima:que la libertad individual está por encima incluso de la propia salud, pero al parecer estamos viendo que hay fuerzas oscuras que opinan lo contrario, además de que ya no es cuestión de velar por la salud de la gente, sino de controlarla.Como decía Lecroix en su entrada anterior es increible que hayamos llegado a esta situación(con la ley antitabaco), pero es que tiene que ver con lo que tú dices: si han podido hacer esto del tabaco, van a tener barra libre para hacer lo que quieran en todo lo demás.Por experiencia de otras situaciones pasadas, si cuando el gobierno saca una ley injusta no se hace nada inmediatamente y con fuerza(es decir acciones rápidas y contundentes como las de aquel barrio de Burgos)), luego se va pasando el tiempo y el esfuerzo se diluye, y entonces hay que esperar a que la situación cambie, no debido a la lucha, ya debilitada, sino a que el péndulo(llámalo moda o hartazgo de la situación anterior) empieza a moverse en la dirección contraria.Así ha pasado con todo lo extremista en la historia:cuando se llega al extremo, la única salida es volver atrás, y se suele volver al otro extremo, por reacción al contrario(otra vez Dune, para el que lo haya leido).Pero a esta situación se ha llegado por varias causas:la primera fue por un “iluminado” que instauró una ley que nadie le había pedido, le siguió un “antiiluminado” que lo último que quiere es tomar decisiones, luego están los intereses de la gran pharma, que se apoya en las medio verdades o directamente mentiras estadísticas y en las consignas que sus acólitos, los médicos, van filtrando en la sociedad, finalmente, la anuencia borreguil de hosteleros y clientes ha hecho el resto.(“borreguil” es un concepto que uso a menudo, la frase entera es copiada de un articulista del que no me acuerdo, la usaré más veces).Los médicos…¿Cuántas afirmaciones tontas hacen a la ligera basadas en no se sabe qué estudios o intereses, que cualquiera con un poco de sentido común, como mínimo pondría en duda? por ejemplo:”hay que beber, al menos dos litros de agua al día”, yo creo que no llego a uno, pero es que no conozco a nadie que llegue a esa cifra, sobre todo en invierno.Me gustaría que la gente reflexionara sobre esto, entonces puede que empezara a dudar de si el tabaco es tan malo como dicen ellos, visto lo visto.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      En efecto hay afirmaciones de los “expertos” que uno puede desmontar en dos segundos con un minimo de sentido comun. Entre ellas, q el tabaco es malo malisiiiiimo. Igual es verdad q el sentido comun es el menos comun de los sentidos…

      Me gusta

  5. Maoina dijo:

    Pues sí yo tampoco bebo 2 litros de agua al día, eso será algo que dijo un médico y los demás lo repiten, o a lo mejor son estudios pagados por empresas de agua mineral, quién sabe.
    Para cambiar la ley antitabaco a lo mejor no hace falta esperar a que cambie el péndulo como tú dices, Deckard, basta con que venga otro iluminado que haga lo contrario que el anterior sin contar con nadie, porque si tiene que contar con los hosteleros lo tenemos claro.El de la coleta parece un iluminado de ese tipo, lo malo es lo que viene detrás.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Claro, son modas q se extienden en la sociedad, en ciertas profesiones. Los medicos son tan humanos como todos y tienen tendencia a repetir bulos, timos…o lo q les dice el viajante de la farmaceutica q le paga las vacaciones😀 Cambiaremos la ley, mas tarde o mas temprano. El pendulo oscilara de nuevo. Y tras eso, tras recuperar la libertad, los antitabaco no volveran a pillar a la sociedad libre por sorpresa.

      Me gusta

Responder

