Reflexiones 2015

180828_200005913358199_3522755_n puro MADRID. 2-3-11. ILDEFONSO HERNADEZ AGUADO. FOTO: JOSE RAMON LADRA permitido-fumar1

Comenzamos pues 2015, cuarto  quinto año de la ley del tabaco. Y podemos comenzarlo con algunas reflexiones que nos vienen a la cabeza leyendo los comentarios.

En efecto, ¿quién era (es) Javier Blanco Urgoiti? ¿Realmente trabajaba para el sector del tabaco? ¿Tiene eso importancia?  ¿Por qué su organización desapareció de repente? ¿Por qué no tenían una página con un mínimo de control sobre trolls? ¿Por qué tardaron tanto en usar Facebook? ¿Por qué abrieron una nueva página en Facebook, abandonando la antigua y perdiendo así a la mayoría de sus seguidores? ¿Quiénes eran los trolls mas conocidos? ¿Para quien trabajaban?

Son interesantes reflexiones de las que se puede hablar mucho, pero algunas se pueden contestar con rapidez.

Javier sí trabajaba para la industria del tabaco. No creo que él lo negase nunca pero tampoco es que hiciera alarde de ello. Podemos concluir que le pagaban por sus campañas (lo cual es perfectamente legítimo) pero que una vez la ley quedó establecida, ya no tenia sentido seguir batallando (para ellos no lo tenia, para nosotros sigue teniéndolo ahora y hasta que se cambie la ley). Sus patrocinadores retiraron el dinero y Javier se dedicó a otras cosas, posiblemente con los mismos empleadores. Toda actividad en Facebook o el blog, se detuvo. El antiguo blog y sus miles de comentarios, fue borrado.

Y ahí terminó la historia para una mayoría de seguidores de Javier, imagino.

Pero no para todos. Algunos continuaron en Facebook por su cuenta o comentando en otras páginas (Derecho a Fumar por ejemplo). Un reducido grupo continúa su actividad de protesta, de una forma u otra. Y a este blog han llegado algunos de ellos como Deckard, Maoina, Susana…

Los trolls desaparecieron completamente. Pero algunos fueron identificados en Facebook, con nombre y apellidos. Eran colaboradores habituales de la organización antitabaco mejor patrocinada de España. Seguramente aún andan allí, soñando con nuevas prohibiciones.

En estos cuatro años de lucha hemos podido ver también como el partido en el gobierno actualmente mintió durante la campaña, haciendo creer a millones de personas que cambiarían la ley, para una vez en el poder no cumplir nada de lo…vamos a decir “sugerido”. Peor aún, Ana Mato, extendió las prohibiciones al inocente cigarrillo electrónico. Y luego dimitió, por asuntillos de un quítame allá esa corrupción.

Quizás con más tiempo y calma podamos ir reflexionando sobre esta maraña de mentiras e intereses de los últimos cuatro años…

Pero una cosa está clara: nosotros continuaremos trabajando por devolver la libertad a los locales del país. Sin que nadie nos pague por ello. Sin agendas ocultas. Nosotros, que somos vosotros. Gracias por leer, por comentar y por seguir ahí. Continuamos.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Reflexiones 2015

  1. Susana dijo:

    Urgoiti si nego dedicarse al sector del tabaco yo tengo una memoria excelente, y lo nego varias veces. Pero a mi me da igual a lo que se dedique lo que no le perdono es que nos insultara haciendose pasar por el errante porque eso le daba auje al blog porque por cada comentario insultandonos, pues mas comentarios entraban defendiendonos, y lo hacia por dinero, NOS INSULTABA POR DINERO, y se reia de nosotros, por eso al final cuando ya nadie escribia, pues entonces con el nombre de javi (curioso verdad) pidio perdon, PERDONARME, POR FAVOR NOMBRE, PICARA, ETC….. por eso andaba siempre tan obsesionado con al ortografia, porque es periodista, bueno piriodistilla, el ducados era el que iba de buen rollito pero era el tambien, cuando le empezo a interesar lo que se contaba, pues preguntaba y preguntaba, y nos hacia la pelota por eso yo al final ya ni le respondia me daban tanto asco sus halagos como sus como sus insultos, el no lo sabe pero con el ducados lo tuve claro desde primer momento, la primera vez que hable con el lo hice para saber quien era y me quedo muy claro que era errante, pero como he dicho tengo muy buena memoria, y como jugadora de ajedrez analizo todas la posiblidades, lo hago siempre con todo, y ahora lo se el eran los tres errante- ducados-urgoiti. MIra urgoiti por si lees esto, para mentir hay que tener muhca memoria Y TU NO LA TIENES, y otra cosa yo si se escribir bien sin faltas de rotografia, lo que pasa es que para no perder tiempo, no pongo acentos y ademas como escribo al teclado con las dos manos, mecanografia y como la v y la b estan al lado pues alguna vez, le he dado a una en vez a la otra, pero vamos que no soy tan burra, que se escribir y muy bien, aunque no digo que alguna vez con alguna palabra no dude, palabras que se utilizan menos y mi vocabulario es bastante amplio, muhco mas que el da la amyoria de la gente, es bueno como lo que me ha pasado ahora mucho lo he escrito mal, porque voy rapido, escribo mu rapido y aveces me como letras las cambio de sitio pero vamos que yo no soy ninguna burra, ya te gustaria saber todo lo que yo se, que es poco pero es muhcisimo mas de lo que sabras tu en toda tu vida.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      No creo que Javier vaya a pasarse por aquí para explicarnos todas esas cosas, Susana. Dejé de seguirle en redes sociales porque ya nunca hablaba de la ley del tabaco. Sinceramente creo que para él, el tema era un trabajo principalmente.

      Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Bueno, más bien es el 5º año, porque si esto no cambia, y no tiene pinta a corto plazo, entramos en el 5º año de prohibición, se dice pronto.Creo recordar que Javier sí dijo que pertenecía a una revista de productos del tabaco, es lógico suponer que le patrocinaban, porque no sólo llevaba el blog, sino que recogió 600.000 firmas viajando por toda España, y eso cuesta dinero.Cuando surgió el tema en su blog, mi opinión fue, y sigue siendo, que no me importaba para quién trabajara o quién le pagara, pero tenía, y tengo claro que no es lo mismo una persona que lucha por lo que siente, que una que lucha porque le paguen, simplemente porque cuando dejen de pagarle dejará de luchar, ahora bien, una cosa es dejar de luchar intensamente y otra pasar totalmente del tema.También dije en su día, y lo mantengo, que aunque aparentemente las tabacaleras y la hostelería tienen los mismos intereses que nosotros, en realidad no es así.Si os acordáis, hubo una reunión del gobierno con la hostelería, y ésta acabó diciendo que lo mejor era dejar de fumar, ¿por qué, si el gobierno fue quien los citó y quería negociar?, pues porque, leyendo entre líneas se ve que unos querían una cosa, otros otra, y al final dijeron:mejor nos quedamos como estamos, no sea que yo salga perdiendo.Hoy día lo que percibo en los hosteleros es que aguantan a ver si cierra el vecino para quedarse con su clientela no fumadora y con los 4 zumos que toman.¿las tabacaleras?parece que sus intereses están en que no les veten en los grandes países: China 1300 millones contra los 300 de toda Europa.¿Alguien sabe qué fue de Horeca Claim Europa? yo tenía esperanzas en ellos, pero hace 3 años que se fundó y no he vuelto a oir nada.En su página sigue poniendo eso tan esperanzador:que sus especialistas en derecho constitucional ven que estas prohibiciones no se pueden sostener; ese es el camino que deben seguir, y no sólo ellos, sino también las tabacaleras, pero éstas se han equivocado históricamente, siempre poniendo parches, “influyendo” en individuos, cuando lo que tienen que hacer es echar un órdago a la grande:INCONSTITUCIONALIDAD, pero en todo el mundo, no en un sólo país.Sí, Lecroix, quedan muchas dudas, sobre el pasado y sobre el futuro.Veo, como dices, que en Gran Bretaña se mueven en este tema, algún partido ya se posiciona a favor de modificar su ley antitabaco, de cara a las elecciones, en cambio, aquí no veo nada de eso en los grandes partidos(sólo el P-Lib, que ya he mencionado), ni siquiera le he oido nada al mesías de la coleta, y eso es preocupante, porque entonces considera que el tema no interesa, menudo olfato tiene el tío para detectar tufillos demagogos.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Tienes mucha razón😀 Iniciamos el 5º año. Lo de Javier, pues eso, lo que le he comentado a Susana. Y en cuanto a los políticos, ya vendrán a pedir el voto este año, ya. Tengo memorizada una parrafada para decirles cuando se aproximen…. De los hosteleros..echa un vistazo a lo q dice la FEHR, en el nuevo post. Son de traca. Lo último que se de HORECA CLAIM es q Wiel Maessen sigue en ello. Le sigo en twitter y FB. Ignoro que resultados han conseguido. Creo que el UKIP tiene buenas posibilidades en el Reino Unido y siempre indican que están en contra de la ley (más suave) de ese país. Recuérdales la ley a los de aquí, cuando te vengan a pedir el voto. Yo asi pienso hacerlo: primero decid que cambiaréis la ley y luego hablamos del voto.

      Me gusta

  3. Deckard dijo:

    Por mi parte, ya he dicho varias veces que no voy a votar a ningún partido que no incluya en su programa el cambio de esta ley, lástima que el único partido que lo incorpora en su programa es el P-lib, ahora son minoritarios, pero espero que vayan creciendo.

    Me gusta

  4. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Hola amigos. Hace tiempo que no sabia donde estábais.
    Me alegro de haberos encontrado. Seguiremos luchando

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Claro que seguiremos, Elena🙂 Gracias por venir.

      Me gusta

      • Elena Sanz-Orrio dijo:

        ¿Porque tenemos que callarnos ante la acusación de parte de los no-fumadores y del gobierno de que atentamos contra los demás obligándoles a respirar humo? Lo esgrimen como único motivo contra la suavización de la ley.
        ¡Tenemos que gritar bien fuerte que no queremos espacios juntos, si no los nuestros separados y en todas parte, para eso pagamos nuestros impuestos y bien elevados! En la gastronomía exigimos personal fumador, que ahora se ve discriminado y a veces imposibilitado de encontrar un puesto de trabajo.
        Si algun no-fumador quiere venir, en uso de su libertad, pues bien venido sea, pero nadie le obliga..
        Tampoco me obligan a ir a mi a una playa de nudistas. y no berreo por ahí que las prohiban. Si voy es por que quiero..Pero ellos dale que te pego que les estamos molestando. ¡¡Que no vengan donde estamos nosotros, que nosotros tampoco iremos a donde estan ellos!!

        Le gusta a 1 persona

        • lecroixkwdjer dijo:

          No callaremos, Elena. Seguiremos pidiendo exactamente lo q dices. Pq tenemos derechos, pq pagamos mas impuestos q nadie y pq es una cuestión de libertades básicas. Muchas personas q no fuman comprenden los conceptos de responsabilidad individual y libertad. Y no se creen los cuentos antitabaco. Somos muchos. Es cuestión de unirse, de propagar nuestras ideas y defenderlas. Somos abrumadora mayoría los q creemos en el derecho a escoger.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s