Tejedores de mentiras

Por supuesto que fumar es tan solo un hábito, nunca he tenido la menor duda. Si fumar fuese una addición, no fumaría.
Hacer creer al público en general que fumar es adictivo, sirve dos propósitos:
1. Mostrar a quien fuma como un enfermo vicioso, víctima de su propia debilidad y bajeza moral. Así, quien fuma es, en esencia, un pecador depravado, fuera de la sociedad respetable, que necesita ayuda y salvación, lo quiera o no.
2. Procurar la solución al “problema”, la “salvación”, en forma de parches, chicles, pastillas, terapias. Es decir: extraer dinero de las personas que fuman.
Toda la farmacopea que se usa para dejar de fumar, se ha mostrado una y otra vez como inútil. Mascar chicle con nicotina, no sirve para no desear un cigarrillo. Tampoco los parches. No funcionan porque la nicotina no es adictiva.
No “necesitamos” nicotina. Las patatas o los tomates tienen nicotina y nadie está “enganchado” a las patatas con ketchup.
El hecho de que no funcionen estos tratamientos, es la base de la estrategia comercial de los laboratorios que los venden. La gente no deja de fumar, pero pintando el fumar como adictivo, como algo malo, se venden cantidades ingentes de sus productos. El gobierno recolecta impuestos por los cigarrillos e impuestos por los tratamientos. El negocio perfecto, un circulo vicioso de gasto para el crédulo y desinformado.
Curiosamente, sí hay una forma efectiva de dejar de fumar. Un método que comprende que lo que echa de menos quien fuma no es la nicotina, sino el hábito del cigarrillo: cogerlo, encenderlo, inhalar humo, la compañia que ofrece el tabaco al arder, como algo vivo que respira y existe un tiempo limitado: el cigarrillo electrónico.
Personalmente, lo he probado, no porque quiera dejar de fumar, que no quiero, sino por curiosidad. Ya que la nicotina no es necesaria, escogí cartuchos sin nicotina y sabor manzana. Excelente. Muy buena sensacion visual, agradable en la garganta, con potencia incluso si se da una calada bien larga. Funciona. Acompaña, parece vivo, se ilumina al aspirar, el humo “llena”. El problema, la batería. Dura poco. Aunque no quiero dejar de fumar, he decidido quedarme con esta otra forma de fumar. Es como fumar en pipa, o un purito. Diferente. Algo a intercalar de vez en cuando.
Pero como el cigarrillo electrónico funciona, se le persigue como si fuera tabaco mismo. A los antitabaco les parece que quien lo usa se lo pasa demasiado bien con el artilugio y eso no se puede consentir. A las farmacéuticas les estropea el negocio de chicles pastillas y parches. Al gobierno le quita el negocio redondo de los impuestos del tabaco y de sus tratamientos. Solo cobraria impuestos por venta de cigarrillos electrónicos.
Farmacéuticas y gobiernos desean imperiosamente mantener el estigma de la “addición” sobre las cabezas de las personas que fuman. Sólo así pueden mantener su vicioso circulo recaudatorio.
Para evitar caer en su trampa, basta con no hacerles caso, pero tambien conviene combatirles explicando a todo el mundo que fumar es lo que siempre ha sido y será: un hábito muy agradable.

Smoking – a habit not an addiction

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Tejedores de mentiras

  1. Susana dijo:

    Envejecemos porque nos oxidamos, cada vez que respiras estas mas cerca de la muerte, el oxigeno es un veneno, la vida en la tierra fue posible porque nos adpatamos a este veneno.el que quiera que lo busque no voy a poner enlaces para eso ya esta intenet. El ejercicio excesivo desgata el cuerpo,el ejerccicio fisico desgata el cuerpo, confirmado por medicos y constantemente se nos dice hacer ejercicio que es muy bueno para la salud. Comer en exceso tambien envejece de echo la gente que come menos y (no hablo de anorexia) tiene mejor salud, porque al comer mas tambien el cuerpo se desgata mas, el higado tiene que trabajar mas los riñones, etc….. las celulas.

    Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, Susana.Lecroix, enhorabuena por este post, es muy interesante.Yo hace tiempo que había reflexionado también sobre lo que dices: que fumar es una costumbre, o en su mayor parte, más que una adicción.¿Y por qué cree todo eldo que es una adicción, un “vicio”como dice la masa? porque así nos lo han asegurado los “expertos”.No dudo que en sus experimentos pueda resultarle que la nicotina es adictiva, pero una cosa es el laboratorio y otra la vida real.En la vida de cada uno el “experto” es uno mismo.Yo he llegado a la conclusión de que el componente “hábito” del tabaco es mucho más importante que el adicitvo, si es que existe éste., me explico:normalmente fumo dos o tres cigarrillos al día, pero cuando salgo a cenar o de fiesta multiplico por tres o cuatro veces esa cantidad.Si el tabaco fuera tan adictivo como dicen, al día siguiente tendría el mono y necesitaría fumar más de lo que suelo, pero no es así:al día siguiente fumo lo mismo que a diario, dos o tres cigarrillos.¿Por qué fumo más cuando salgo de cena o de fiesta? por hábito, porque lo asocio a esas situaciones.Por eso, a mí en particular me afecta tanto esta mierdaley, porque afecta a mis costumbres.Otro indicio de que la nicotina no es tan adictiva como dicen:cuando se fumaba en todos los bares todo el mundo inhalaba nicotina, entonces el 100% de la clientela de aquellos bares debería haber empezado a fumar.Evidentemente, no fue, ni es así.

    Me gusta

  3. maoina dijo:

    Yo tampoco creo que sea tan adictiva como dicen, yo fumo de vez en cuando, no a diario, ni siquiera trago el humo, pero es algo placentero para mí, además, es más que un hábito, es un ritual, y no sólo un ritual de ocio, sino de trabajo.

    Me gusta

  4. Deckard dijo:

    Lecroix, no sé qué modelo de cigarrilo elecrónico has usado, pero actualmente hay modelos con baterías que duran horas( y cada vez más baratos), el equivalente de varios paquetes de tabaco.Hace años, la primera vez que lo prové, la verdad es que me impresionó muy positivamente, tanto que durante varios meses sólo “vapeé”, no fumaba ningún cigarrillo, y no porque hubiera tomado ninguna decisión de dejar de fumar, sólo era “a ver qué pasa”, y lo que pasó fue que, en un restaurante lo usé y una mujer me dijo: “Ah!, pero se puede fumar aquí?, ah, es que es de mentira…”, le dije:” no es de mentira es… electrónico”.Desde ese día compaginé el e.cig con el cigarrillo normal.¿Por qué? porque me gusta pasar desapercibido, no me gusta que estén pendientes de mí, ni para bien ni para mal.No sé en Madrid, pero en ciudades pequeñas de provincia nunca vi que se use el e-cig en bares o restaurantes, si bien es cierto que este año empiezo a verlos mucho más por la calle, sobre todo entre la gente más joven, que es más abierta a las novedades.¿Por qué la gente no lo usa más en los bares, ahora que todavía está permitido?, posiblemente intervenga lo “políticamente correcto”, o, para cierta gente, lo que me ocurrió a mí en ese restaurante.Es el efecto “El Angel Exterminador” de Buñuel.Reconozco que no estoy libre de ese efecto, aunque me pese.

    Me gusta

  5. lecroixkwdjer dijo:

    Hola Deckard. Pues es un modelo malísimo y carísimo que compré en El Corte Inglés. Quizás debería mirar los nuevos modelos…tienes alguna sugerencia? Aunque no deseo dejar de fumar, debo reconocer que lo del ecig me gusta también y si han mejorado batería, precio y cantidad de humo, me gustaría probar lo nuevo. En cuanto a si se usa en los bares, pues la verdad es q no lo se pq no he entrado en uno en casi cuatro años (desde un dia antes de la ley, estilo “me voy yo, no me echan😀 ) Puede que la gente tenga miedo a que les recriminen porque parezca q están fumando de verdad..el clima de hostilidad abierta, verbal y física, creado por la ley, es palpable en todos lados. Hay mucho tontaina converso al antitabaquismo que se cree en posesión del aire, los locales, la vida misma…y la verdad absoluta, of course….

    Me gusta

    • Deckard dijo:

      El modelo más extendido actualmente creo que es el EGO.la batería dura horas y el precio final, incluido líquidos y consumibles sale por una sexta parte del tabaco.Yo no voy a dejar de fumar, pero esto tiene sus ventajas, como la disponibilidad de cientos de aromas de tabaco sin nicotina, como yo lo uso, o con.Curiosidad:viendo la serie de Sherlock, dice:pero no hay una ley que prohíbe fumar en lugares cerrados?(un tanatorio),pero fuma.En la del 84, de Jeremy Brett, empieza tomando cocaína, como en los libros, pero no ya en el 94, por presiones de la productora(la ven muchos niños).Dentro de poco seguro que ya no fumará ni se tomará una copa.Cosas de la Infantocracia.

      Me gusta

      • lecroixkwdjer dijo:

        Muchas gracias Deckard, he tomado buena nota y probaré el modelo. Eso si, comentar de nuevo que no tengo ninguna intención de dejar de fumar ni creo que el tabaco sea dañino. Pero esto del vapeo también me gusta. Es otra forma de fumar🙂

        Me gusta

  6. Susana dijo:

    Otoño que evocas
    anhelos perdidos,
    y al rozar mis
    mejillas, con tu
    cálido frío,
    emanas ternura
    en noches de hastío.
    Otoño envolvente,
    de mágica poesía.
    Alfombras de hojarasca
    gritan en silencio
    tu melancolía.
    Otoño de lánguido
    porte y triste semblante.
    El rumor del viento
    las hojas mece,
    y es tu peculiar música
    una extraña melodía.
    Otoño de ramas
    desnudas y trinos
    callados.Hojas
    en amalgama, cobres
    y doradas,
    con el viento juegan,
    cual travieso niño.
    ¿No sé que hay,
    en tu ruidoso
    letargo?
    Que inspirandome
    haces; ¡ Que estas
    letras caigan
    de mi alma,
    como ofrenda
    en rendido
    homenaje!

    Yo a diferencia de otros autores no exijo un pago por mi obra. Mi salario es que la emoción te atrape, aunque solo sea un instante.Y mí mas grande reconocimiento:El anomimato.
    ¿Qué tiene que ver esto con la ley antitabaco?:NADA!!! Estoy hartá de leyes y políticos,creo que les dedicare algo otro día pero será en plan sátira.

    Me gusta

    • lecroixkwdjer dijo:

      Muchas gracias Susana. Has ganado el salario con creces. Dedícales esa poesía a los políticos y sus leyes absurdas y publícala aquí si lo deseas. Estoy seguro de que a todos nos gustará leerla.

      Me gusta

  7. Pingback: Derecho a fumar | Contra la ley "antitabaco"

Responder

